http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=63138:stop-playing-politics-with-amaila-project--former-ggdma-executive-director&catid=4:top-story&Itemid=8
El proyecto Hidroeléctrico de Amaila se
desarrolla en el centro o el corazón de la Zona en Reclamación o Guayana
Esequiba
Traductor Google
Tomado de:
Deja de jugar a la política con Amaila Project - Ex Director
Ejecutivo GGDMA
Escrito por GINA
Viernes, 23 de agosto 2013 23:47
Ex Director Ejecutivo de la Asociación de Guyana de oro y diamante de Mineros
(GGDMA), Edward Shields, ha pedido a la Asociación para la Unidad Nacional (APNU) para
dejar de jugar a la política con el Amaila Falls Hydro Power (AFHP) del
proyecto, y señaló que las personas con las habilidades para hacerlo, deben
movilizar a los ciudadanos para llevar a cabo una encuesta para averiguar lo
que la gente de Guyana quieren.
El Poder Bill Hydro Electric (Enmienda) se presentó en la Asamblea Nacional y su paso era esencial para el movimiento delante de la AFHP cuyo objetivo es llevar electricidad limpia y barata para Guyana. El proyecto de ley fue aprobado con el apoyo de la Alianza para el Cambio (AFC), pero APNU votó en contra. El resultado fue que el inversor Sithe Global ha retirado de Guyana.
Durante una entrevista con la Red Nacional de Comunicaciones, Shields comparó la AFHP con el Proyecto eléctrico hidráulico Mazaruni superior planeado durante los años 1970. Dijo que una de las dificultades que impidieron que el proyecto se terminó fue la financiación. "Cuando decidimos juntar el dinero para hacer el proyecto ... el gobierno venezolano intervino y dijo que eso era parte de su territorio. Como consecuencia, todo el mundo se echó atrás, que se detuvo el proyecto. "
Escudos señalar sin embargo, que para el AFHP, el dinero para construir el proyecto está disponible, "el hecho de que tenemos acceso al dinero y ahora no nos estamos moviendo hacia adelante, me deja estupefacto. Hydro es muy importante y los subproductos que se benefician de ", observó.
Explicó, además, que aunque el proyecto Mazaruni no llegó a buen término, "todavía tenemos un camino. El camino de Wismar, a Puruni, Itaballi, todo el camino a Olive Creek ... y abrió esas áreas para el desarrollo comunitario, la minería y la silvicultura, que Guyana aún se beneficia de hoy ", señaló.
Escudos dijo que los mismos resultados se esperan de la carretera que se está construyendo ahora, que abrirá sus alrededores. "Todo el mundo sólo se concentra en la energía hidráulica en sí, pero ¿qué pasa con el desarrollo del país y el interior del país", se preguntó. Señaló que la carretera permitirá a las comunidades a desarrollar y las personas y la agricultura, la silvicultura y la minería.
"Realmente no puedo entender que las personas que han sido elegidos para servir a los ciudadanos de Guyana están jugando política. Me refiero a la energía hidroeléctrica en Amaila Falls no sólo surgen de este año. Se trata de varios años de preparación, por lo que ¿cómo es que en el último momento, de repente hay objeción? La razón de esto, no tengo disculpa por decir, es la política, es ojo por ojo, y ahora la oposición en el parlamento están flexionando sus músculos a expensas de la gente de Guyana ".
Escudos expresó la esperanza de que la misma realidad que finalmente se dio cuenta de la AFC de alguna manera caer en la APNU. "Vayamos juntos, vamos a ver el asunto, no vamos a jugar a la política, el país necesita de la energía hidroeléctrica, el país necesita de la carretera, es mucho desaparecido, cientos de millones de dólares de Guyana se han gastado", declaró.
En cuanto a la afirmación de APNU que no hay suficiente información disponible para ellos, Shields dijo que todavía no puede entender lo que están diciendo.
"La responsabilidad de negociar y entrar en acuerdos es el Gobierno de. El Gobierno va a negociar, y existen cláusulas de confidencialidad en cualquier tipo de acuerdo ", dijo. Escudos explicó además que "hasta que se firmaron ciertas cosas, no negociar abiertamente. En cuanto a si o no la APNU tiene esa información ... No sé lo que están hablando. Creo que están hablando sobre todo las finanzas, la manera como entró a este costo ".
Una vez más, dijo que esto no es una cuestión política, sino algo que podría resolverse ", que puede sentarse un día o dos ... vi que tenía reuniones con el Presidente y el Primer Ministro ... todos estos documentos, se mostró a ellos ... creo que es sólo jugar juegos. Esto es político ", reiteró Shields.
Observando que la política tiene su papel, dijo que en el caso de la AFHP que es tan necesaria para el desarrollo de Guyana y fomentar las inversiones futuras ", esto nos dañará, ya que ahora la gente viene a Guyana ahora tendrán que incurrir en gastos adicionales , haciendo estudios de factibilidad de su cuenta para saber si vale la pena su tiempo ".
Escudos sigue convencido de que la mayoría de los guyaneses no quieren el proyecto al fracaso. También es de la opinión de que si bien hay muchas cosas que la oposición quiere, que están utilizando la AFHP estrictamente como medio para obtener otros beneficios.
Stop playing
politics with Amaila Project – Former GGDMA Executive Director
Written by
GINA
Friday, 23 August 2013 23:47
FORMER Executive Director of the Guyana Gold and Diamond
Miners’ Association (GGDMA), Edward Shields, has called on the A Partnership
for National Unity (APNU) to stop playing politics with the Amaila Falls Hydro
Power (AFHP) project, and noted that people with the skills to do so, should
mobilise the citizens to conduct a survey to find out what the people of Guyana
want.
Edward Shields
The Hydro Electric Power (Amendment) Bill was tabled in the
National Assembly and its passage was essential for the moving ahead of the
AFHP which aims to bring cleaner and cheaper electricity for Guyana. The Bill
was approved with the support of the Alliance for Change (AFC), but APNU voted
against it. The result was that the investor Sithe Global has
withdrawn from Guyana.
During an
interview with the National Communications Network, Shields compared the AFHP
with the Upper Mazaruni Hydro Electric Project planned during the 1970s. He said that one of the difficulties
which prevented the project from being finished was finance. “When we decided
to raise the money to do the project …the Venezuelan Government stepped in and
said that that was part of its territory. As a
consequence everybody backed off which halted the project.”
Shields noted
however, that for the AFHP, the money to build the project is available, “the
fact that we have access to the money and now we are not moving forward, leaves
me dumbfounded. Hydro is
very important and the byproducts that we benefit from,” he observed.
He explained further that although the Mazaruni project did
not come to fruition, “we still have a road. The road from Wismar, to Puruni,
Itaballi, all the way to Olive Creek…and it opened up those areas for community
development, mining and forestry, which Guyanese are still benefitting from
today,” he pointed out.
Shields said the same results were expected from the road
that is being built now, which will open up the surrounding areas. “Everybody
only concentrating on the hydro power itself, but what of the development of
the country and the hinterland?” he questioned. He noted that the road will
allow communities to develop and people and agriculture, forestry, and mining.
“I really can’t understand that people who have been elected
to serve the citizens of Guyana are playing politics. I mean the hydro power at
Amaila Falls didn’t just spring up this year. This is several years in the
making, so how come at the last minute, suddenly there is objection? The reason
for this, I have no apology for saying, is politics; it’s tit for tat; now the
Opposition in parliament are flexing their muscles at the expense of the
Guyanese people.”
Shields expressed the hope that the same reality that finally
dawned on the AFC would somehow dawn on APNU. “Let’s come together, let’s look
at the matter, don’t let’s play politics, the country needs the hydro, the
country needs the road, it’s far gone, hundreds of millions of Guyana dollars
have been spent,” he declared.
Regarding APNU’s claim that there is not sufficient
information available to them, Shields stated that he still cannot comprehend
what they are saying.
“The responsibility to negotiate and to go into agreements is
the Government’s. The Government goes into negotiating, and there are
confidentiality clauses in any type of agreement,” he said. Shields further
explained that “until certain things are inked, you don’t negotiate openly. As
to whether or not the APNU got such information… I don’t know what they are
talking about. I think they are speaking about primarily the finances, how you
come up to this cost.”
Again he said that this is not a political issue, but something that could be worked out, “they can sit down a day or two…I saw they had meetings with the President and Prime Minister… all these documents were shown to them… I think it is just playing games. This is political,” Shields reiterated.
Again he said that this is not a political issue, but something that could be worked out, “they can sit down a day or two…I saw they had meetings with the President and Prime Minister… all these documents were shown to them… I think it is just playing games. This is political,” Shields reiterated.
Observing
that politics has its role, he said that in the case of the AFHP which is so
necessary to the development of Guyana and to encourage future investments,
“this will damage us, because people now coming to Guyana will now have to
incur additional expense, doing feasibility studies of their own to find out if
it’s worth their time.”
Shields
remains convinced that the majority of Guyanese don’t want the project to fail.
He is also of the view
that while there are many things that the opposition wants, they are using the
AFHP strictly as leverage to get other benefits.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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