martes, 3 de septiembre de 2013

Gibraltar, Malvinas y el caso de Belice (23)


http://www.prensalibre.com/opinion/Gibraltar-Malvinas-caso-Belice_0_985101489.html

Tomado de:

El viernes por la mañana, atendiendo una invitación de la Escuela Normal Intercultural, ofrecí una conferencia sobre la situación actual del diferendo entre Guatemala y Belice. Asistieron, más o menos, 170 estudiantes, mujeres y hombres, que cursan el quinto grado de educación media, autoridades administrativas y personal docente. Los estudiantes se encuentran estos días en pleno desarrollo del seminario con el cual cerrarán el ciclo lectivo. El acto fue muy bien organizado y quiero, antes de seguir adelante con estas líneas.
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LUIS MORALES CHúA
Felicitar a la directora del establecimiento, licenciada Blanca Zelada; a la asesora, licenciada Adela Aguilar Lezama, y a las alumnas y alumnos que participaron en la preparación, conducción y cierre del mismo.

Fue muy grato tener una audiencia integrada por personas cultas, interesadas en un tema que afecta por igual a dos pueblos separados por una zona de adyacencia, especie de frontera ancha, que no debería existir, como no deberían existir tampoco las fronteras que separan a las que por un tiempo corto fueron las Provincias Unidas de Centro América.

La participación de las alumnas en el desarrollo de las presentaciones fue evidente y, a decir verdad, me parece que fueron llenadas sus expectativas, con las exposiciones que corrieron, también, a cargo de otros profesionales.

La sede fue el Instituto Indígena Santiago, situado en un hermoso predio, a la altura del kilómetro 15 de la carretera a la Antigua Guatemala, centro educativo que prestó su salón de usos múltiples para el fin antes indicado.

El Instituto Indígena Santiago —según información oficial, de la cual tomo estos datos— es la primera institución educativa en Guatemala dedicada por entero a la formación de maestros indígenas. Los alumnos son seleccionados, en sus comunidades de origen, por su grado de responsabilidad, confirmada por un sacerdote o catequista local. Está en actividad desde 1966.
El crecimiento y evolución positiva del Instituto Indígena, en la década de los 80 —ha escrito Óscar Azmitia—, fueron hechos que abrieron el campo para una nueva concepción del quehacer educativo en la zona rural.

El Instituto busca formar maestros de educación primaria, y técnicos de desarrollo comunitario de nivel medio. Sus 200 alumnos, juntamente con su preparación intelectual, desarrollan trabajos artesanales, labores del campo y crianza de animales. Además de las disciplinas magisteriales, aprenden a ser panaderos, sastres, carpinteros, tejedores. Y a través de unidades productivas y de un sistema autogestionario, se preparan para el ejercicio del liderazgo en sus comunidades de origen.

La experiencia pedagógica del Instituto está enmarcada en la pregunta de cómo educar dentro de las culturas. Para lograrlo, fue necesario fortalecer las bases culturales mediante la enseñanza de las lenguas nativas, el estudio del alfabeto maya, la recuperación de la memoria histórica y la investigación, como medios para que los estudiantes adquieran instrumentos de análisis de su identidad, revalorando sus hábitos y creencias tradicionales y sintiéndose orgullosos de ser indígenas.

Después de cada exposición, o conferencias, varios estudiantes presentaron, por escrito, preguntas que resumen su interés por el caso de Belice y, según expresó una de las docentes, las conferencias revelaron informaciones que la opinión pública —incluido el estudiantado— nunca ha tenido a su alcance.

La última pregunta de los estudiantes fue esta: —¿Qué ganarían los beliceños con la incorporación de Belice a Guatemala?

tiempoydestino@intelnet.net.gt


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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