sábado, 31 de mayo de 2014

Patricio Pron "desacraliza" la Guerra de las Malvinas en su última novela


http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/patricio-pron-desacraliza-la-guerra-de-las-malvinas-en-su-ultima-novela_Wp1L5R1sPxEdi9jr1FwNS6/

Tomado de:

lainformacion.com
Martes, 27/05/14 - 16:19
[ ]
A medio camino entre la novela cómica inglesa y el realismo mágico latinoamericano, el escritor argentino Patricio Pron (1975) "desacraliza" la Guerra de las Malvinas en su última novela, "Nosotros caminamos en sueños" (Random House), que se edita ahora en España.

Madrid, 27 may.- A medio camino entre la novela cómica inglesa y el realismo mágico latinoamericano, el escritor argentino Patricio Pron (1975) "desacraliza" la Guerra de las Malvinas en su última novela, "Nosotros caminamos en sueños" (Random House), que se edita ahora en España.

En realidad se trata de la reescritura de la novela que publicó en 2007 en Argentina con un título mucho menos sutil, "Una puta mierda", y que ahora su autor ha revisado para hacerla "más salvaje, más brutal y más honesta con el lector", según dijo hoy en un encuentro con periodistas.

Con ella Pron pretende hacer su aportación al debate sobre qué ocurre "cuando los nacionalismos reemplazan al sentido común", según dijo, tras aclarar que el cambio de título obedece a la intención de no hacer creer que se trata de "una mera provocación".

El tono satírico elegido, donde las batallas se caricaturizan, y la introducción de elementos fantásticos -como esa bomba que empieza a caer en las primeras páginas y sigue ahí a lo largo de toda la novela- levantó ampollas en su momento entre los ex combatientes de las Malvinas y el libro se convirtió en algo así como una "novela maldita".

"Hablar de forma lúdica de un acontecimiento como la Guerra de las Malvinas no supone ridiculizar a las víctimas sino impedir que el tema sea cerrado y se convierta en un monumento de sí mismo", opinó Pron, que también hoy presentaba públicamente su primer ensayo literario, "El libro tachado".

En ese sentido, invitó a los jóvenes escritores españoles a "atreverse a acercarse de forma más descontracturada y más lúdica" a temas dolorosos del pasado propio, como la Guerra Civil, para "no dar el tema por cerrado".
"Es necesario abrirlo a un escrutinio constante, que esté presente en la conciencia colectiva, precisamente para evitar que se repita", señaló.
"Nosotros caminamos en sueños" no es una novela autorreferencial, aunque de alguna manera aquella guerra forjó el destino y el oficio de Pron, que en aquella época tenía seis años y vivía en Rosario con sus padres.
"Recuerdo que mi madre me solía preguntar qué tal en el colegio y, como todo era muy banal, un día decidí inventármelo", contó el autor de "El comienzo de la primavera", que un día fue descubierto y castigado por ello.
"A continuación empezó la guerra y la mentira de que íbamos ganando estuvo casi dos meses en la prensa, hasta que un día se anunció la rendición incondicional de Argentina", prosiguió.

"Así descubrí esta contradicción: las mentiras privadas y nimias eran castigadas, pero las mentiras sociales con influencia en el destino de un país no eran castigadas en absoluto. Y quizá en ello esté el origen de mi vocación, el periodismo, y la literatura como un ámbito en el que la mentira es tolerada", concluyó.

Si "Nosotros caminamos en sueños" parte del rechazo de la idea de que "hay que escribir de forma seria cuando se tratan temas serios", "El libro tachado" (Turner) tiene su origen en otra negación, la del ensayo entendida como "tablas de la ley".

Con prolijas notas a pie de página que invitan a varias lecturas posibles, el primer ensayo de Pron es una reflexión sobre la literatura pasada, presente y futura, desde la negatividad; una historia de libros "prohibidos, censurados, eliminados, perdidos".

La idea, explicó hoy Pron, nació a partir de la lectura de decenas de ensayos sobre los "pesimistas culturales", autores que preconizan la desaparición de la literatura y la cultura letrada.

"En mi opinión, eso no es así", dijo Pron. "La literatura se está propagando y, si desaparece, no lo hace más que en otras épocas".
(Agencia EFE)

No hay comentarios: