viernes, 6 de junio de 2014

OEA analizará hoy la próxima Cumbre de las Américas, las Malvinas y la discriminación


http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/24976-oea-analizara-hoy-la-proxima-cumbre-de-las-americas-las-malvinas-y-la-discriminacion

Tomado de:

Asunción, 5 jun (PL) La próxima Cumbre de las Américas, el reclamo argentino sobre Malvinas y la declaración contra todo tipo de discriminación son temas principales hoy en la Asamblea de OEA que se desarrolla aquí.

 La plenaria de la víspera ratificó resoluciones aprobadas por la Comisión Permanente durante su última reunión en Washington y ello provocó que Denis Moncada, jefe de la misión nicaragüense, recordara su país incluyó en ellas la invitación a Cuba para  la próxima Cumbre de las Américas.

Sin la presencia de Cuba no puede realizarse otra Cumbre de las Améas puntualizó Moncada, en alusión a la permanente oposición de Estados Unidos a la presencia de la isla en esa instancia.

Hoy se efectuará, como parte del programa, la reunión del grupo organizador de dichas Cumbres y la delegación norteamericana adelantó que se opondrá a la asistencia cubana persistiendo en su actitud pero enfrentando un mayoritario criterio en contra.

Debe señalarse que Ecuador, por boca de su presidente y Argentina, de acuerdo a la intervención de su canciller en el plenario, se unieron al planteamiento que apoya la presencia cubana.

La plenaria de hoy tendrá, igualmente, que pronunciarse sobre el reclamo argentino  de las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña quien se niega a conversaciones sobre ese asunto a pesar de acuerdos en tal sentido de la ONU y entidades regionales.

Otro punto interesante es el referente a la propuesta brasileña contra todo tipo de discriminación por razones de sexo, color de la piel, preferencia sexual y situación económica, la cual generó en Paraguay un fuerte debate aún antes de comenzar la 44 Asamblea de OEA.

Un poco atrapado en la posibilidad de  acusaciones de homofobia, Paraguay aspira a que se convierta apenas en una declaración de la organización regional pero no vinculante, después de haber amenazado con no firmarla.

 Esos temas, evidentemente, marcarán las últimas plenarias antes de que finalice hoy el evento al cual asisten 25 cancilleres y otras delegaciones a más bajo nivel.
 
Editado por Julio Pérez
Artículos Relacionados

No hay comentarios: