http://www.diarioelprogreso.com/edi-070913/html/pag30-c.html
Tomado de:
(Prensa CIEV) Habitantes de la población de El Manteco,
hicieron un llamado de alerta ante el masivo desvío de combustible y alimentos
regulados (Mercal-PDVAL) hacia Guyana por parte de una presunta mafia
Brasilero-Venezolana que opera en el municipio Piar.
Así lo indicó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien se desplazó junto un equipo multidisciplinario a la referida localidad para conversar con diversos pobladores de El Manteco.
“Los habitantes sienten temor más no se cohíben de expresar su molestia dado que el presunto contrabando los afecta sobremanera (…) Según nos informaron la banda es liderada por un sujeto apodado “El Tucupita” y Luis “El Agüero” junto a otro venezolano y brasilero”, informó el titular del CIEV.
Se estima que el presunto contrabando de combustible asciende a 300 tambores diarios, cada uno con una capacidad para almacenar 200 litros de gasolina o gas-oil. Los cuales son abastecidos por la Estación de Servicio de Upata - El Manteco, para desde allí, ser trasladados vía terrestre hacia las adyacencias de El Callao, donde son traspasados a embarcaciones fluviales en el puerto del río Supamo para navegar aguas abajo hasta conectar con el río Cuyuní hasta pasar a territorio guyanés, a las minas auríferas y grandes aserraderos.
La operación es llevada a cabo por esta presunta banda Venezolana - Brasilera a tempranas horas de cada día, dejando a las comunidades rurales y agrícolas de El Manteco sin acceso a combustible ni víveres a precios regulados en el pueblo y sus adyacencias “pues según se nos informó esta red también tiene contactos en San Félix y Upata para comprar los productos de Mercal y PDVAL, y adquirirlos antes de que llegue a los anaqueles de los establecimientos oficiales de distribución de alimentos para el pueblo”, apuntó Lanz.
Entre los rubros alimenticios que son desviados –presuntamente-, para Guyana se encontrarían: leche, arroz, harina de maíz precocida, margarina, café, arroz, pasta, entre otros.
En este sentido, el director del CIEV, Alejandro Lanz, hizo un llamado al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, M/G (Ej.) Miguel Rodríguez Torres; a la ministro del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez Rivas a fin de instalar el Gobierno de Eficiencia Militar en el estado Bolívar y canalizar las correspondientes investigaciones que tuvieran cabida para salvaguardar los recursos energéticos y alimenticios de los habitantes del sur de la entidad.
“Confiamos en la estoica lucha emprendida por el Presidente Maduro en contra de la corrupción venga de donde venga y por ende reiteramos la solicitud de una comisión interinstitucional que investigue estos hechos de corrupción en materia de hidrocarburos y alimentos”, señaló el titular del CIEV.
Asimismo recordó que, “si bien en Guyana, las minas y aserraderos instalados en la cuenca del Cuyuní del lado guyanés, son legales; el contrabando de combustible y alimentos venezolanos para abastecer la demanda operativa de ellos es ilegal y atenta contra la Soberanía Alimentaria de los pueblos rurales del municipio Piar, así como el acceso a combustible para maquinaria agrícola, siendo este municipio, una de las regiones con reconocida vocación agrícola y pecuaria, además de sus afamados quesos”, destacó el ecologista.
Temas Relacionados
Pérdidas
multimillonarias por contrabando de gasolina
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la
República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio
de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus
derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de
la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su
desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario