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Tomado de:
Analistas señalan que más que el incidente con el barco, lo
más importante para ambas naciones es la delimitación marítima | AP
Venezuela ha sostenido el criterio de que la delimitación de
los espacios marinos debe ser resuelta por acuerdo
Manuel Alberto Donís Ríos 19 de octubre 2013 - 12:01 am
La Reclamación venezolana del Territorio Esequibo ha salido
de nuevo del escaparate a raíz de la detención de la embarcación Teknik Perdana
en aguas de la Zona Económica Exclusiva venezolana.
El Teknik Perdana es un barco de exploración petrolera con
bandera panameña y operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum.
El ministro de Ambiente de Guyana, Robert Persaud, confirmó que las
transnacionales Esso y Anadarko “están participando activamente” en labores de
exploración petrolera en el área marítima guyanesa. Según la agencia de
noticias oficial de Guyana (GINA), una de estas compañías “está a punto de
tomar una decisión sobre la movilización de un equipo de perforación” para
comenzar estas labores.
Venezuela exigió una explicación a Guyana por la violación de
nuestro espacio marítimo y “expresó su profunda preocupación por la manera en
que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen,
sin la debida autorización, en el mar territorial y zona exclusiva de
Venezuela”.
Diversas opiniones han aflorado en cuanto a la inconsistencia
de las autoridades nacionales a la hora de defender la soberanía. La detención
del Teknik Perdana ha sido vista como lo que es, un acto de ejercicio soberano,
necesario.
Como venezolano preocupado por la defensa del territorio
patrio me siento en la obligación de refrescar algunos puntos de esta historia
que cumplió 114 años el 3 de octubre, si tomamos como referencia la fecha del
Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela de 159.500 kms2 de su
frontera oriental.
Guyana utiliza una línea arbitraria, ya que el área marítima
frente a la Zona en Reclamación no está delimitada. Dicha línea parte de Punta
Playa y colide con la línea de proyección venezolana en su fachada atlántica.
Existe un claro interés guyanés por el área marina y submarina adyacente al
delta del Orinoco, invadiendo zonas que corresponden a nuestra plataforma
deltana e impiden el acceso libre al Atlántico.
Con la intención de reforzar la Reclamación del Territorio
Esequibo y robustecer la soberanía marítima en la zona, el presidente Raúl
Leoni, emitió en 1968 el decreto sobre Mar Territorial por el que se trazó una
línea de base recta “entre la línea divisoria del río Esequibo y Punta
Araguapiche en el Territorio Federal Delta Amacuro [actual estado Delta
Amacuro]”.
Se hizo expresa reserva de los derechos de soberanía de
Venezuela sobre la zona de Mar Territorial cuya restitución se reclama a
Guyana, es decir, “la faja de tres millas de ancho a lo largo de las costas del
territorio comprendidas entre la boca del Río Esequibo y la boca del Río
Guainía así como las aguas interiores en dicha zona delimitadas por la línea de
base fijada en el presente decreto”. Finalmente, se estableció que la línea de
base recta “correspondiente a la boca del Esequibo será la que se acuerde en su
oportunidad, con el Estado vecino”.
Venezuela se acogió al Decreto la Convención sobre Mar
Territorial y la Zona Contigua que prevé el trazado de líneas de base rectas
y fijó su Mar Territorial en 12 millas náuticas, contadas desde la costa
e incluyendo las aguas interiores delimitadas por el Decreto Presidencial.
Mediante el trazado de la línea de base recta dio cumplimiento a la Ley sobre
Mar Territorial, Plataforma Continental, Protección de la Pesca y Espacio Aéreo
que prevé “el trazado de líneas de base rectas en los lugares donde las
condiciones de las costas continentales e insulares lo requieran”.
Con el trazado de la línea de base recta Venezuela se
proyectó sobre su único litoral de mar abierto que posee y desde esta fachada
litoral sobre la costa baja de Guyana, en un área estratégica de primer orden
como es la desembocadura del Orinoco y la salida al Atlántico de los productos
de las empresas básicas de Guayana.
En cuanto a la Reclamación del territorio continental se
refiere, desde el punto de vista jurídico, la línea de frontera existente en
virtud del Laudo de 1899 es espuria, viciada en su trazado y rechazada como
nula e írrita. Así quedó demostrado en 1965 en el “Informe que los Expertos
venezolanos para la Cuestión de Límites con Guayana Británica presentan al
Gobierno Nacional”.
Así quedó expresado en el Acuerdo de Ginebra (1966), quizás
nuestro mayor triunfo diplomático en el siglo XX, en el que se reconoció
la Reclamación sobre el Territorio Esequibo. El Acuerdo, firmado por los
gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y Guayana Británica [hoy República de
Guyana], estableció una Comisión Mixta “con el encargo de buscar soluciones
satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el
Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el
Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es
nulo e írrito”.
La Comisión Mixta realizó su trabajo entre 1966 y 1970 pero
sin llegar a feliz término para Venezuela.
Diversos factores condujeron a la firma del Protocolo de
Puerto España, el 18 de junio de 1970, que no significó otra cosa que una
posposición por 12 años de los procedimientos previstos en el Acuerdo de
Ginebra, con el objetivo principal de lograr “vínculos de colaboración y
confianza entre Venezuela y Guyana”, sin que pudiera “interpretarse en ningún
caso como renuencia o disminución de derecho alguno” por alguna de las partes.
En los doce años de vigencia del Protocolo Guyana afianzó su
presencia en la Zona en Reclamación, desarrollando planes de explotación y
ocupación del territorio. Extendió su Mar territorial de 3 a 12 millas náuticas
en 1977, estableció una Zona de Pesca hasta las 200 millas y definió su
Plataforma Continental. Venezuela emitió la respuesta oficial correspondiente y
por ley estableció en 1978 una Zona Económica Exclusiva a lo largo de sus
costas continentales e insulares. En 1982 decidió no considerar una nueva prórroga
del Protocolo de Puerto España.
Venezuela ha sostenido de manera invariable el criterio
de que la delimitación de los espacios marinos y submarinos debe ser resuelta
por acuerdo entre las partes.
Fue política de los gobiernos venezolanos a partir de 1966,
el oponerse al otorgamiento de concesiones por parte de Guyana en la Zona en
Reclamación. Pero a partir de 2004 se abandonó esta política. Las inversiones
de trasnacionales en el Esequibo se incrementaron y el gobierno nacional actuó
como si no tuviera ninguna reserva para ello.
En febrero de 2007 el representante de Guyana en Caracas,
Odeen Ishmael, fue citado por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás
Maduro, por declarar que el gobierno del presidente Hugo Chávez “podría dar un
paso al frente para retirar el reclamo sobre el Esequibo”. El presidente de la
Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, descartó
tal pretensión y expresó: “No está planteada la posibilidad de que Venezuela
ceda el Esequibo, porque no cede en lo que considera sus derechos legítimos y
los ejerce por la vía diplomática”.
Samuel Rudolph Insanally, ministro de Relaciones Exteriores
de Guyana, expresó después: “Tenemos la impresión de que en Venezuela existe
ahora (…) una disposición política para resolver el contencioso (…)
Chávez es un líder al que le tenemos un gran respeto y afecto. Hemos apoyado a
Venezuela en todos los foros”. Y agregó: “En estos días, esta división no sirve
para nada, no tiene sentido reclamar las dos terceras partes de un país, sin
ningún sustento legal”.
Guyana está pescando en río revuelto, sin duda. Pero su
gobierno ha desconocido siempre la Controversia limítrofe e insiste en
que la Zona en Reclamación le corresponde, amparada en el Laudo de París de
1899. La diplomacia del país vecino, digna heredera del Foreign Office
Británico, ha monitoreado la situación política de Venezuela desde 1966,
advirtiendo vacíos, debilidades, inconsistencias y otros elementos que puedan
favorecerle en el logro de su objetivo fundamental: mantener la integridad
territorial.
Bastante daño ha hecho la política errática y reactiva frente
a la Cancillería guyanesa. La incoherencia y la inconsistencia en política
exterior se pagan muy caras. La definición ideológica de los gobiernos debe ser
un factor ajeno a la integridad territorial del país.
Temas Relacionados
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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