miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Primeros pueblos de Guyana


http://guyanachronicle.com/first-peoples-of-guyana/


Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Tomado de:
Traductor Google


27 de mayo 2014

Historiador Vere T. Daly, en 'The Making of Guyana ( 1974 ) , dijo que la palabra Guayana viene de la palabra raíz amerindia ' winna ' significa agua o país aguado.

Amerindios , pertenecientes al grupo mongoloide se cree que han cruzado desde Asia a través del estrecho de Bering , un puente de hielo que conecta a Asia con América , dejando en el cuarto era de hielo después de la presa de migración . Los pescadores, así como los cazadores, trajeron su habilidad de hacer que las armas de piedra y hueso y en algún momento aprendieron a cultivar la tierra también.

A las personas con talento , los amerindios son conocidos aún hoy en día por su artesanía . Pueden hacer canoas , cestas , cerámica, hamacas , armas, joyas, utensilios , ropa y los edificios de los materiales que están a su alrededor. Los materiales incluyen perlas, piedras, conchas, madera, bambú, calabaza, hojas y paja tibisiri .

Lejos de las ' piezas de museo ' descritas por Daly en ' Una Breve Historia del Pueblo de Guyana "(1975 ) , los amerindios están haciendo su marca en todas las esferas de la vida de hoy .

En términos políticos, los amerindios jugaron un papel importante en el establecimiento y mantenimiento de la dominación holandesa en Guyana, escribe Daly ( 1974 ) . Él explica que los holandeses se dieron cuenta de que la clave para el establecimiento de un acuerdo exitoso fue para ganar la amistad de las tribus indias. Desde el primer asentamiento holandés establecido en Esequibo en 1616, fundador Adrian Groenewegen tuvo cuidado de establecer la confianza de los amerindios, incluso casarse con una esposa Carib .

Daly continúa afirmando que cuando los africanos fueron introducidos como esclavos en la Guayana, los amerindios prestado asistencia invaluable a los holandeses en ayudar a sofocar las revueltas de esclavos y la captura de esclavos fugitivos. Los amerindios actuó no sólo como aliados y soldados de los holandeses, sino también sus siervos, siendo empleado como barqueros, pilotos, guías y trabajadores del campo. Muchos de ellos también fueron empleados en la pesca establecidos a lo largo de la costa desde el Esequibo hasta el Orinoco, incluyendo la boca de Waini, Barima y los ríos Amacuro.

En la actualidad, nueve tribus amerindias se contabilizan en Guyana: El Warraus , Lokono ( Arawak ) , Wapishanas , caribes , Macusi , Arecunas , Wai Wais , Akawaio y la Patamonas . Tribus como Maiongkongs , Maopityans , Drois , Tarumas , Amaripas y Pianoghottos , todas las poblaciones que prosperan en la década de 1800 se han extinguido .

Nacido en 1892 en Moroco, Stephen Campbell tiene su lugar en la historia como el primer parlamentario amerindia. Muchos otros amerindios seguido dejando su huella en la arena política. Algunos nombres que inmediatamente vienen a la mente son el Dr. George Norton, el único oftalmólogo amerindios en Guyana y un miembro del Parlamento en el Peoples Reforma del Congreso Nacional, Carolyn Rodrigues- Birkett - El ministro de Asuntos Exteriores, Pauline Sukhai - actual Ministro de Asuntos Amerindios y el fallecido Dr. Desrey Fox , un ex ministro en el Ministerio de Educación, que siempre será recordado como un destacado erudito que hizo muchas contribuciones en el campo de los estudios amerindios y Lingüística .

Mientras tanto, otros están haciendo progresos en el ámbito de la obra pública y la producción de libros y documentales como Annette Arjoon ; en los medios de comunicación ( en la radio) , como Michela Abraham- Ali y Merano Isaacs ; y en muchos otros campos como el derecho, el deporte, la medicina, la aplicación de la ley y la educación , entre otros.

Tras más de tres años de consultas con el Gobierno y las comunidades amerindias , la Ley relativa a los amerindios de 2006 sustituyó a la Ley relativa a los amerindios de 1951 Antes de la nueva ley. ; los procedimientos relativos a las tierras indígenas , territorios y recursos naturales eran principalmente administrativas como la Ley relativa a los amerindios de 1951 era inadecuada. La nueva ley define el procedimiento para la transferencia de tierras estatales a las comunidades indígenas , dándoles plena propiedad de estas tierras , así como proporcionar a los derechos tradicionales de las tierras del Estado y otros asuntos relacionados con los recursos naturales.

En los últimos dos años se han hecho esfuerzos para preservar la lengua amerindia , un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID ), de 2008 , condujo a la publicación de diccionarios que contienen las lenguas de varias tribus .

En agosto de 2009 , la oficina de Cambio Climático ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Amerindios de traducir los conceptos y objetivos de la estrategia revolucionaria de Bajo Carbono para el Desarrollo ( LCDS ) en cinco lenguas amerindias con el fin de promover una mejor comprensión de la LCDS entre los amerindios de Guyana que se citan como parte del grupo de interés principal de la estrategia. Las traducciones se harán en el Patamona , Wai Wai , Wapishana , Akawaio y lenguas Macusi.

El LCDS es una iniciativa del ex presidente Dr. Bharrat Jagdeo , que busca transformar Guyana en una economía de bajas emisiones de carbono siempre que la propuesta de compensación para los bosques y los servicios ambientales que prestan al mundo, está incluido en el acuerdo de Copenhague .
27/05/2014



First peoples of Guyana


May 27, 2014
Historian Vere T. Daly, in ‘The Making of Guyana’ (1974), said the word Guiana comes from the Amerindian root word ‘winna’ meaning water or watery country.

Amerindians belonging to the Mongoloid group are believed to have crossed from Asia by way of the Bering Strait, an ice bridge joining Asia with the Americas, leaving during the fourth ice age following migrating prey. Fishermen as well as hunters, they brought their skill of making weapons of stone and bone and at some point learned to cultivate the land as well.

A talented people, Amerindians are known even today for their craftsmanship. They can make canoes, baskets, pottery, hammocks, weapons, jewellery, utensils, clothing and buildings out of the materials that are around them. Materials include beads, stones, shells, wood, bamboo, calabash, leaves and tibisiri straw.

Far from the ‘Museum pieces’ described by Daly in ‘A Short History of the Guyanese People’ (1975), Amerindians are making their mark in every sphere of life today.

In political terms, Amerindians played an important role in the establishment and maintenance of Dutch rule in Guyana, writes Daly (1974). He explains that the Dutch realized that the key to the establishment of a successful settlement was to gain the friendship of the Indian tribes. From the first Dutch settlement established in Essequibo in 1616, founder Adrian Groenewegen was careful to establish the confidence of the Amerindians, even marrying a Carib wife.

Daly goes on to state that when Africans were introduced as slaves in Guiana, the Amerindians rendered invaluable assistance to the Dutch in helping quell slave revolts and capturing runaway slaves. The Amerindians acted not only as allies and soldiers of the Dutch but also their servants, being employed as boatmen, pilots, guides and field labourers. Many were also employed in established fisheries along the coast from the Essequibo to the Orinoco, including the mouths of Waini, Barima and the Amacuro Rivers.

Currently, nine Amerindian tribes are accounted for in Guyana: The Warraus, Lokono (Arawak), Wapishanas, Caribs, Macusi, Arecunas, Wai Wais, Akawaio and the Patamonas. Tribes such as Maiongkongs, Maopityans, Drois, Tarumas, Amaripas and Pianoghottos, all thriving populations in the 1800s are now extinct.

Born in 1892 in Moruca, Stephen Campbell has his place in history as the first Amerindian parliamentarian. Many other Amerindians followed making their mark in the political arena. Some names that immediately come to mind include Dr. George Norton, the only Amerindian Ophthalmologist in Guyana and a Member of Parliament on the Peoples National Congress Reform, Carolyn Rodrigues-Birkett – Minister of Foreign Affairs, Pauline Sukhai – current Minister of Amerindian Affairs and the late Dr. Desrey Fox, a former Minister in the Ministry of Education who will forever be remembered as an outstanding scholar who made many contributions in the field of Linguistics and Amerindian Studies.

In the meantime, others are making strides in the area of public works and the production of books and documentaries such as Annette Arjoon; in the Media (on radio) such as Michela Abraham-Ali and Merano Isaacs; and in many other fields such as law, sports, medicine, law enforcement and education, among others.

After more than three years of consultation with the Government and Amerindian communities, the Amerindian Act of 2006 replaced the Amerindian Act of 1951. Prior to the new Act; procedures dealing with Indigenous lands, territories and natural resources were mainly administrative as the Amerindian Act of 1951 was inadequate. The new Act outlines the procedure for the transfer of State lands to Indigenous communities, giving them full ownership of these lands as well as providing for traditional rights within State lands and other matters relating to natural resources.

Over the past two years, efforts have been made to preserve the Amerindian language, an Inter-American Development Bank (IDB) project of 2008, led to the publishing of dictionaries containing the languages of various tribes.

In August 2009, the office of Climate Change collaborated with the Ministry of Amerindian Affairs to translate the concepts and objectives of the revolutionary Low Carbon Development Strategy (LCDS) into five Amerindian languages in order to promote a better understanding of the LCDS among Guyana’s Amerindian people who are cited as part of the strategy’s main stakeholder group. Translations will be done in the Patamona, Wai Wai, Wapishana, Akawaio and Macusi languages.
The LCDS is an initiative of former President Dr. Bharrat Jagdeo, which seeks to transform Guyana into a low carbon economy providing that the proposal for compensation for forests, and the environmental services which they provide to the world, is included in the Copenhagen agreement.
2014-05-27

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html

 

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968