sábado, 25 de enero de 2014

Industria arrocera: sector agrícola más productivo de Guyana en 2013 (El 58 por ciento de ese cereal se exportó a Venezuela)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2293421&Itemid=1

Tomado de:

23 de enero de 2014, 12:54Georgetown, 23 ene (PL) La industria arrocera resultó el sector agrícola más productivo en Guyana para 2013 con un nivel de producción récord, al alcanzar el equivalente de más de 535 mil toneladas, resaltan hoy medios locales de prensa.

Esa cifra, significa un aumento del 27 por ciento respecto a las 423 mil toneladas producidas en 2012, refiere el diario digital Guyana Chronicle.

Esta es la primera vez que un país del Caribe registró más de 500 mil toneladas de arroz en un año, lo cual convirtió también a los campesinos que cosechan este rubro en uno de los productores más efectivos de arroz en las Américas.

Según especialistas, se cultivaron más de 200 mil hectáreas de tierra el año anterior para un rendimiento de cinco toneladas por hectárea, otro récord por primera vez en la historia de Guyana.

En 2010, el rendimiento fue de alrededor de cuatro toneladas por hectárea y en los finales de 1980 y principios de 1990, la producción fue de entre dos y tres toneladas por hectárea.

El éxito de la industria es un reconocimiento a la abnegación de los agricultores de esta nación que perseveraron ante condiciones climáticas difíciles, exaltan los medios.

Los agricultores enfrentaron en 2013, el desafío de una sequía y la plaga de insectos de arroz durante la primera cosecha y las fuertes lluvias en la segunda.

No obstante, invirtieron en la mejora de la capacidad en la industria por la adquisición de más de mil tractores y 90 cosechadoras durante el año.

Las exportaciones de arroz de Guyana en 2013 ascendieron a cerca de 395 mil toneladas, aproximadamente el 58 por ciento de ese cereal se exportó a Venezuela y en menor grado a otros compradores importantes como Europa, Jamaica, Trinidad y Tobago y otros países del Caribe.

Vale resaltar el apoyo del Gobierno a la industria que invirtió más de 400 millones de dólares para adquirir la urea, un producto vital para los fertilizantes.

Asimismo la administración hizo otros aportes como el suministro de insecticidas a los agricultores para combatir los altos niveles de plagas en el arroz, la exención del IVA a los tractores y piezas de repuesto comprados por los campesinos, y la inversión en infraestructura de drenaje y riego, entre otros.

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa la mayor parte de la población activa. En los pólder del litoral se extienden los campos de arroz, entre otros cultivos alimentarios.

acl/dav

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: