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Tomado de:
Milos Alcalay
Domingo, 8 de septiembre de 2013
Foto: Google
Un tema de Estado que debe unir a todos los venezolanos es la
defensa de la soberanía de nuestro territorio y en particular la defensa de los
derechos históricos e internacionales que nos corresponden en el Esequibo,
sumado a la defensa de nuestra fachada atlántica que le asegure a Venezuela la
salida hacia el Océano y la explotación de nuestros recursos naturales.
Algunos temas de fundamental importancia, no pueden ser
resueltos solo por la decisión del Gobierno de turno. Si se quiere luchar
contra la corrupción de manera eficaz, solo se logrará si se involucran de
buena fe a todas las instituciones del Estado: gobernadores, alcaldes,
concejales, empresarios, ONGs convocados para solucionar el drama que empobrece
a un país a pesar de los inmensos ingresos. La inseguridad es otro ejemplo:
solo el esfuerzo conjunto de todos logrará vencer el temor que sentimos los
venezolanos al salir a la calle
Esa misma necesidad se da en la defensa de nuestro
territorio. Constatamos que los comentarios de especialistas, la publicación de
editoriales sobre el Esequibo sumado a las posiciones de algunos miembros de la
Armada y de expertos de la Cancillería lograron que durante la visita de Maduro
a Georgetown, ambos Mandatarios se comprometieran en solicitarle al Secretario
General de la ONU que ratifique en sus funciones al Buen Oficiante Norman
Girvan, debido que su gestión ya había concluido. Con ello se dio un paso
importante pero no suficiente en relación a la reclamación venezolana en el
Esequibo. Al ratificar al Buen Oficiante, se mantienen los alcances
establecidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966 invocando la aplicación del
artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.
Es un paso importante pero no suficiente, porque si se quiere
enfrentar a fondo el problema, quien debe aportar los argumentos, los
documentos y los derechos de Venezuela, es el “facilitador”. En el caso de
Venezuela, el facilitador es Roy Chaderton, quien debido a las múltiples
responsabilidades que tiene, no puede dedicarle el tiempo integral que requiere
la defensa del Esequibo, ya que además de esta delicada función, ejerce
simultáneamente el cargo de Embajador ante la OEA; acompañante en el proceso de
negociaciones de Paz entre Colombia y las Farc y miembro del Consejo de Estado.
No puede dedicarle tiempo necesario.
El otro problema es la contradicción de Maduro en la defensa
del Esequibo. El Gobierno Venezolano, al copiar la tesis Cubana de que el
problema de la reclamación ha sido la manipulación de “las fuerzas del
imperialismo y del colonialismo ante la pobre y pequeña Guyana” le quita fuerza
a la reivindicación de Venezuela que se ha enfrentado al Reino Unido y a los
diplomáticos de Estados Unidos, impuestos como nuestros representantes en el
Laudo Arbitral de 1899. Gracias a la atinada acción de la diplomacia
venezolana, se volvió a recuperar la reivindicación histórica al lograr
suscribir el Acuerdo de Ginebra en 1966.
Finalmente Maduro debe seguir la tradición diplomática, y
convocar a las fuerzas representativas de la nación: partidos políticos: de gobierno
y oposición, representantes de las Fuerzas Armadas, especialistas,
historiadores, medios de comunicación y las personalidades más reconocidas para
poder delinear una estrategia común y no esquivar el Esequibo
milosalcalay@yahoo.com
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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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