sábado, 31 de mayo de 2014

La soberanía de las Malvinas entra de nuevo en la Asamblea General de la OEA


http://noticias.terra.com.co/internacional/la-soberania-de-las-malvinas-entra-de-nuevo-en-la-asamblea-general-de-la-oea,db93200127d46410VgnCLD200000b0bf46d0RCRD.html

Tomado de

 30 de mayo de 2014

La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, que Argentina reclama al Reino Unido, estará presente en la agenda de la 44 Asamblea General de la OEA de la próxima semana en Asunción, según el programa divulgado hoy, que incluye una larga lista de asuntos de interés para la región.

Al contrario que otros temas, la cuestión de las Malvinas tiene designado un horario específico, pues se tratará el jueves en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de la clausura de la reunión, que se inaugurará el martes.

También estuvo sobre el tapete en la anterior asamblea, celebrada en junio del año pasado en Guatemala, en la que los participantes instaron a Argentina y al Reino Unido a entablar negociaciones sobre el futuro de las islas.

En respuesta, el Reino Unido aseveró que respetaba el llamamiento de la OEA, pero descartó que las conversaciones se realicen hasta que los habitantes de esas islas "así lo deseen".

En un referéndum realizado en marzo de 2013 los residentes manifestaron su deseo de "mantener su estatus actual y relaciones con el Reino Unido", indicó entonces el Gobierno británico.

El tema general de la 44 asamblea es el "Desarrollo con inclusión social", aunque en sus intervenciones los cancilleres del continente podrán abordar otros asuntos que consideren de interés, aclaró el vicecanciller paraguayo, Federico González, quien es el Coordinador Nacional de la reunión.

El temario del encuentro contiene una larga lista de asuntos, que van desde la volatilidad de los precios de los alimentos, hasta la explotación sexual de menores, los derechos de la mujer y los afrodescendientes, los presos, las personas con sida y los refugiados.

También se encuentra sobre la mesa el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el combate contra la delincuencia trasnacional, la gestión de los recursos hídricos, las drogas y el cambio climático.

Asimismo, los países miembros votarán una resolución impulsada por Brasil que condena la discriminación contra personas por su orientación sexual, que Paraguay ya ha indicado que no apoyará.

Aunque el documento no menciona el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Gobierno basa su postura en que la Constitución paraguaya define que esa unión es entre un hombre y una mujer, una postura que ha causado el rechazo de organizaciones paraguayas que defienden los derechos de los homosexuales.
La asamblea también incluirá presentaciones de los presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que son organismos autónomos de la OEA.

En el marco del encuentro también habrá conferencias paralelas sobre temas como los derechos económicos, sociales y culturales, la seguridad cibernética y la justicia ambiental.

Al final de la asamblea, los participantes emitirán la llamada "Declaración de Asunción", que ya ha sido consensuada en el seno del Consejo Permanente de la OEA en Washington, según González.

El viceministro dijo el jueves que los cancilleres de 29 países han confirmado su presencia al cónclave, mientras que tres países estarán representados por viceministros y dos por sus embajadores ante la OEA.

Entre 1.500 y 1.800 personas asistirán a la cita continental, incluidos 200 periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, explicó González.