miércoles, 2 de abril de 2014

Las Malvinas son Argentinas y Nuestramericanas


http://mareapopular.org/nacionales/las-malvinas-son-argentinas-y-nuestramericanas/

Tomado

abril 1, 2014 -
A 32 años del desembarco argentino en las islas del sur, la Guerra de Malvinas continúa siendo una herida abierta que genera interrogantes profundos y sentimientos encontrados. Es sin lugar a dudas  una causa que despertó grandes sentimientos de solidaridad y lucha por la liberación en amplios sectores del pueblo, al mismo tiempo que fue impulsada y conducida por un gobierno genocida que la llevó al fracaso, un gobierno que además dio lugar al período de mayor entrega de nuestro país. 

Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y MAREA Popular entendemos que una reflexión sobre lo acontecido en Malvinas no puede disociarse de una reflexión más amplia sobre qué entendemos por soberanía y sobre las formas en que los sectores dominantes muchas veces utilizan estos grandes sueños que anidan y mueven el corazón de los pueblos. 

El siglo XXI encuentra a América Latina en un proceso de cambios. Con la Revolución Bolivariana como una enorme referencia (con Chávez desde su inmortalidad y Nicolás Maduro asumiendo el liderazgo del proceso) y el ejemplo de Evo y Fidel, la región está lejos de las “relaciones carnales” con los Estados Unidos. El transitar esos horizontes actualiza las figuras de Bolívar, de San Martín y de la América Unida y Libre por la que ambos lucharon. Entendemos que este momento histórico de integración latinoamericana, donde hay profundos cuestionamientos a los diversos imperialismos por parte de amplios sectores de la sociedad y el pueblo, es cuando debemos avanzar en el legítimo reclamo de Soberanía por Malvinas, y más ampliamente, en la conquista de niveles plenos de soberanía social, económica y cultural. Es momento de continuar los caminos de Chávez, del Che y de tantos otros líderes y luchadores de nuestra querida Patria Grande.

Mas allá de las medidas diplomáticas, para avanzar contra el imperialismo hay que afectar los grupos económicos que lo sostienen. El neocolonialismo que expresa la ocupación de las Islas Malvinas por los ingleses, también está en el avance de las empresas transnacionales en todo nuestro territorio, y en la profundización de políticas extractivistas de la mano de capitales extranjeros. En ese sentido, es importante que junto con el legítimo y valorable reclamo por la devolución de las Islas Malvinas como parte de nuestra Soberanía Nacional, se avance, por ejemplo, en la estatización del comercio exterior y la nacionalización de nuestros bienes comunes y puertos. Es importante en estos momentos reforzar el reclamo en las agendas internacionales para repudiar y contrarrestar la ofensiva imperialista en Latinoamérica (como la que vive nuestro hermano pueblo de Venezuela) a su vez que debemos avanzar en mayores niveles de Independencia y Sustentabilidad Económica, Soberanía Política y Justicia Social para lograr la segunda y definitiva independencia de los pueblos latinoamericanos y alcanzar nuestro horizonte socialista.

Por todo esto decimos:
Seguimos luchando por SOBERANIA POPULAR // Fuera ingleses de Malvinas y de América   Latina // Basta de imperialismo y colonialismo // Contra todas las formas de dominación   económicas, culturales y militares por parte de las potencias imperialistas en América Latina // No   a las bases militares // Fuera empresas Transnacionales de nuestros países // Basta de saqueo de   nuestros bienes naturales // Por la unidad de los pueblos nuestro americanos y la construcción de un   proyecto inspirado en el Socialismo de Siglo XXI // Por el ingreso de Argentina al ALBA
 

No hay comentarios: