sábado, 31 de mayo de 2014

Argentina y Venezuela abogan por descolonizar las Malvinas y Puerto Rico


http://www.telesurtv.net/articulos/2014/05/29/argentina-y-venezuela-reafirman-lucha-por-descolonizacion-de-las-malvinas-y-puerto-rico-7193.html


la Guaya na Esequiba - Malvinas - 

Tomado de:



El acto destacó por la posición latinoamericanista de los presentes (Foto:MPPRE)
El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos y la Embajada de Venezuela en Argentina, realizaron un acto por la descolonización de las Islas Malvinas y Puerto Rico, así como un homenaje al líder Oscar López Rivera, preso desde hace 33 años en EE.UU.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, en poder de Reino Unido (Foto:Archivo)

El acto destacó por la posición latinoamericanista de los presentes (Foto:MPPRE)

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, en poder de Reino Unido (Foto:Archivo)

El acto destacó por la posición latinoamericanista de los presentes (Foto:MPPRE)
     
El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) y la Embajada de Venezuela en Argentina, realizaron este miércoles un acto por la descolonización de las Islas Malvinas y Puerto Rico, así como el apoyo a la libre determinación de los pueblos a elegir sus propias formas de gobierno, sin injerencias externas.

El evento, moderado por la presidenta de Mopassol, Rina Bertaccini, tuvo como conferencistas al Diputado Rodrigo Cabezas, Presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino); Ana Osorio, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino; el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez y Sonia Alesso, Secretaria General Adjunta de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Ana Osorio Granado destacó la pertinencia en el presente de la lucha de los pueblos latinoamericanos por su independencia y soberanía, así como la importancia de la fraternidad y la solidaridad para garantizar la continuidad de los procesos revolucionarios y progresistas en la región.

“La lucha contra la descolonización pareciera en estos tiempos estar en otros ámbitos históricos, sin embargo en el Caribe tenemos la presencia de `reinos´ como el de Holanda y Gran Bretaña, o el caso de otras islas de gobiernos llamados progresistas que actualmente tienen colonias en el Caribe como Francia; y el exabrupto de Puerto Rico, una de las afrentas más graves a la integridad latinoamericana”, aseveró Osorio.

Durante el evento se le rindió un homenaje al luchador por la independencia de Puerto Rico, el líder Oscar López Rivera, preso desde hace 33 años en una cárcel de los Estados Unidos, el latinoamericano con mayor tiempo en prisión en ese país.

“Tenemos que plantear con fuerza de pueblo el reclamo por su libertad (...) Está preso por sostener una idea distinta al que tiene el Gobierno norteamericano de cuál debería ser el destino de Puerto Rico, el ideal de una patria libre, independiente y soberana”, indicó Cabezas.

El parlamentario aseguró que “la República Bolivariana de Venezuela, su Gobierno, su pueblo y los partidos de la revolución estamos sumados a esta batalla”.

Asimismo reiteró la importancia y la necesidad "de un movimiento de solidaridad internacional parecido al que se constituyó durante estos años a favor de los 5 prisioneros héroes cubanos, de los cuales la presión internacional nos ha permitido la liberación de 2 de ellos, René González y Fernando González”.

De su parte, Martínez agregó que al imperio norteamericano se le movió el centro de poder."Ellos quieren mantener su zona de influencia a lo que consideran su patio trasero, América Latina".

Desde 1833, el Gobierno de Reino Unido mantiene ocupadas las islas Malvinas, situadas a 250 leguas marítimas de las costas argentinas. Desde entonces, el archipiélago es un asunto de disputa entre los dos países. En 1982, en un conflicto militar por las islas, 649 argentinos y 255 británicos perdieron la vida.

En numerosas ocasiones Argentina y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han pedido al Gobierno británico sentarse en la mesa de diálogo para poder solucionar la cuestión de las islas Malvinas. Sin embargo, Londres se niega a discutir el asunto, recientemente con el pretexto de que los habitantes de la isla, rica en petróleo, "desean" que las Malvinas siga siendo un territorio británico de ultramar.

teleSUR-Noticias24/jm-KP - CA

Notas Relacionadas



No hay comentarios: