domingo, 8 de septiembre de 2013

Nicolás: ¿por qué arrugaste ante Guyana?

http://www.eluniversal.com/opinion/130907/nicolas-por-que-arrugaste-ante-guyana

Tomado de:

Prefieren dejar de lado reclamos justos para asegurarse una supuesta lealtad política tarifada

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL

Sábado 7 de septiembre de 2013  12:00 AM
Las controversias internacionales que implican reclamos territoriales suelen sensibilizar bastante la conciencia colectiva de los pueblos y por lo mismo sirven como excusa para utilizar cuando la situación política interna presenta dificultades. Lamentablemente en Venezuela existe total carencia de conocimiento acerca de estos temas y por tanto hay ausencia de esa conciencia colectiva. Pregunte Ud. a cualquier venezolano medio acerca de la existencia de reclamaciones hechas por nuestro país a una nación limítrofe o de alguna de ellas al nuestro y corroborará esta afirmación. Pocos saben que Venezuela está tramitando una reclamación territorial de 159.000 km2 frente a Guyana o que Colombia aspira mejorar su soberanía marítima en la parte norte del Golfo de Venezuela. La consecuencia lógica es que casi nadie está al tanto que estas reclamaciones tienen incidencia sobre las zonas marítimas adyacentes y que en éstas hay fundados indicios de la existencia de hidrocarburos.

Lo anterior puede mejorarse concientizando a los niños desde la escuela. Este columnista recuerda que en Argentina en todas las etapas educativas los maestros nos inculcaban que las Islas Malvinas son argentinas lo cual se traduce en el hecho de que todos los niños de aquel país crecimos con esa idea metida en el cerebro y el corazón lo que permitió -lamentablemente- que la dictadura militar se valiera de esa excusa para promover una guerra en 1982 cuando el caldo político se le puso morado.

Como en nuestra Venezuela el tema no solo no se enseña sino que en los últimos años se soslaya muy a propósito por conveniencia política puntual, es natural que quienes se rasgan las vestiduras por la soberanía de Siria, Palestina o Puerto Rico hagan mutis sobre el asunto y más bien pretendan continuar reescribiendo la historia en los términos de su conveniencia.

Es eso exactamente lo que ha hecho el señor Maduro en su reciente viaje a Guyana cuando suscribió un comunicado conjunto con su homólogo de aquel país haciendo alusión a un casi muerto proceso de buenos oficios por nuestra reclamación del Esequibo que languidece desde hace lustros y en cambio no hiciera mención alguna a la aviesa y persistente conducta guyanesa de darnos puñaladas por la espalda posicionándose cada vez mas favorablemente en sus pretensiones sobre zonas marítimas que en gran parte nos pertenecen y en alguna otra parte al menos ameritan discusión. Nos referimos a la delimitación de plataforma continental y a las concesiones de exploración petrolera.

Ahora los nuevos próceres bolivarianos reescriben la historia pretendiendo transformar el único triunfo diplomático venezolano (el Acuerdo de Ginebra de 1966) en un supuesto complot de la Venezuela democrática de entonces aliada con la "pérfida Albión" y su colonialismo para arrebatar el Esequibo a un pobre país tercermundista que nacía. Prefieren dejar de lado reclamos justos -aunque difíciles- para asegurarse una supuesta lealtad política tarifada del bloque caribeño anglófono que reiteradamente ha demostrado poca solidaridad hacia nosotros por más Petrocaribe que les regalemos.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: