sábado, 1 de febrero de 2014

Guyana/ Resalta en Cumbre Celac solidaridad de pueblo y gobierno cubanos


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2325791&Itemid=1

Tomado de:

Escrito por Damy Vales   

29 de enero de 2014, 12:38La Habana, 29 ene (PL) El presidente de Guyana, Donald Ramotar, resaltó hoy en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba, y llamó a la unidad regional.

En su intervención con motivo de la clausura de la cita de dos días realizada en esta capital, el mandatario elogió al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, por su encomiable labor para la unión de la región.

Al referirse a Cuba, elogió a la administración cubana por haber construido una sociedad basada en la amistad y la solidaridad, no solo con América Latina y el Caribe sino con el resto de las naciones.

Para Ramotar, resulta de vital importancia mantener la unidad y maximizar los recursos de la región ante el amenazante desarrollo de los mega bloques económicos en el mundo.

Al comentar sobre los aspectos abordados en esta reunión, el gobernante guyanés reflexionó sobre la pobreza, la desigualdad y el hambre.

Sobre esos temas significó que aunque se ha avanzado mucho en el área para reducirlas, aún queda mucho por hacer.

"Guyana es uno de los 18 países que ha sido reconocido por las Naciones Unidas y la FAO como las naciones que han reducido la pobreza y no sólo eso, sino que han aumentado los niveles de nutrición de su pueblo", dijo.

No obstante, reconoció la urgencia de rectificar aún en esferas que incluyen el tráfico de drogas en jóvenes, la prostitución y la desigualdad.

Para ello, explicó que el gobierno guyanés dedicó el 30 por ciento del presupuesto de este año al sector social y prevé priorizar la educación secundaria universal.

Entre otros temas, comentó sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente antes los inminentes cambios climáticos y envió un mensaje de solidaridad a Bolivia, afectado recientemente por inundaciones.

"En la región tenemos personas muy pobres pero tratamos de enfrentar la situación del cambio climático", expresó.

Instó a desarrollar vínculos económicos entre los territorios de la región como es en la producción de alimentos para llegar a un paso superior de colaboración y que se vea el sentido de esa integración.

Asimismo, planteó la necesidad de crear una base de datos común dadas las diversas organizaciones implementadas en la zona como Mercosur y Caricom, que a su juicio no deben trabajar por separadas sino unidas para abaratar los costos de las industrias, entre otros beneficios.

Por último llamó a alzar las voces para acabar con el colonialismo aún vigente en varias partes del mundo.

jf/dav



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: