sábado, 17 de mayo de 2014

Senadores se alinean para pedir incompetencia de La Haya


http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/bolivia/senadores-se-alinean-para-pedir-incompetencia-de-la-haya/2014-05-15/085723.html


Tomado de:

UDI, DC y PS apuntan a tener una sola posición ante la demanda boliviana.
Juan Pablo Letelier destacó la importancia de expresar que en Chile no hay dos opiniones.
Publicado: Jueves 15 de mayo de 2014 | Autor: Cooperativa.cl
Pizarro (DC) y Letelier (PS) plantearon mantener una posición firme ante Bolivia.
Relacionados

Senadores de casi todos los sectores se alinearon para opinar que la mejor estrategia que puede seguir Chile ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de La Haya para que se obligue a nuestro país a negociar una salida soberana al mar es impugnar la competencia de este organismo en el caso.

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda e los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera para tratar el tema, cuando ya pasó un mes desde la presentación de la memoria de Bolivia ante la Corte, para cuya respuesta Chile tiene 90 días.
Ante este conflicto, los senadores de la DC tomaron la palabra para plantear que se debe pedir la incompetencia de la corte.

Jorge Pizarro expuso que "lo natural es plantear la incompetencia de la corte, pero me parece que hay que escuchar la opinión de juristas y expertos internacionales que nos están asesorando".

Ignacio Walker agregó que "Chile tiene que hacer ver la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia y eso puede hacerse en los primeros 90 días como una excepción preliminar o en un alegato sobre el fondo del tema en la contramemoria en febrero del próximo año, así que no hay apuro y lo importante es tomar la mejor decisión".

En este mismo enfoque se mostró Alejandro García-Huidobro (UDI), quien manifestó que "es muy valioso que escuche la opinión de todos los presidentes con el fin de tomar determinaciones muy importantes como presentar la incompetencia del tribunal de La Haya. Tengo mucha fe de que la decisión que tome la Presidenta de la República va a ser respaldada por los ex presidentes y por ambas cámaras del Congreso".

Y desde el PS, Juan Pablo Letelier expresó que "para que sea efectivamente política de Estado se necesita construir esa política en una forma republicana: socializando y compartiendo con todos los actores".

"Me parece un gesto fundamental reunirse con los ex presidentes y después reunirse con otros actores. También es una señal para que entienda Bolivia que Chile en esto no tiene fisuras, que no se equivoquen sus discursos, que no se equivoque en el mundo tratando de transmitir que en Chile hay dos opiniones", sentenció.

No hay comentarios: