jueves, 24 de julio de 2014

Gobierno chileno hubiera querido una relación "más integradora" con Bolivia


Tomado de:

lainformacion.com
lunes, 21/07/14 - 17:21
[ 0 ]
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que al Gobierno de Michelle Bachelet le hubiera gustado tener una relación "más integradora" con Bolivia, pero la demanda boliviana ante la Corte de La Haya lo impidió.
21 jul.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que al Gobierno de Michelle Bachelet le hubiera gustado tener una relación "más integradora" con Bolivia, pero la demanda boliviana ante la Corte de La Haya lo impidió.

No obstante, Muñoz, que participó el domingo por la noche en un programa televisivo, subrayó la disposición del Gobierno chileno a dialogar con el boliviano sobre temas de interés común, exceptuando el de la salida al mar que Bolivia reclama y es el objeto de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller reveló en el programa "Tolerancia cero" del canal privado Chilevisión que la presidenta Bachelet, que asumió un segundo mandato en marzo pasado, tenía la disposición de restablecer la agenda de trece puntos que ambos países acordaron durante su primer periodo presidencial (2006-2010).

"Lo que pasa es que Bolivia nos responde ratificando la demanda contra nuestro país y tenemos que defendernos con todos los recursos necesarios", remarcó el responsable de la diplomacia chilena.

La agenda de trece puntos, acordada en 2006, incluyó por primera vez el tema del acceso al mar de Bolivia, que lo perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

"Les estamos diciendo (a los bolivianos) que, exceptuando el tema marítimo que ellos nos ubicaron en La Haya, estamos disponibles para conversar de integración económica, de transportes, cultura, turismo, de tantas cosas que nos unen", subrayó.

"Esa disposición está, pero para bailar el tango se requieren dos", apostilló Heraldo Muñoz, que reiteró que frente a la demanda boliviana ante la CIJ, "la posición de Chile es defender el tratado de 1904, que estableció las fronteras, que claramente no contempla soberanía para Bolivia".

"Eso fue así y ha sido así por 110 años y es nuestro deber defender esa posición", complementó.

Chile, que considera zanjados todos los asuntos fronterizos con el país andino en el tratado bilateral de 1904, planteó mediante la presentación de objeciones preliminares el pasado 15 de julio la incompetencia del tribunal de La Haya para conocer y resolver la demanda boliviana.

Ello, sobre la base de que la Corte Internacional sólo puede dirimir conflictos surgidos desde 1948, año en que se aprobó el Pacto de Bogotá, que le dio origen.

Al respecto el canciller afirmó que "el pacto de Bogotá, que utiliza Bolivia para ir a La Haya, dice en su artículo sexto que todo lo aquello que fue resuelto y está gobernado por un tratado anterior a la suscripción del pacto de Bogotá no es competencia de la Corte".
(Agencia EFE)


No hay comentarios: