http://guyaneseonline.wordpress.com/2013/11/18/guyanas-last-frontier-breached-by-road-from-brazil-ghra/
Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en
Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451
Traductor Google
Tomado de:
La última frontera de Guyana violado por tierra desde Brasil –
GHRA
16 de noviembre 2013 | POR Knews | CARTAS
EDITOR QUERIDA
La última frontera de Guyana se está incumpliendo por
intereses mineros brasileños que están construyendo una carretera destinada a
conducir profundamente en el corazón de South Rupununi , llegando finalmente a
la New River Triángulo. Este desarrollo generará una cascada de seguridad , los
problemas económicos , sociales, políticos y ambientales en un área de Guyana,
que actualmente cuenta con infraestructura gubernamental token.
Si la administración de gobierno es consciente de esta
iniciativa temeraria , la nación se merece una explicación. Sin embargo , ya
sea legal o ilegal, la Asociación de Derechos Humanos de Guyana ( GHRA ) está
llamando a esta empresa a ser detenido de inmediato, y los responsables de
condigno castigado para disuadir afines intentos.
Aportes de la minería de oro a las arcas nacionales , junto con el enriquecimiento personal de una parte significativa de la élite política y económica, han hecho que la extracción de oro por encima de la ley en Guyana en los últimos años . Los problemas generados por la minería de oro incluyen las exportaciones ilegales de oro, la evasión fiscal , la agitación social en las comunidades indígenas , la contaminación por metales pesados de las fuentes de agua dulce, la deforestación incontrolada , la biodiversidad devastación , la inmigración ilegal , la corrupción de la policía, los funcionarios de minería y monitores forestales y la corrupción de los dirigentes electos indígenas.
Aportes de la minería de oro a las arcas nacionales , junto con el enriquecimiento personal de una parte significativa de la élite política y económica, han hecho que la extracción de oro por encima de la ley en Guyana en los últimos años . Los problemas generados por la minería de oro incluyen las exportaciones ilegales de oro, la evasión fiscal , la agitación social en las comunidades indígenas , la contaminación por metales pesados de las fuentes de agua dulce, la deforestación incontrolada , la biodiversidad devastación , la inmigración ilegal , la corrupción de la policía, los funcionarios de minería y monitores forestales y la corrupción de los dirigentes electos indígenas.
Los pobladores de Parabara en el Rupununi Sur profundo se
informó recientemente que una carretera que conecta la ciudad fronteriza de
Lumidpau al río Kuyuwini al Sur -Este pasaría a través de su aldea. Un pontón
mecanizada luego transportar los vehículos a través de la Kuyuwini y la carretera
continuará hasta el río Esequibo. La carretera pasará por inmigración y aduanas
ubicadas en Lethem , proporcionando un acceso más directo hacia y desde Boa
Vista, Brasil .
Por primera vez , esta área ecológicamente prístinas estará
expuesto a un daño ambiental irreparable similares causados por la minería en
las Regiones 1 , 7 y 8.
La Guyana Shield - la antigua formación montañosa a caballo entre Guyana, Venezuela y Brasil - contiene cerca de una cuarta parte de los recursos de agua dulce del mundo, de los cuales una cantidad importante es que se encuentran en Guyana. El agua dulce , de 20 a 30 años- el tiempo, se calcula que es tan valioso como el petróleo es hoy. La minería facilitado por la carretera propuesta expone los alcances superiores del Esequibo al mercurio y la contaminación por metales pesados en una escala que acabará con este activo.
La Guyana Shield - la antigua formación montañosa a caballo entre Guyana, Venezuela y Brasil - contiene cerca de una cuarta parte de los recursos de agua dulce del mundo, de los cuales una cantidad importante es que se encuentran en Guyana. El agua dulce , de 20 a 30 años- el tiempo, se calcula que es tan valioso como el petróleo es hoy. La minería facilitado por la carretera propuesta expone los alcances superiores del Esequibo al mercurio y la contaminación por metales pesados en una escala que acabará con este activo.
Consideraciones ecológicas aparte , la idea de que un activo
puede ser desperdiciado por el capricho de los mineros extranjeros ilegales en
la liga con los funcionarios corruptos y complacientes es impactante. Los
informes de que las reuniones se han celebrado en las comunidades indígenas por
parte de los que construyen la carretera serán ritualmente negadas. Los
intereses mineros siempre tratarán de ganarse a las comunidades indígenas
mediante la obtención de una "licencia social " para sus actividades
, con el pretexto del consentimiento libre, previo e informado.
Aunque no es un requisito legal , como objetivo ' licencias ' de fuera de juego de conflictos con las comunidades en el futuro.
El Gobierno nacional, que debe regular los contactos de esta naturaleza, con frecuencia es incapaz de jugar un papel tan eficaz , ya que es cautivo de los intereses empresariales privados. La subordinación del gobierno a los intereses mineros anima a las empresas mineras para celebrar acuerdos con las comunidades locales que aparecen ventajosa para ellos en el corto plazo, pero almacenar en marcha una serie de problemas en el futuro .
En particular, en las comunidades perciben los beneficios correspondientes a las empresas, sus demandas de indemnización se incrementará , y la afluencia de mineros se volverá a encender disputas por la tierra y el tráfico en la prostitución y la angustia social asociado se acelerará. A pesar del mito de la buena fortuna que rodea el oro, el sentimiento dominante en los distritos mineros es en gran medida una de descontento.
Aunque no es un requisito legal , como objetivo ' licencias ' de fuera de juego de conflictos con las comunidades en el futuro.
El Gobierno nacional, que debe regular los contactos de esta naturaleza, con frecuencia es incapaz de jugar un papel tan eficaz , ya que es cautivo de los intereses empresariales privados. La subordinación del gobierno a los intereses mineros anima a las empresas mineras para celebrar acuerdos con las comunidades locales que aparecen ventajosa para ellos en el corto plazo, pero almacenar en marcha una serie de problemas en el futuro .
En particular, en las comunidades perciben los beneficios correspondientes a las empresas, sus demandas de indemnización se incrementará , y la afluencia de mineros se volverá a encender disputas por la tierra y el tráfico en la prostitución y la angustia social asociado se acelerará. A pesar del mito de la buena fortuna que rodea el oro, el sentimiento dominante en los distritos mineros es en gran medida una de descontento.
Confiar la responsabilidad por el medio ambiente con el
Ministerio encargado de la minería genera graves conflictos de interés . El
trabajo del Ministro de la minería es promover las inversiones mineras y
conceder licencias de explotación minera y al mismo tiempo proteger el medio
ambiente de los estragos de la minería mediante la aprobación de los Estudios
de Impacto Ambiental (EIA) .
¿Qué interés se dominan en este acuerdo es, para emplear la jerga actual, un ' pan comido ' - preocupaciones ambientales siempre van a salir perdiendo . No hay poder de contrapeso en el Gabinete para frenar los intereses mineros .
¿Qué interés se dominan en este acuerdo es, para emplear la jerga actual, un ' pan comido ' - preocupaciones ambientales siempre van a salir perdiendo . No hay poder de contrapeso en el Gabinete para frenar los intereses mineros .
La medida en que el dominio del comercio de Guyana y de la
industria por los inmigrantes chinos está siendo promovido por el Gobierno de
Guyana es de interés para un número creciente de los guyaneses . La evidencia
es visible y evidente. Un proceso similar , menos visibles y , por tanto, menos
evidente , también se lleva a cabo con respecto a los activos forestales y
mineras . Inmensas concesiones forestales y mineras , incluyendo miles de
permisos para la explotación minera del río ya están en manos de pequeños conglomerados
asiáticos conocidos de China e India .
Del mismo modo, la nueva carretera se convertirá en otro
pasillo, a añadir a los que ya están en el Pakaraimas , para la colonización
continuada del Deep South y West Rupununi por cientos de miles de brasileños
itinerantes , obligados norte de las tierras tribales yanomami en el Brasil en
el década pasada .
La preocupación de la GHRA es el silencio total de parte del
Gobierno con respecto a la justificación de estas tendencias que transformarán
Guyana económicamente , electoralmente y étnicamente en el largo plazo y la
violencia xenófoba que podrían contribuir en el corto plazo.
El GHRA recomienda que se emprenda una iniciativa
parlamentaria para enganchar las autoridades brasileñas en materia de prevención
de empresas no autorizadas como este nuevo camino .
Comité Ejecutivo
Asociación de Derechos Humanos de Guyana
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Traductor de Google para empresas:
Guyana’s last
frontier breached by road from Brazil – GHRA
Guyana’s last
frontier breached by road from Brazil
NOVEMBER 16, 2013 | BY KNEWS | LETTERS
DEAR EDITOR,
Guyana’s last frontier is being breached by Brazilian mining
interests who are constructing a road intended to drive deep into the heart of
South Rupununi, eventually reaching the New River Triangle. This
development will generate a cascade of economic, social, security, political
and environmental problems in an area of Guyana which currently has token
governmental infrastructure.
If the
governing administration is aware of this reckless initiative, the nation
deserves an explanation. However, whether legal or illegal, the Guyana Human
Rights Association (GHRA) is calling for this venture to be stopped
immediately, and those responsible condignly punished to deter like-minded
attempts.
Contributions
of gold mining to the national treasury, together with the personal enrichment
of a significant slice of the political and economic elite, have rendered
gold-mining above the law in Guyana in recent years. The problems generated by gold
mining include illegal exports of gold, tax avoidance, social upheaval in
indigenous communities, heavy metal pollution of fresh-water sources,
uncontrolled de-forestation, bio-diversity devastation, illegal immigration, bribery
of police, mining officials and forestry monitors and corruption of indigenous
elected leaders.
Villagers of Parabara
in the Deep South Rupununi were recently informed that a road connecting the
border town of Lumidpau to the Kuyuwini River to the South-East would pass
through their village. A
mechanized pontoon will then ferry vehicles across the Kuyuwini and the road
will continue to the Essequibo River. The road will by-pass immigration and
customs located in Lethem, providing more direct access to and from Boa Vista,
Brazil.
For the first time, this ecologically pristine area will be exposed to similar irreparable environmental damage caused by mining in Regions 1, 7 and 8.
For the first time, this ecologically pristine area will be exposed to similar irreparable environmental damage caused by mining in Regions 1, 7 and 8.
The Guyana
Shield – the ancient mountainous formation straddling Guyana, Venezuela and Brazil
– contains close to one-quarter of the world’s fresh-water resources of which a
significant amount is to be found in Guyana. Fresh water, in 20 to 30-years time, is calculated to
be as valuable as oil is today. The mining facilitated by the
proposed road exposes the upper reaches of the Essequibo to mercury and heavy
metal pollution on a scale that will wipe out this asset.
Ecological
considerations apart, the notion that such an asset can be squandered at the
whim of illegal foreign miners in league with corrupt and compliant officials
is shocking. Reports that
meetings have been held in indigenous communities by those building the road
will be ritually denied. Mining interests will always seek to
win over indigenous communities by obtaining a ‘social licence’ for their
activities, under the guise of free, prior and informed consent.
While not a
legal requirement, such ‘licences’ aim to off-set conflicts with communities in
the future.
The national
Government, which should be regulating contacts of this nature, is frequently
unable to play such a role effectively, because it is captive to private
business interests. Subordination of government to mining interests encourages
mining companies to enter into arrangements with local communities which appear
advantageous to them in the short-term, but store-up a host of problems down
the road.
In
particular, as communities perceive the profits accruing to companies, their
demands for compensation will increase; the influx of miners will re-ignite
land disputes and the traffic in prostitution and associated social distress
will accelerate. Despite the myth of good fortune surrounding gold, the
dominant sentiment in mining districts is largely one of discontent.
Entrusting
responsibility for the environment to the Ministry in charge of mining
generates severe conflicts of interest. The job of the Minister of mining is to
promote mining investments and to grant mining licences and at the same time to
protect the environment from the ravages of mining by approving Environmental
Impact Assessments (EIA).
Which
interest will dominate in this arrangement is, to employ current jargon, a ‘no
brainer’ – environmental concerns will always lose out. There is no
countervailing power in the Cabinet to restrain mining interests.
The extent to
which dominance of Guyanese commerce and industry by Chinese immigrants is
being promoted by the Government of Guyana is of concern to a growing number of
Guyanese. The evidence
is visible and obvious. A similar process, less visible and therefore less
obvious, is also taking place with respect to forestry and mining assets. Immense
forestry and mining concessions, including miles of permits for river mining
are already in the hands of little known Asian conglomerates from China and
India.
Similarly,
the new road will become yet another corridor, to add to those already in the
Pakaraimas, for the continued colonizing of the Deep South and West Rupununi by
hundreds of thousands of itinerant Brazilians, forced North out of Yanomami
tribal lands in Brazil over the past decade.
The GHRA’s
concern is the complete silence on the part of the Government with respect to
justifying these trends which will transform Guyana economically, electorally
and ethnically in the long-term and the xenophobic violence that could be
fostered in the short-term.
The GHRA
recommends that a Parliamentary initiative be undertaken to engage the
Brazilian authorities with respect to preventing unauthorized ventures such as
this new road.
Executive
Committee
Guyana Human
Rights Association
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero
de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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