martes, 24 de septiembre de 2013

La Presidenta lleva Malvinas e Irán a la asamblea de ONU


http://www.perfil.com/politica/La-Presidenta-lleva-Malvinas-e-Iran-a-la-asamblea-de-ONU-20130922-0026.html

Tomado de:

Se reunirá con Mujica para dialogar sobre las inversiones de la pastera ex Botnia. Toma distancia de la campaña electoral.

AMIA. Ante la Asamblea, CFK tiene previsto abordar la accidentada marcha de la investigación.

Cuando el candidato oficialista Martín Insaurraldecomience la campaña con la mira puesta en las elecciones de octubre, Cristina Kirchner no va a estar en el país. Parte esta noche rumbo a Nueva York para participar de la asamblea anual de las Naciones Unidas y mantener una reunión bilateral con su par uruguayo José “Pepe” Mujica, con quien dialogará sobre las nuevas inversiones de la pastera UPM (ex Botnia). No se descarta que tenga encuentros con otros jefes de Estado.

Ante el auditorio, el martes, CFK desplegará una serie de temas que interesan a la Casa Rosada. Uno de ellos es el de los fondos buitre, que quieren cobrarle a la Argentina bonos en default. Esos fondos no aceptaron los términos del canje de deuda propuesto por nuestro país y obtuvieron fallos favorables en Estados Unidos, que obligan al Gobierno a pagar. La administración de Barack Obama había intercedido en favor de Argentina, pero luego cambió de posición.

El reclamo por la soberanía de las Malvinas también estará en la agenda de Cristina. Sostendrá, como lo ha hecho siempre, que hay una resolución de la ONU que obliga al Reino Unido a sentarse a negociar por la situación colonial que hay en el archipiélago.

Otro punto a tocar es el memorando de entendimiento con Irán, para intentar esclarecer quién cometió el atentado a la AMIA. Ese acuerdo obtuvo fuertes críticas hacia la administración de Cristina Kirchner, y generó malestar en Estados Unidos e Israel. Hace tres años, ante el mismo auditorio, CFK había propuesto juzgar a los imputados por el atentado en un tercer país, imparcial. Al final, acordó con los iraníes tomarle declaración a los acusados en su territorio, ante una comisión de notables propuestos por los dos países. El memorando lo aprobó el Congreso argentino, pero no fue ratificado por el Parlamento iraní.

Una preocupación de la jefa de Estado es el derecho a veto que tiene el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidido temporalmente por la Argentina. El 6 de agosto, en una reunión del Consejo, Cristina propuso reformar el derecho a veto. Los miembros permanentes del organismo son Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China. Cualquiera de ellos puede rechazar una resolución emanada desde esa entidad. CFK emprenderá el regreso el martes.

Caminatas por la Ciudad
El kirchnerismo porteño adelantó el inicio de la campaña con una presentación de la lista de legisladores por la Ciudad, encabezada por el ex canciller Jorge Taiana, María Rosa Muñiz, José Campagnoli, Claudio Palmeiro, Lorena Popoik y Gabriel Fucks.
Tienen previsto, junto al candidato a senador, Daniel Filmus, y el postulante a diputados, Juan Cabandié, hacer hoy una caminata por la Costanera Sur, si es que el clima lo permite. La agenda de campaña incluye, hasta el cierre en octubre, caminatas por avenidas y reuniones en casa de los vecinos a las que asistirán todos los candidatos. A partir de hoy saldrán los afiches de los postulantes de la Ciudad con el lema “Compromiso y Trabajo”. El kirchnerismo busca achicar la ventaja del PRO y UNEN.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968