jueves, 3 de octubre de 2013

Esto es management de crisis


http://www.s21.com.gt/colaboracion/2013/10/02/esto-management-crisis

Tomado de:

Alejandro A. Tagliavini
alextagliavini@gmail.com
Según el FMI, en 2014, con un aumento del 6.1% en su PIB, Perú liderará el crecimiento de Sudamérica. Seguirían Guyana 6%, Bolivia 5%, Chile 4.6%, Paraguay 4.6%, Colombia 4.5%, Surinam 4.5%, Brasil 4% y Uruguay 4%. Los que registrarán los menores crecimientos son Venezuela 2.3%, Argentina 3.5% y Ecuador 3.9%. Aunque este organismo luego revisó las perspectivas, ya que Latinoamérica no sería ajena a la desaceleración global, así la región ve rebajadas sus previsiones para 2013 en cuatro décimas, hasta el 3%, y en cinco décimas, hasta el 3.4%, para 2014. Especialmente porque bajan las dos mayores economías del subcontinente: Brasil y México que se verían particularmente afectadas por la caída de la demanda mundial y de los precios de las materias primas. 


Aun así, estos dos países todavía dominan el listado de las primeras 50 firmas de la región en 2013, donde hay 15 de México y 13 de Brasil seguido de Chile, que cuenta con 9 empresas, a pesar de tener la séptima parte de la población mexicana y menos de la décima de la brasilera, según Millward Brown Optimor y Brand Analytics. Destaca el ascenso de Corona, que en 2012 ocupaba el séptimo lugar y hoy está primera con una valor de mercado de $6,620 millones, seguida de Telcel (6,577), SKQL otra cervecera esta vez brasilera (6,520) y Petrobras (5,762), y luego en quinto lugar aparece la chilena Falabella (5,611). La primera colombiana es Ecopetrol en el puesto 7 con valor de mercado de $5,137 millones, la primera peruana, en el puesto 31, es el Banco de Crédito (1,636) y la primera argentina es YPF, recién en el puesto 41, con $1,272 millones. Y de Venezuela… ninguna.


Es que la economía venezolana depende del Estado (el monopolio de la violencia) y este es un pésimo modelo de management. Durante su última gestión importante, el Gobierno venezolano no consiguió convencer a China para un auxilio económico en efectivo, diversificando la ayuda, a través de un crédito que no estuviera atado a proyectos de infraestructura como lo está el Fondo Pesado. Durante la última visita de Maduro, el acuerdo fue renovado por $5 mil millones con el Banco de Desarrollo de China y se cancelará igualmente con envíos de petróleo. 

La negativa de China ha dejado al Gobierno con pocas vías para afrontar la dura escasez de divisas que afecta el suministro de bienes. El convenio, firmado en 2010, supuso un intercambio comercial para adquirir mercancía que llegó a Venezuela y fue derivada a las cadenas de comercialización del Gobierno. En cualquier caso, este acuerdo significa atarse a la economía china.

En fin, tras cuatro días de tiroteos en el centro comercial de Nairobi, entre el comando somalí Al Shabab y las fuerzas de seguridad, Elliot Prior, un niño británico de cuatro años, para proteger a su madre herida en una pierna y a su hermana de seis, se interpuso a uno de los terroristas y le dijo que era “un hombre muy malo”. Increíblemente, se compadeció del niño y su familia, le pidió perdón, le regaló chocolates, y los dejaron escapar. Así se manejan las crisis, de forma “privada” (en contraposición con el monopolio de la violencia estatal), con coraje y en paz.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: