domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte

http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/02/la-evidencia-cartografica-de-los_16.html
1797- 1845 Alejo Fortique


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte
Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte
Martes, 28 de enero de 2014


Oscar José Márquez

Nos referíamos en la parte anterior a la misión que cumplían en Europa de  el Dr. Alejo Fortique, y Rafael María Baralt de buscar,  reunir documentos y títulos históricos de de la Provincia de Guayana y la Capitanía General de Venezuela en sus límites orientales. Y que gracias  a este primer esfuerzo en el año de 1842, al encontrar y adquirir    una pieza del Mapa de 1795 de Von Friedrich Bouchenroeder,  logra neutralizar al Foreign Office Ingles en sus apetencias sobre los territorios al oeste del río Esequibo.  

En la misma correspondencia del 01 de noviembre de 1842, de la cual   reseñamos en la Parte V. Alejo Fortique,  notificaba a su vez a Caracas, que procedía a remitir la traducción de  los extractos que había sacado del archivo de Ámsterdam,  cuyo costo  asedian  a ocho pesos por medio de la casa agente.  Y que Rafael M. Baralt  le había remitido la: “…otra parte de la historia de la demarcación de límites entre las posesiones españolas y portuguesas de América, de suerte que, bajo este respecto, ha concluido ya su misión…”.

El 18 de noviembre de 1842,  Alejo Fortique,  le  acusa recibo a Rafael M. Baralt, en referencia a un mapa con la demarcación de la frontera entre Brasil y Venezuela al señalarle: “…que, si Vmd.  Cree que nos interesa poseer una copia del mapa de la demarcación de límites entre el Brasil y Venezuela, desde luego puede Vmd.  Ordenar el trabajo y pagar por él la suma que me indica, librándola contra mi o diciéndome como he de satisfacerse…”.

 Sobre la existencia de este mapa o carta geográfica es importante acotar que a pesar de su búsqueda no hemos podido hallar un ejemplar  del mismo. A su vez es  interesante señalar que solo hasta  el año 1859,  es que se firma El Tratado de Límites y Navegación entre la República de Venezuela y S.M el  Emperador del Brasil.

 Por lo que llama la atención este mapa seguramente de origen portugués, correspondiéndose a uno de los mapas Generales elaborados por la Comisión de límites de 1750 o 1777, entre  España y Portugal  o   brasileño.  Ya que públicamente  para esa época solo se había editado los siguientes mapas o cartas geográficas con unos  límites  o líneas no oficiales.  Como lo son los  mapas  publicado por Humboldt 1808 - 1814 y 1818; el  Mapa Geográfico, Histórico y Estadístico de Colombia, por   Carey & Lea I HC, Filadelfia 1821; el mapa de Colombia tomado de Humboldt y otras Autoridades, editado primero bajo la dirección de Francisco Antonio Zea y al fallecer este en 1822.  Bajo la de Luis López Méndez,  en Londres  en la Obra Colombia  escrita por Alexander Walker;  y el mapa de Stanner publicado en Londres en 1823,  así como otros  de menor importancia, basados o derivados  de  los anteriores.   

En esta  correspondencia del 18 de noviembre de 1842 Alejo Fortique,  le exigía a su vez a Baralt,  que se encontraba delicado de salud en España que se apresura a remitirle los documentos que encontrare sobre: “…los territorios de San Faustino y la Guajira, no solo porque el Gobierno insta por ellos con urgencia, sino porque sufriendo la salud de Vmd.  En ese temperamento quisiera que cuanto antes examinara los papeles de Sevilla y Simancas y se restituyera a Londres cuyo clima no le sienta mal…”.

El 03 de diciembre de 1842 Alejo Fortique,  informaba a Caracas  al Secretario de Estado y Relaciones Exteriores que no había recibido de José María Baralt,  ninguna comunicación ya que lo suponía: “…ocupado en solicitar lo que exista en España sobre los límites de Venezuela con Nueva Granada y en hacer copiar el mapa de nuestras posesiones y de las del Brasil en la parte que confinan, pues para ello me ha pedido una autorización que, concedida  leerá V. S en la copia numero 6…”.

Para el 14 de diciembre de 1842 Alejo Fortique, le acusa recibo José María Baralt,  de una  correspondencia la cual nos aclara un tanto  el origen  del  mapa de las posesiones de Venezuela y el Brasil. Al cual nos referimos anteriormente  al ordenarle a Baralt, hacer una copia del mismo y devolvérselo al Embajador del Imperio del Brasil en Madrid. Al hacerle referencia de  su solicitud   de qué: “…si creía importante a la negociación de límites con el Brasil la copia del mapa a que alude la historia que me ha mandado, podía ordenar su formación así que lo devolviera el Ministro del Brasil, en cuyo poder parece que todavía existe, y en cuanto al modo de satisfacer el costo toca a  Vmd. Decirme a cuanto asciende definitivamente…”.

Observamos del análisis de las correspondencias que posiblemente la ubicación de las  posesiones  de Venezuela y el imperio del Brasil fueron trazadas  en el citado mapa.   Seguramente por los Comisarios  españoles y portugueses a partir de los Tratados de  1750 y 1777.

Apreciamos  la importancia de  Fortique  y Baralt,   por   los mapas o  cartas  geográficas  y buscaban  obtener a toda costa  copias  de los mismos.  Para  el asunto de la cuestión de límites con la Guayana,  así  como para los del  occidente con la Nueva Granada (Colombia), y al sur oriente con el Imperio del Brasil.  De los territorios  que  conformaron  la  Provincia de Guayana y Capitanía General de Venezuela.

Para enero de 1843 Alejo Fortique,   ratificaba al  Secretario de Estado y Relaciones Exteriores que: “…se están copiando los documentos relativos a los límites del Brasil y Venezuela. Son muy extensos y con todo espero enviarlos por el próximo paquete…”.

El 11 de febrero de 1843 Alejo Fortique, procedía a remitir    al  Secretario de Estado y Relaciones Exteriores, en Caracas: “…la voluminosa copia de la historia de la demarcación de límites entre Venezuela y el Brasil…”.  Recabada y copiada  en los diferentes archivos españoles de Sevilla, Simancas y Madrid,  en la cual  se incluían algunos mapas. Así como el solicitado al Embajador del Imperio del Brasil en Madrid. Desconocemos la relación de la gran cantidad de documentación enviada a Caracas.

Por cierto la persona que traslado tan  apreciada documentación en esa época a Venezuela,  fue el Coronel Belford Hington Wilson.  Antiguo edecán del libertador  Simón Bolívar,   quien había sido designado por el  Foreign Office inglés, como Cónsul  General y  Encargado de Negocios de S.M.B.  Ante el Gobierno de Venezuela a principios de diciembre de de 1842, apreciamos el cerco que la Gran Bretaña tenia sobre Venezuela. 

En referencia a la valiosa  documentación sobre los  límites entre Venezuela y el Brasil,  remitida Caracas, por Alejo Fortique,  es conveniente aclarar  que si bien es cierto que una mínima parte de ella sería utilizado el Caso, Contra caso y Argumento Oral ante el Tribunal Arbitral de Paris. Creemos que había en ellos aspectos importantes que no se utilizaron como evidencias documentales y graficas a favor de Venezuela por los territorios al oeste del Río Esequibo. Ya sea por que se descocía para 1899, y aun hoy se desconoce  su existencia permaneciendo en archivos de España, Portugal o en colecciones privadas.

Tratado de límites de 1750,  entre los Reinos de  España y Portugal,
En vista de que a partir del Tratado de límites de 1750,  entre los Reinos de  España y Portugal,   se obvia  la línea imaginaria de Tordesillas.  A partir de la cual España  exigía,  la demarcación. Sin embargo  al cambiar esta su posición  y    pretendiendo las dos potencias,  establecer los límites arcifinios o naturales,  desde la cordillera o montañas (divisorias de aguas),  que se suponía separaban el Orinoco del Amazonas.  Hasta los Castillos Grandes, en lo que hoy es la República del Uruguay,  y de allí hasta la costa, con lo que se  dejaba el área  del Amazonas y su influencia a Portugal y la de la Plata a España.

Para  efectuar esta demarcación   se organizaron dos comisiones de límites, compuestas cada una por un número igual de portugueses y españoles: una al Norte de los territorios en litigio, y otra al Sur. Ambas a su vez se dividieron en tres subdivisiones o partidas para poder abarcar un extenso territorio en su mayor parte inexplorado. A través de Comisarios encargadas de  Visitar: “….todos los limites, ajustar con mayor distinción y claridad los parajes por donde ha de correr la demarcación…”

A los diferentes comisarios se les entregaron instrucciones secretas para evitar que los franceses y holandeses conocieran los planes, razón por la cual a la expedición demarcadora se le llamo expedición secreta.  Y entre las instrucciones secretas dadas a la Comisión española del Orinoco.  Estaba el problema del  Esequivo, la captura de indígenas para someterlos a la esclavitud, el  contrabando holandés  y el aspecto político de la expulsión de los holandeses de las bocas del Esequibo-Moroco (Maruca), junto al Cabo Nassau.  La Comisión del Norte o expedición del Marañón, se le  denominara  posteriormente Expedición del Orinoco.

Le correspondía delimitar el cauce del río Orinoco, empezando por el  río Javari, afluente de la margen derecha del Amazonas hasta llegar al río Negro y siguiendo el Amazonas hasta llegar a la boca más occidental del Japurá, y siguiendo hasta su nacimiento,  llegar por medio de alguno de sus afluentes hasta la cordillera situada entre el Orinoco y el Amazonas por el Este,  hasta los límites de las dos coronas. 

En base al tratado de límites de 1750, la comisiones al Norte del Brasil,  procedieron a explorar,  reunir  información  y realizar  un excelente levantamiento de una serie de planos, croquis topográficos,  y cartográficos.  Para un total de  setenta y uno  mapas, de ellos cuarenta son de Venezuela, y de estos veinticinco son hidrográficos, del Orinoco.    Hasta donde sepamos que  a su vez contenía información colateral de las usurpaciones  de los holandeses, al oeste  del río Esequibo, material este que  no se utilizo ante el Tribunal Arbitral de París en 1899. 

Entre los mapas levantados por  el Tratado de 1750 podemos señalar: el  Mapa General del Brasil que señala las posesiones Portugal y  España; Mapa Original del Amazonas y sus Alfuentes del Sur por Jose Solano y  Bote; El Mapa del Padre Rotella de 1740, que acompaña a la relacion. Que Comprende desde el  Darién hoy República de Panamá hasta el río Marañon, con el curso del Orinoco y su comunicacion con el Amazonas; Plano General de la Provincia de Guayana por Manuel Centurión 1770; Cayena (Guayana Frncesa) Cartas Nauticas  por Josef Dubuchet, Maximo; Guayana. Carta Nauticas Plano del Orinoco al Esequibo 1756; Río Orinoco cuyas, cuyas bocas son  las que se trafican 1759; Orinoco, Plano del Río Orinoco, que comprende Punta Barima  hasta el Cabo de limones. Mapa Hidrografico.  Elaborado por Jose  Solano  1754-1761, indica fondeaderos y sondas batimetricas. En el mismo no aparecen los supuestos  restos de ningún fuerte holandes, segun el mapa de Bouchenroeder Friedrich Von,  de 1795. Mapa Hidrografico, que no se mensiona en ninguno de los documentos presentados  ante el Tribumal Arbitral de 1899.

El Plano del río Orinoco al Esequivo. Carta Nautica que Indica toponimia con un indice numerico de 1750 elaborado por  Jose Solano; al igual que el anterior  no aparece los supuestos  restos de nigun fuerte holandes, segun el mapa de Bouchenroeder, Friedrich Von (1795). Carta Nautica que no se mensiona en ninguno de los documentos presentados  ante el Tribumal Arbitral.

Como  continuacion de la Primera Comisión de límites de 1750, en la segunda por el Tratado de San ildefonso de 1777. Los españoles porocedieron a  realizar  seis reconocimientos diferentes entre  1797 y 1802 al Delta del Orinoco. Levantando los  planos hidrograficos, y nauticos a lo largo del arco de 280 Km que  va desde Pedernales a Punta Barima,  tomando  como su vertice a Barrancas del Orinoco. Que van a  formar   las   emarañadas bocas del Oirinoco en su Delta,  formando unas dos mil arterias fluviales o mas.

Por otra parte  desconocemos cuanto de este material sobre los Tratados de Limites entre España y  Portugal de 1750, y el de San Ildefonso de 1777, localizo Rafael María Baralt y  remitió Alejo Fortique,  al Secretario de Estado y  Relaciones Exteriores en Caracas en 1842.  Sin embargo por razones didácticas señalaremos por lo complejo que ha sido desde 1841,  la localización, clasificación  de documentos, planos, croquis y mapas referente a la cuestión de los limites de Guayana lo siguientes levantados por el Tratado de 1777.

Una parte  del mapa de America del Sur de Cruz Cano de Olmedilla
Entre esas cartas geograficas, mapas, planos, croquis  podemos mensionar los Mapas Generales de America del Sur de Cruz Cano de Olmedilla; Y espesificamente los veinte Mapas Hidrograficos del Orinoco 1781-1802, de los que tengamos conocimiento entre ellos para nuestro analisis en la cuestion de los limites  de la Guayana el mas importamte o significativo es el: “...Plano primero del Río Orinoco que manifiesta la entrada de la Boca Grande...”.  En el cual no aparecen reflejados el supuesto fortin holandes en Punta Barima,  evidencia esta  documental y grafica  que demuestran  que la Gran Bretaña no podia ni tenia argumentos para reclamar, derechos al oeste del río esequibo y menos aun desde   Punta Barima.

De la  extensa y variada  documentacion de mapas, cartas planos y croquis de la comisiones demarcadoras de 1750 y de San Ildelfonso en 1777. No se presentaron como argumentos en defensa de los derechos teritoriales de   Venezuela al oeste del río Esequibo, ante el Tribunal Arbitral de Paris por diferentes y variadas razones que desconocemos.
Continuara…

Como citar este artículo


How to cit this article.

Márquez, Oscar J. "
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte ", entrada del Domingo, 16  de Febrero  de 2014, consultado el xx / xx/ 

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 


Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.


Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 

Walker Alexander. Writen on Colombia. Londres: Baldwin, Cradock, y Joy 1822.