jueves, 24 de julio de 2014

Chile cree que la posibilidad de que la CIJ acepte la demanda boliviana es 'remota'


Tomado de:

El canciller Heraldo Muñoz dijo que la demanda boliviana apunta a modificar el Tratado de 1904, anterior al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas que establece –recordó- que los casos anteriores a 1948 no pueden ser considerados por la corte. El Gobierno de Evo Morales explicó en reiteradas oportunidades que la demanda no toca el Tratado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
10:04 / 21 de julio de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que hay “una posibilidad remota del 2%” de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acoja la demanda marítima boliviana, tras la objeción presentada a su competencia y que apunta a la aplicación del Pacto de Bogotá, que veta llevar a la corte casos resueltos antes de su vigencia, en 1948.

El gobierno de Michelle Bachelet presentó el martes 15 de julio el recurso de incompetencia de la CIJ para considerar la demanda boliviana, orientada a que se obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico, en función a los derechos expectaticios creados a lo largo de la historia por los ofrecimientos de solución al diferendo.

"La opción de que el tribunal internacional acoja la demanda boliviana es una posibilidad remota del 2%”, consideró Muñoz, según informó el portal digital de La Tercera.

La autoridad insistió en que la demanda apunta a modificar el Tratado de 1904, a través del cual fueron definidos los límites entre ambos países, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879. De acuerdo al Pacto de Bogotá de 1948, los tratados vigentes hasta antes de ese año no pueden ser recurridos ante esa instancia internacional, afirmó.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas establece en su artículo VI: “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

El presidente Evo Morales afirmó en reiteradas oportunidades que la demanda no busca modificar el Tratado de 1904, aunque denunció su incumplimiento por parte de Santiago.

Bolivia presentó el 15 de abril de 2014 la Memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso planteado ante la instancia internacional, tras - justificaron las autoridades- más de 100 años de diálogo sin resultados.  Morales cuestionó la decisión chilena y negó que se apunte al Tratado de 1904, como pretende hacer ver Santiago.

La CIJ suspendió el tratamiento de fondo del caso boliviano hasta tanto sea resuelto el recurso de incompetencia presentado por el demando. “Ya está en nuestras manos, hemos leído el documento (presentado por Santiago) y estamos preparando la respuesta como corresponde, y reafirmamos la confianza y certeza de nuestros argumentos. Somos muy optimistas”, señaló el vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa, el 18 de julio.

Temas Relacionados 


No hay comentarios: