jueves, 24 de julio de 2014

Piden información sobre el avión Canberra que estaba en el Patito Sirirí


Tomado de: 
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Piden-informacion-sobre-el-avion-Canberra-que-estaba-en-el-Patito-Siriri-20140721-0042.htmlhttp://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Piden-informacion-sobre-el-avion-Canberra-que-estaba-en-el-Patito-Siriri-20140721-0042.html

Dos ediles presentaron un pedido de informe para conocer los gastos y el paradero del histórico avión que combatió en Malvinas. Fue quitado por la gestión anterior ante el peligro de derrumbe de la barranca.


Los concejales de Paraná Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (Partido Socialista) presentaron un Pedido de Informe sobre los gastos que demandará la relocalización del avión Canberra que estaba instalado en el parque infantil Patito Sirirí, “dejando de lado las obras, para ese mismo hecho, ya realizadas y pagadas en la plaza del Barrio Antonini”.

En los fundamentos del pedido de informe, los ediles destacan que el avión Canberra que combatió en la Guerra de Las Malvinas fue colocado en el parque infantil “del Patito Sirirí” en el año 1997, en homenaje a nuestros héroes de Malvinas.

En 2010, “al parecer por peligro de derrumbe de la barranca, la Gestión Municipal anterior tomó la decisión de sacarlo del lugar y relocalizarlo en el Barrio Antonini, dado que ese vecindario tiene las calles con nombres de caídos en Malvinas y una plaza en homenaje a los héroes de aquel conflicto; tanto fue así que, en el año 2010, se hicieron las obras de los pilotes de cemento que iban a sostener la carcasa del avión”, recordaron los ediles a través de un comunicado.

“Desde aquel entonces, y a pesar que las obras para la relocalización estaban realizadas, nunca se efectivizó el traslado del Canberra, hasta que en mayo de 2013 la actual gestión municipal sacó el avión del lugar aduciendo que se iba a restaurar y el 12 de junio de ese mismo año se anunció que se abrieron los sobres de una licitación convocada para la construcción del basamento y soporte del Canberra en la zona del rulo del Túnel Subfluvial, con un presupuesto de $ 1.300.000”, especificaron.

Rettore y Haddad recuerdan que se habrían presentado dos oferentes a la Licitación Pública N° 79 con el objeto de construir el basamento y soporte para la relocalización del avión Canberra B 112 que se encontraba anteriormente sobre las barrancas del Patito Sirirí, según lo consignó entonces el parte oficial.

“Teníamos informes que desaconsejaban el mantenimiento de una estructura de ese porte sobre la barranca. Así que la trasladaremos hacia la zona conocida como del rulo del Túnel. El avión fue reconstituido con el compromiso de la II Brigada Aérea y en particular de los alumnos de la Escuela Técnica Nro. 3 Teniente Candelaria”, dijo la presidenta Municipal Blanca Osuna, tras el acto licitatorio en el que, al parecer, hubo dos oferentes para hacerse cargo de los trabajos: Antolín Fernández SA y Tino Construcciones.

“En definitiva, hace más de un año que el avión fue desmontado, las obras realizadas en el Barrio Antonini siguen sin utilizarse, se habría dispuesto un nuevo lugar de emplazamiento y se habrían realizado las licitaciones anunciadas por un monto de $1.300.000, pero la ciudadanía nada sabe hasta el momento de lo que hará este gobierno al respecto”, concluyeron.