martes, 6 de mayo de 2014

Índice de progreso social: una nueva medida para el desarrollo


http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/217947-indice-de-progreso-social-una-nueva-medida-para-el-desarrollo

Tomado de:
May 5, 2014 - 02:01

El informe sobre progreso social en el mundo para 2014 muestra a Colombia una vez más en la mitad de la tabla de la región y como 52 entre 132 países. En América Latina el país ocupa el décimo lugar entre ecuador y México. Según este segundo informe Costa Rica y Uruguay lideran la región, mientras que Cuba y Guyana son los últimos.

En términos del desarrollo “el crecimiento económico no lleva automáticamente al progreso social”. El índice de progreso social es una nueva medida que permite conocer de manera detallada el bienestar de un país, y aunque toma al PIB como referente para la comparación entre naciones, supera de lejos la comprensión limitada que se obtiene con el tradicional indicador permitiendo diseñar una agenda para el desarrollo que busque elevar el bienestar de las personas.

El índice de progreso social da cuenta del desempeño relativo de un país en las áreas de necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades y para ello utiliza 52 indicadores en las tres áreas, midiendo qué tanto se cubre las necesidades ambientales y sociales de los ciudadanos.

El índice permite comparar a Colombia con otros países con un PIB similar nueve millones 143 mil (Macedonia, Azerbaiyán, Perú, Túnez, Ecuador, Sudáfrica, entre otros) y establece para el país una población para 2011 de 47.7 millones de habitantes.

De una escala de cero a 100, el desempeño relativo de Colombia es del 67.24; siendo el área de fundamentos de bienestar la mejor punteada con un 76.52, seguida de necesidades básicas humanas con un 69.56 y oportunidades con un 56.45.

Con relación a los fundamentos del bienestar la dimensión que mejor desempeño tiene es la de acceso a conocimientos básicos con 89.63, seguidos en su orden por salud y bienestar con 79.21, sustentabilidad del ecosistema con 72.18 y acceso a la información con 61.84.

Respecto a las necesidades humanas básicas la dimensión con mayor desempeño es nutrición y asistencia medica con 90.61 seguidas por vivienda con 76.88, agua y saneamiento con 72.18, y seguridad personal con 38.56, destacándose con un funcionamiento relativamente malo la prevalencia de subnutrición, intensidad de déficit alimentario, acceso a fuentes de agua potable, acceso a mejoramiento mejorado, tasa de homicidios, nivel de crímenes violentos y terror político.

Este índice confirma un supuesto que explica el origen del problema de la desigualdad en el país: el mal desempeño relativo en oportunidades. La dimensión con un desempeño relativamente bueno es Libertad personal y de elección con 75.13, pero con desempeños muy bajos en derechos personales con 58.6, tolerancia e inclusión con 51.4, y acceso a la educación superior con 40.67.

El informe concluye que para Colombia que el país tendría una mayor oportunidad de mejorar el bienestar humano si se enfocara más en seguridad personal, se beneficiaría con una mayor inversión en acceso a la información y comunicaciones y proveería mayores oportunidades a las personas para mejorar su posición en la sociedad si se mejorara el desempeño en acceso a la educación superior.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968