sábado, 31 de mayo de 2014

Charla sobre la ocupación inglesa en las Islas Malvinas


http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-charla_sobre_la_ocupacion_inglesa_en_las_islas_malvinas_-115526-115.html

Tomado de:

Edición del 30/5/2014

Ernesto Alonso habló desde un lugar que conoce: es el actual presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, del Ministerio del Interior, y socio fundador del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata. A los 18 años participó del conflicto bélico y fue testigo de violaciones a los derechos humanos "por parte de los propios militares contra los soldados".

Alonso brindó la charla ayer por la mañana en el Aula Magna de la UNLPam. Con un auditorio completo de estudiantes secundarios y docentes, se refirió a la problemática argentina respecto a la invasión inglesa en las Malvinas y destacó el apoyo "mundial" hacia nuestro país, respecto a la defensa de la soberanía insular.

La disertación fue organizada por el diario LA ARENA y el Ministerio de Cultura y Educación. Alonso, quien fue presentado por el jefe de redacción de LA ARENA, Leonardo Santesteban, dijo que el objetivo es "empezar a pensar Malvinas con un nuevo paradigma, porque siempre planteamos que Malvinas fue mucho más que la guerra de 1982, esa decisión que tomó la dictadura militar y que lamentablemente nos aleja de las islas, y empezar a entender cuál es el problema existente hoy de la usurpación desde 1833 por parte de los británicos de todo ese inmenso territorio".

"También -añadió- buscamos entender cuál es hoy nuestro territorio, lo que es la plataforma continental, que allí está en juego el futuro de todos los argentinos y entender que la presencia de un enclave colonial en las islas con una base militar instalada desde 1985, que pertenece a la OTAN, pone en riesgo no solamente a la paz de los argentinos sino de toda la región".

Base.
Con respecto al "peligro permanente" de la presencia de la base militar en las islas, Alonso agregó que "ya desde el comienzo de la década del '80 había una planificación por parte de los países centrales de la militarización del Atlántico Sur, ahí hay una base militar (Mont Pleasant). Hoy por hoy se puede ver la envergadura de ese lugar donde se violan sistemáticamente tratados internacionales y resoluciones que norman que el Atlántico Sur es una zona de paz y de cooperación, con el envío permanente de armamento nuclear: hoy Malvinas es un campo de entrenamiento de la última tecnología del aparato mundial armamentístico. Tuvimos la oportunidad de estar en varias ocasiones después de 1982 y hemos registrado estas acciones y los ejercicios permanentes que de forma unilateral hace el Reino Unido en concordancia con las políticas que tienen desde la OTAN", expresó.

Consultado sobre la opinión que le merece el trabajo desarrollado por el gobierno nacional, Alonso reparó en que "se avanzó muchísimo y hubo un cambio de paradigma, Malvinas ha dejado de ser ese conflicto bélico de 1982 y ha habido políticas muy claras respecto del ejercicio de nuestra soberanía. Desde el campo de la investigación como ha sido la puesta en práctica de este plan de 'Pampa Azul', o las distintas normas como el decreto 256 dictado por la presidenta, que dictaminó que los buques que partan desde los puertos argentinos con suministros hacia las islas deben pedir permiso a la autoridad competente y en esto hemos sido acompañados por la comunidad latinoamericana. Ha habido un cambio de estrategia y de situación, los argentinos entendemos de qué se trata la cuestión Malvinas y que no son nada más que 12.000 kilómetros cuadrados de piedra y turba", aseguró.

Malvinas y la dictadura.
Alonso se refirió a la documentación sobre el tema que fuera encontrada de la época del gobierno de facto. "Tengo entendido que hay una serie de documentos que recibimos del Ministerio de Defensa, donde en la desclasificación de archivos como así también en el informe Rattembach, hay muchísima información referida a la cuestión Malvinas y sobre diversas cuestiones que hacen a la violación de derechos humanos cometidos en 1982 por los propios militares contra los soldados", explicó.

Apoyo mundial.
El ex combatiente hizo hincapié en el apoyo brindado por los países de la región, "con organismos como la Celac, el Mercosur, la Unasur, y además hemos tenido infinidad de apoyos de países asiáticos y africanos; hace pocos días el presidente de Rusia manifestó públicamente el apoyo incondicional al respecto de la situación colonial que existe en Malvinas". Seguidamente advirtió sobre "esta situación de doble estándar que pretende sostener Gran Bretaña, que al tratarse de un país que está en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no ha respetado más de 40 resoluciones al respecto de las islas".

Pedido de investigación

Ernesto Alonso fue soldado conscripto. Participó del Regimiento VII con asiento en La Plata, y en la guerra estuvo en la zona de Monte Longdon. Resaltó que "la guerra sucedió en la dictadura militar y las Fuerzas Armadas en ese momento, también estaban bajo la doctrina de la seguridad nacional. En mi caso, por pertenecer a un regimiento de La Plata donde hubo muchas desapariciones, mucha una represión, lamentablemente esa ideología también se llevó a Malvinas".

Dijo ser testigo en la causa por violaciones de los derechos humanos. "Eso está en manos de la Justicia y donde pedimos que se investiguen estas aberraciones".

Para entender mejor la situación en las islas, Alonso recomendó, sobre todo a los docentes, ingresar al enlace http://issuu.com/ddhh.ctera/docs/malvinas. Allí se encuentra un informe detallado sobre las islas que fue elaborado junto al gremio docente Ctera.

No hay comentarios: