lunes, 28 de julio de 2014

El museo Malvinas propone actividades para los chicos



Tomado de:

27.07.2014
Miles de chicos visitan durante estas vacaciones de invierno el museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, donde recorren la historia de nuestras islas junto a una guía caracterizada como Matilda Vernet, hija del primer gobernador argentino de las Malvinas.

El museo Malvinas propuso para este receso escolar un recorrido dramatizado, en el que las guías interactúan con los chicos proponiendo un guión museológico pensado para ellos, para contarles cómo era la vida en las islas antes de la ocupación británica.

Además, el museo cuenta con una sala infantil de Paka Paka, en la que los chicos pueden jugar y ver audiovisuales del personaje Zamba pensados especialmente para ese espacio.

Los jueves y sábados el recorrido infantil propone conocer la flora y fauna de la Patagonia y las Islas Malvinas.

Además se pueden conocer el avión en que Miguel Fitzgerald llegó a Malvinas en 1964, una maqueta de la colonia argentina de Puerto Luis, y objetos de la Guerra de Malvinas que forman parte de esta visita guiada teatralizada con personajes históricos para los chicos.

María, la guía que con traje de época encarna el papel de Matilda Vernet, contó a Télam que "pensar un recorrido museológico para los chicos es un desafío muy grande en el que todo el tiempo vamos corrigiendo o modificando cosas a partir de las inquietudes o las preguntas de ellos mismos".

"Tratamos de conectarlos con las Malvinas de manera que las sientan próximas, y la forma más directa es a través de la naturaleza, de que vean que la geografía, la flora y la fauna malvinera son las mismas que las de nuestra Patagonia, y que muchas aves y animales migran todo el año entre el continente y las islas", explicó.

La guía señaló que "la primera cosa que los chicos mencionan cuando se les pregunta por Malvinas es la guerra, pero no mucho más, por eso es importante que entiendan que las islas son mucho más que la guerra, que hay una historia y hay derechos sobre ellas".

"Cuando yo era chica e iba a la primaria mi única referencia de las Malvinas era ese triangulito en el mapa político. Cuando pude ver alguna película de la guerra mi idea de las islas era piedra y viento; por eso es muy importante que los chicos puedan comprender y conocer estas islas que son nuestras, que cuando hablen de las islas puedan imaginarse cómo son y qué hay en ellas", concluyó.

Mariana, otra de las guías, dijo a Télam que "la idea es que los chicos se lleven un recuerdo que tenga que ver con la esperanza, porque así como sabemos que ese lugar es nuestro también estamos convencidos de que lo vamos a recuperar en paz".

"El recorrido está pensado para chicos y por eso trabajamos mucho sobre el contexto en el que se dio la guerra y sobre el legado de los veteranos", añadió.

"Los chicos preguntan mucho sobre los animales, pero también reflexionan sobre la historia de las islas y sobre el conflicto con Gran Bretaña y ahí siempre señalan que la violencia no es la solución", finalizó.

Mario Volpe, veterano de guerra y vicedirector del museo, contó a Télam que "para los veteranos este es un punto importantísimo de reconocimiento".

"Este museo abarca todos los aspectos de las Malvinas y eso hace que siempre el visitante encuentre un punto de abordaje muy cercano", agregó.

"Acá uno puede acercarse a las islas desde la flora o la fauna, desde la historia, desde los recuerdos de los veteranos, o también puede ver la importancia estratégica de ese lugar o su riqueza en recursos naturales, están todos los elementos para entender y sentir que las Malvinas son argentinas", completó.

El Museo puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18, las visitas guiadas son a las 11.30 y a las 15.30, y la entrada es gratuita.


No hay comentarios: