Mas claro no pudo haber sido
Debemos
deschavetizar la reclamación de la Guayana Esequiba Parte. I
Martes 01 de octubre de 2013
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/10/debemos-deschavetizar-la-reclamacion-de.html
Debemos deschavetizar la reclamación de la Guayana Esequiba Parte. II
Debemos deschavetizar la reclamación de la Guayana Esequiba Parte. II
Oscar José
Márquez
A 114 años de la sentencia espuria del Tribunal
Arbitral de París del 03 de octubre de
1899. Debemos de Deschavetizar la Reclamación, de la Guayana Esequiba.
Exigencias de
revisión de la sentencia Arbitral
Por otra parte en el arbitraje
Venezolano de 1903, ante la Corte Internacional de la Haya, los abogados
Venezolanos no vacilaron en afirmar que el arbitraje de 1899, fue un “...left a
feeling of bitteress in the mind of Venezuela...”, y añadieron entre otras
cosas, que ese laudo era tal que: “...the memory of it world be embitterred
with a sense of injustice...”.
La situación interna de Venezuela,
así como la internacional en especial la posición anti-estadounidense de
Cipriano Castro, no permitieron en los primeros años del siglo XX denunciar la
sentencia del Laudo Arbitral.
Entre 1915-1917, Venezuela insistió
en vano ante la Gran Bretaña para rehacer la demarcación de algunos sectores de
la frontera, pero ésta se negó a ello apoyándose en la circunstancia de verse
involucrada en la 1era Guerra Mundial.
Sin embargo es interesante resaltar un hecho que tiene que
ver con los territorios que le fueron usurpados y despojados a Venezuela. Ocurrido después del periodo de confusión que siguió a la Primera Guerra Mundial, cuando
el imperio Otomano fue dividido en 1920,
por el tratado de Sévers. Y por
un mandato de La Liga de las
Naciones o de La Sociedad de las Naciones bajo su artículo 22, en abril de 1920, se le confirió al Reino Unido de la Gran
Bretaña e Irlanda el Mandato de Mesopotamia - Palestina, que incluía al antiguo
Reino de Irak, y Siria en Mandato francés
Territorios por los cuales tenía gran
interés Inglaterra, con el fin de de
detener el avance de Rusia en el Asia
central y consolidar su control sobre el canal de Suez y el Golfo Pérsico. Ya que
durante la guerra había ocupado la
Provincia otomana de Basora y posteriormente a Bagdad en 1917, y al finalizar la confrontación el
Viyalato de Mosul.
Dando Inicio así los británicos a denominar los territorios de la antigua
Mesopotamia que solo incluían a las Provincias de Basora y Bagdad,
como Irak. Por otra parte al norte de esta región en Irán como consecuencia de la represalia por parte
de los turcos en las montañas de
Hakkari, miles de asirios comenzaron a emigrar al territorio iraquí buscando
refugio. Lo que termino en un enfrentamiento entre iraquíes (Armenios) al
declarar estos a los sirios, como
indeseables.
Aunado a los problemas que tenían los
británicos con los nacionalistas iraquíes que dan inicio a una cruenta rebelión, para lo cual la Gran Bretaña
debió de dejar 65,000 de sus hombres en los referidos territorios. Y solo
después de grandes esfuerzos, de combates, bombardeos aéreos, de una represión
brutal y de la erogación de 40 millones de libras
esterlinas, así como la muerte de 8,500 iraquíes, y de las bajas de unos 2, 500 soldados
británicos logran restablecer el control.
La Colonia artificial de la Guayana Inglesa
Por lo que ante el enfrentamiento de armenios y sirios La Liga de las Naciones a pedimento de
los representantes británicos en la Asamblea General, opta
por enviar a la Provincia del Rupununi,
en la Guayana Británica, territorios los cuales le habían sido despojados a Venezuela por la inicua
sentencia Arbitral del 03 de octubre de 1899, para estudiar la posibilidad de
trasladar a miles de refugiados sirios a estas regiones inhóspitas y dotarlos de
tierras.
Para tal fin fue designado al mando de la referida comisión al General de Brigada Británico Gilbert Browne y al Sr. C. R. Giglioli, quienes viajaron a la colonia inglesa y recorrieron cientos de kilómetros para rendir su informe al
respecto a La Liga de las Naciones.
Podemos apreciar como al Foreign Office
y al colonial Office británico, poco o
nada les importaba estos territorios y
el daño patrimonial que le habían causado a Venezuela, y como
estaban dispuestos a trasladar un nuevo problema étnico a las llanuras de
Rupununi en contra de las comunidades indígenas o amerindias que hacerle
justicia a la Nación venezolana.
Es importante acotar que las antiguas
colonias de Berbice Esequibo y Demerara del Esequibo, una vez que los ingleses las conquistaron perdieron
su autonomía económica y financiera, más aun al prohibirse el comercio de esclavos,
el antiguo sistema de siembra y recolección de caña con manos esclavas se vino abajo.
Así lo confirman los informes del Gobierno
colonial Gobernador Ligth en 1838, que
señalan el desplome del valor de las haciendas. Y solo quedaban dos en el
triangulo comprendido por los ríos Pomerún, El
Cuyuní, y el Esequibo territorios usurpados primero por los holandeses y no
reconocidos por España, y luego por los ingleses.
Lo que dio origen a la contratación de
emigrantes hindús o indios de la india, por periodos de
entre tres y cinco años, para después quedar libres y sin poder retornar a sus
lugares de origen se asentaron al este del río Esequibo. Que llegaron en un número de unos diez mil entre los años de
1838 y 1846.
Esto trajo solo problemas a la colonia
ya que se impusieron o establecieron esquemas de conducta que profundizaron las diferencias
entre los indígenas o amerindios, Hindúes y afrodescendientes en la referida
colonia de la Guayana Británica. Dando origen a las organizaciones comunitarias con diferentes modo de vida de acuerdo a su origen étnico. Como organizaciones culturales,
artesanales, sindicatos clubes, cultos religiosos, y aun antes y después de la independencia
a la partidos políticos.
podemos apreciar así que para los años posteriores a
la Primera Guerra Mundial, aun no se había consolidado la referida
colonia de la Guayana Inglesa o Británica. Razón por la cual el Foreign Office
y el Colonial Office, quisieron aprovechar el problema étnico entre armenios y
sirios para terminar consolidar la colonia al
colonizar el interior de la misma con sirios especialmente al ubicarlos en las sabanas de Rupununi.
La II Guerra Mundial suministro petrolero por soberanía
Para el año de 1939 en vísperas de la
Segunda Guerra Mundial el tema de la reclamación, recuperación, reivindicación o integración de
los territorios al oeste del río Esequibo estaba presente. Ya había sido planteado en la Conferencia de
Cancilleres en Lima Perú en el año de 1938, a sugerencia del Dr. Gustavo Brandt
en un radiograma del 25 de diciembre dirigido al Dr. Diógenes Escalante que
presidia la delegación venezolana, como podemos observar incluso diez años
antes de la publicación del Memorándum de Severo Mallet Prevost Venezuela
exigía la reivindicación de los territorios al oeste del río Esequibo.
Los acontecimientos en los años
siguientes tampoco le permitieron a Venezuela, exigir justicia ante el despojo de que fue objeto menos aun entre la antesala y desarrollo de
la II Guerra Mundial entre 1939-1945,
por lo que no fue posible la denuncia del Laudo Arbitral, sin embargo en esta
época se presento una oportunidad en 1940 ante la rendición de Francia, y ante
la “…la desesperada situación, Inglaterra volvió su vista hacia todos cuantos
pudieran ayudarla. Inicio gestiones para obtener ayuda de los EE.UU y de quien pudiera al costo que fuera. Despachos de prensa de la época, fechados en
Londres, llegaron a insinuar la posibilidad de cambiar con Venezuela, petróleo,
por concesiones territoriales en la Guayana Inglesa y Trinidad…”.
Era el momento para Venezuela de
tomar la iniciativa, sin embargo la Ley de Préstamos y Arrendamientos
estadounidense vino a sacar a la Gran Bretaña de sus dificultades o aprietos, debilitándose el interés de llegar a un
arreglo con Venezuela.
Para el tratado a ser firmado entre los EE.UU con Inglaterra se hablo del traspaso
de soberanía inglesa en el Caribe, inicialmente, sin embargo el 03
de septiembre de 1940 se llego a un acuerdo, por el cual los EE.UU transferían
50 destructores (Destroyers), a cambio de bases arrendadas por 99 años en la
Guayana Inglesa y Trinidad.
Por su parte el Presidente Roosevelt
al respecto dijo en su mensaje
anual ante el Congreso: “…este acto es la acción más
importante que hemos tomado para nuestra defensa desde la compra de Louisiana
en 1803 a Francia…”
En Venezuela grupos de presión
pidieron justicia en 1944, al respecto, se expreso el Dr. José A. Marturet quien exigió “… la
revisión de sus fronteras (de Venezuela) con la Guayana Inglesa…” y el Dr.
Manuel Egaña señaló por su parte “…y aquí quiero recoger y confirmar el anhelo
de revisión, planteado ante el mundo y en la presencia del ciudadano Presidente
de la Republica por el embajador Escalante y ante este Congreso,
categóricamente, por el Diputado Marturet; quiero recoger y confirmar, repito,
el anhelo de revisión de la sentencia por la cual el imperialismo Inglés nos
despojó de una Gran parte de nuestra Guayana...”.
Por su parte el Dr. Diógenes
Escalante, ante la posibilidad de un nuevo orden mundial exigió en 1944 “…la
reparación amistosa de la injusticia cometida por el Tribunal Arbitral…” (Sentencia
del Laudo Arbitral de París de 1899).
¿La
reclamación herencia del colonialismo?
Cuando se reúne en San Francisco la
Conferencia llamada a crear la Organización de las Naciones Unidas en abril de
1945, la base para la Conferencia fue el proyecto elaborado en Dumbarton Oaks,
(nombrado así por el nombre del barrio en Washington D.C. donde se reunieron
los representantes de la URSS, RU, USA, del 21 al 28 de septiembre de 1944 con
los delegados de China y de todos los gobiernos de las UN, del 29 de
septiembre al 07 de octubre de 1944), por
expertos de los países Aliados para sustituir a la Sociedad de las Naciones,
proyecto que no tomó en cuenta el problema Colonial ni siquiera la subsistencia
o modificación del Sistema de Mandatos establecido por la Sociedad de Naciones
después que ésta fuera disuelta y que estaba previsto.
Uno de los aspectos políticos en que
la antigua URSS y USA estaban de acuerdo o coincidían plenamente, a pesar de
sus enfrentamientos ideológicos, geopolíticos, y comerciales, era la cuestión
de la descolonización.
El proyecto Dumbarton Oaks sirvió de
base para la Conferencia de San Francisco de 1945, que elaboró la Carta de las
NN.UU, así como para las actas del IV Comité de la II Comisión que intentó
conciliar a los colonialistas y anticolonialistas, y que gracias al delegado
Stassen, ciudadano que puede considerarse adversario (enemigo) de la URSS y lo
que ésta representaba en ese entonces, por haber nacido en los Estados Unidos,
elaboró un papel de trabajo que luego de algunas modificaciones pasó a formar
los capítulos XI de la Declaración Relativa a territorios no Autónomos, XII del
Régimen de Administración Fiduciaria, XIII sobre el Consejo de Administración,
Fiduciaria de la Carta de las NN.UU.
Todos estos funcionarios plantearon
una solución aceptada por todos al establecer dos regímenes diferentes para las
Naciones que no habían logrado su independencia. El primero recibió, de acuerdo
a la Carta de la NN.UU., el nombre de Administración Fiduciaria, y a este
régimen debían de ser sometidos, según el artículo 77 de la Carta, los
territorios entonces bajo mandato de la sociedad de las Naciones, y que debido
al resultado de la Segunda Guerra Mundial, fueron segregados de los Estados
vencidos, más los que fuesen colocados en igual situación por los estados
responsables de administrarlos.
Sin embargo, ninguna potencia colocó alguna de
sus colonias o protectorado bajo esta figura. En el segundo régimen,
Territorios No Autónomos, fueron incluidos aquellos territorios que hasta la
fecha estaban clasificados como colonias, protectorados, y otros semejantes,
incluyéndose en esta figura la Colonia a
la Guayana Británica o inglesa, Belice y las Malvinas que de alguna manera
pretendían ser reivindicadas a los territorios de los cuales fueron sustraídos.
En el capitulo XI sobre la
Declaración Relativa a Territorios No Autónomos, en sus artículos 73 y 74 se
establece una serie de principios para la descolonización, reconociendo la
igualdad por los derechos y la libre determinación de todos los pueblos. Estos
artículos obligan a las naciones, potencias o imperios coloniales administradores
como el Reino Unido de la Gran Bretaña y Francia, dueños de los más amplios
imperios coloniales, a reconocer que los intereses de los territorios
dependientes están por encima de todo, a promover el progreso social,
económico, político y educativo en los territorios, a prestarles asistencia en
la creación de formas apropiadas de gobierno propio, y a tomar en cuenta las
aspiraciones políticas y las etapas de desarrollo y adelanto de cada
territorio.
Podemos señalar que gracias a los delegados de las
potencias triunfadoras especialmente a los de USA con su Ley de Prestamos y Arriendos que permitió a la URSS y de otras naciones su triunfo en la II. G.M, se les deben la
elaboración de estos capítulos que a la postre
beneficiarían a la Colonias británicas en el Caribe y especialmente a la
colonia de la Guayana Inglesa en su independencia, en perjuicio de la Nación
Venezolana.
Memorándum
de Mallet Prevost
En noviembre de 1949 se publicó el Memorándum
de Mallet Prevost en Caracas, que viene
a ratificar lo que los Venezolanos ya sabían en referencia a los incidentes e intrigas del
fallo, del 03 de octubre de 1899 en el Laudo Arbitral de París, que lo hace nulo, al
estudiarse a la luz del derecho y no de la fuerza impositiva los cuales constan
en la declaración de Mallet Prevost. (The American Jornal of Internacional Law
Vol. 43, No 3, julio 1949).
El Memorándum de Severo Mallet-Prevost por el
doctor Otto Schoenrich. Partes I y II
Continuara…
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Márquez, Oscar J. “A 114
años de la sentencia espuria del Tribunal Arbitral de París, del 03 de octubre de 1899. Debemos de
Deschavetizar la Reclamación, de la Guayana Esequiba. Parte. I
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del Miércoles 02 de octubre de 2013 ,
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