domingo, 8 de septiembre de 2013

Intervenciones de EE.UU. en el Amaila Proyecto


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Intervenciones de EE.UU. en el Amaila Proyecto
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 Sábado, 07 de septiembre 2013 21:03

Primero con su encomiable intervención pública el mes pasado en apoyo del Gobierno de Guyana para la realización del Proyecto Hidroeléctrico Amaila Falls fue embajador acreditado de Estados Unidos a esta nación , el Sr. D. Brent Hardt.

Lo había hecho después de la participación en un muy publicitado ' Investment Conference " , organizada por el Alto Comisionado de Canadá en Guyana, David Devine, con el apoyo conjunto de las misiones diplomáticas aquí de la Unión Europea , Reino Unido y EE.UU. .

Sin , con razón , la realización de cualquier insultos, sino que hace una declaración penetrante que no podría haber escapado a la dirección del APNU ( Una Asociación para la Unidad Nacional ), o cualquier observador imparcial , el Embajador Hardt se informó en los medios de comunicación, declarando :

"Hasta hace poco , el proyecto Amaila , que ha estado en desarrollo durante seis años bajo Sithe Global, parecía contar con el apoyo implícito de todos los partidos políticos . En las últimas semanas , sin embargo , el proyecto pronto se vio envuelta en las luchas políticas que poco tenían que ver con el potencial del proyecto para generar energía más barata , más fiable y más respetuosos del medio ambiente para las próximas décadas ... "

Lectores sería muy consciente de que en su referencia a ser "de repente enredado en la política ", el embajador de EE.UU. tuvo muy en cuenta el salto político muy sorprendente en la Asamblea Nacional por los partidos de la oposición - APNU y AFC - con este último posteriormente sacar a sí por un compromiso un poco madurado , aunque grave daño ya había sido hecho para el proyecto Amaila según lo previsto originalmente .

Cualquiera que sea el nivel de confianza de liderazgo realmente comandos, David Granger , presidente del APNU (que había surgido convenientemente como favorito oportunista para el Congreso Nacional del Pueblo en las elecciones generales de noviembre de 2011) , lo que realmente importa para Guyana es una corriente de la realidad política sombría

Una realidad sombría
Es decir, en términos de la esperada gran salto de Guyana económico futuro, la oposición parlamentaria , y muy decididamente APNU , bien pudo haber cometido un acto político más notorio contra el interés nacional de Guyana por su peligrosa, miope , politiquería inmaduro para sabotear la realización del Amaila proyecto .

Ahora, semanas después de la intervención independiente de bienvenida del Embajador Hardt (por la que fue posteriormente ser objeto de una respuesta de política pública más infantil de la PNC / APNU Granger ) , ha surgido una segunda intervención diplomática .

Esta vez, ha venido de nuevo acreditado Jefe Adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. de la Embajada de EE.UU. en Georgetown , Sr. Bryan Hunt.

Como se informó en la edición de nuestro ayer, se ha hecho hincapié en la voluntad de su gobierno de seguir ayudando en la toma de la gran proyecto Amaila una realidad el desarrollo económico de Guyana.

El Sr. Hunt, en la acogida reciente garantía del compromiso de su gobierno de continuar sus esfuerzos para hacer una realidad de la hidro - proyecto del presidente Donald Ramotar , señaló que tenía apoyo " sólido inversores " , incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y el Gobierno de Noruega.

En junio, el representante del BID en Guyana, Sra. Sophie Makonnen , había señalado que la institución se encuentra con algunos retrasos en la ejecución de una evaluación necesaria " due diligence " de la hidro - proyecto que estaba previsto inicialmente en julio.

Desde entonces , lamentablemente , no ha sido muy costoso fiasco político contra Guyana en la Asamblea Nacional , encabezada por PNC dominado APNU de David Granger , con una voz chillona ocasional de Rupert Roopnarine , lo que representa como afiliado de un patético "pareja" lo que queda de Alianza una vez dinámicos del Pueblo Trabajador (WPA ) .

En aras de Guyana, y más inmediatamente el interés de miles de jóvenes y otras personas necesitadas de empleo, esperamos sinceramente que no sólo los EE.UU., pero las misiones diplomáticas de otros países amigos representadas en Georgetown , tendrían éxito , en colaboración con la BID , para ayudar a rescatar el proyecto hidroeléctrico Amaila de la catástrofe financiera que amenaza su realización.
Y este horror como una consecuencia directa de la peligrosa, la politiquería en gran parte por la alianza PNC / APNU bajo el liderazgo de Granger.

Por quién doblan las campanas ? Más tarde .


USA interventions on Amaila Project


Written by  
 Saturday, 07 September 2013 21:03

First with his commendable public intervention last month in support of the Guyana Government for realization of the Amaila Falls Hydroelectric Project was America’s accredited ambassador to this nation, Mr. D Brent Hardt.

He had done  so following participation in a much-publicised ‘Investment Conference’, organised  by Canada’s High Commissioner to Guyana, David Devine, with joint support  of the diplomatic missions here of the European Union, United Kingdom and USA.

Without, rightly, engaging in any name-calling, but making  a pungent statement that could not have escaped  the leadership of APNU (A Partnership for National Unity), or any  impartial observer,  Ambassador Hardt was reported in the media as declaring:

“Until recently, the Amaila project, which has been under development for six years under Sithe Global, appeared to enjoy the implicit support of all political parties. In recent weeks, however, the project suddenly became enmeshed in political battles that had little to do with the potential of the project to generate cheaper, more reliable and more environmentally friendly energy for decades to come…”

Readers would be quite conscious that in his reference to being “suddenly enmeshed in politics,”  the US Ambassador clearly had in mind the very surprising political somersault  in the National Assembly by the opposition parties -- APNU and AFC -- with the latter subsequently extricating itself  by a somewhat matured compromise, though serious damage had already been done to the Amaila project as originally envisaged.

Whatever the level of leadership confidence he really commands, David Granger, Chairman of  APNU (which had expediently emerged as an opportunistic frontrunner for the People’s National Congress at the November 2011 general elections), what really matters for Guyanese is a current grim political reali.

Grim reality

That is, in terms of Guyana’s anticipated huge economic leap forward, the parliamentary opposition, and quite decidedly APNU, may well have committed a most notorious political act against Guyana’s national interest by their dangerous, myopic, immature politicking to sabotage the realisation of the Amaila project.

Now, weeks after Ambassador Hardt’s welcome independent intervention (for which he was to subsequently be the target of a most infantile public political response  from the PNC/APNU Granger), there  has emerged a second diplomatic intervention.
This time, it has come from the US State Department’s newly accredited Deputy Chief of Mission at the US Embassy in Georgetown, Mr. Bryan Hunt.

As reported in our yesterday’s edition, he has emphasised his government’s willingness to continue to help in making the massive Amaila project an economic development reality for Guyana.

Mr. Hunt, in welcoming President Donald Ramotar’s recent assurance of his administration’s commitment to continue his efforts to make a reality of the hydro-project, noted that it had “solid investors” support, including the Inter-American Development (IDB) and the Government of Norway.

Back in June, the IDB’s representative in Guyana, Ms Sophie Makonnen, had signaled that the institution was encountering some delays in completion of a required “due diligence” assessment of the hydro-project that was originally expected in July.

Since then, regrettably, there has been the very costly anti-Guyana political fiasco in the National Assembly, led by David Granger’s PNC-dominated APNU, with an occasional squeaky voice from Rupert Roopnarine, representing as a pathetic ‘partner’ affiliate what remains of a once dynamic Working People’s Alliance (WPA).

For the sake of Guyana, and more immediately the interest of thousands of youth and others in need of employment, we sincerely hope that not only the USA, but the diplomatic missions of other friendly nations represented in Georgetown, would succeed, in cooperation with the IDB, to help rescue the Amaila hydroelectric project from the financial disaster that now threatens its realisation.
And this horror as a direct consequence of the dangerous, politicking largely by the PNC/APNU alliance under Granger’s leadership.

For whom the bell tolls? Later.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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