martes, 11 de febrero de 2014

Aerolínea estatal venezolana fortalecerá rutas al Caribe



Caracas, 10 feb (PL) El Consorcio estatal Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) evaluará las alternativas para fortalecer las rutas de la aviación civil hacia el Caribe, informaron hoy fuentes del sector.

Representantes del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, Conviasa y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), se reunieron con directivos de la cartera de Petróleo y Minería para afianzar un plan de trabajo e inversiones dirigido a fortalecer los planes de integración mediante el transporte marítimo y aéreo.


El presidente de la compañía, Luis Graterol, destacó que la aerolínea estatal continúa la visión social y planes de conectividad internacional que legó Hugo Chávez, por lo cual está en proyecto abrir nuevas rutas hacia los países que integran Petrocaribe.


Graterol explicó que desde Venezuela se ofrecen vuelos comerciales a otros cuatro países miembros, entre ellos Cuba, Granada, Guyana y Nicaragua.


Asimismo, valoró que en sus planes de expansión 2014-2018 tiene previsto abrir las rutas a otras naciones de Petrocaribe, como Surinam y República Dominicana.


Petrocaribe está conformado por 18 naciones, entre ellas Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.


El directivo también destacó el apoyo social que la aerolínea brinda a los pueblos del continente mediante el traslado de pacientes beneficiados con el programa de tratamiento oftalmológico de la Misión Milagro.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968