martes, 6 de mayo de 2014

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO APOYA QUE SE INSTAURE EL 10 DE JUNIO COMO "DIA DE LA SOLIDARIDAD CO


http://noticias.terra.com.ar/politica/el-parlamento-centroamericano-apoya-que-se-instaure-el-10-de-junio-como-dia-de-la-solidaridad-co,0908fa3965fa5410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Tomado de:

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, comunicó que "el Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a la Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre Malvinas" y el pedido de que se instaure el 10 de junio como "dia de solidaridad" con las Malvinas.

Asimismo, Filmus destacó que "esta iniciativa es una muestra más de la solidaridad y el apoyo internacional a la Cuestión Malvinas y de la demanda de los países de la región al Reino Unido para que se siente a dialogar con la República Argentina".

El Parlacen funciona desde 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y tiene su sede principal en Guatemala.

Además, es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como objetivo fundamental realizar la integración centroamericana.

Igualmente, y en el marco de solidaridad y apoyo de los países latinoamericanos al reclamo argentino por Malvinas, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, el pasado 25 de marzo, una Ley que declaró el 10 de junio como "Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua a favor de la República Argentina en el caso de las Islas Malvinas".

El 10 de junio de 1829 la Nación Argentina designó a Luis Vernet en la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.

De esta forma, las Provincias Unidas reafirmaban sus derechos de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur en virtud del derecho de Primer Ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento