miércoles, 2 de abril de 2014

La Amazonía se encuentra en peligro por cambio climático


http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-la-amazonia-se-encuentra-peligro-cambio-climatico-16902.aspx#.UzwoUZpOXIU

Tomado de:
Especialistas descubren que existe mayor riesgo de conflictos humanos y hambrunas.
SI NO SE PARA CALENTAMIENTO, COSTO SERÁ ALTO

Yokohama, Japón Afp


El aumento de las emisiones de CO2 incrementará durante este siglo los riesgos de conflictos, hambrunas, inundaciones y migraciones, indica el informe de un panel de Naciones Unidas divulgado ayer.

“El aumento de temperaturas incrementa la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles” en todo el mundo, apunta el quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007.

El documento del IPCC es el resultado de un trabajo –más de 12.000 publicaciones fueron estudiadas– y constituye el estudio científico más completo desde el de 2007.

Peligro

Las hambrunas podrían ser especialmente severas en los países tropicales y subtropicales. La Amazonía es uno de los ecosistemas que más puede verse perjudicado, junto a los polos, los pequeños Estados insulares en el Pacífico y los litorales marítimos de todos los continentes.

El informe, de miles de páginas, detalla los efectos por regiones. En Sudamérica y América Central, los retos son la escasez de agua en áreas semiáridas, las inundaciones en zonas urbanas superpobladas, la caída de la producción alimentaria y de su calidad y la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las ciudades latinoamericanas se deben preparar para modificar sus planes de urbanismo y de tratamiento de aguas. La producción agrícola deberá adaptarse a los periodos de sequía o de grandes lluvias, con granos más resistentes.

Las zonas de selva virgen deberán mantener a raya la presión de los asentamientos humanos. Un 80% de lo que llega a la Antártida –como contaminación, restos de la quema de árboles– viene de Sudamérica, un 10% de Australia y otro 10% del resto del mundo.

Altos costos en daños

Si no se consiguen atajar esas emisiones de gases con efecto invernadero, el costo podría elevarse a billones de dólares en daños a ecosistemas y a propiedades, en sistemas para protegerse del impacto de esos cambios. Los efectos del cambio climático ya se están notando y empeorarán con cada grado centígrado de aumento de la temperatura.

“Si se limita el calentamiento a 2 grados, se evitarán impactos mayores”, indicó el climatólogo Jean Jouzel, miembro del IPCC. “La parte de la población mundial enfrentada a penurias de agua o afectadas por importantes inundaciones será mayor”, advirtió.


No hay comentarios: