miércoles, 17 de julio de 2013

Presidente de Guyana Ramotar: “Ingreso de Guyana y Surinam fortalece el puente entre el Sur y el Caribe”


http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/guyana-ingreso-mercosur-estado-asociado-integracion
El Presidente de Guyana, Ronald Ramotar
Tomado de:

2/07/2013

El Presidente de Guyana, Ronald Ramotar, destacó que el ingreso de Guyana y Surinam al bloque fortalece “el puente entre el Sur y el Caribe”. Enfatizó que en el mundo actual la integración regional es fundamental para el desarrollo económico de los países. Dijo que este acercamiento entre los pueblos del continente enriquecerá culturalmente la vida de los ciudadanos, a partir de las fortalezas que surgen de la diversidad.
Durante la Sesión Plenaria del MERCOSUR, Ronald Ramotar manifestó estar muy agradecido por la invitación a participar en la Cumbre del MERCOSUR y deseó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro un buen mandato en su primera presidencia al frente del bloque. Asimismo, recordó la enorme contribución de Hugo Chávez en la promoción de la integración regional. 

Recordó que el pasado diciembre tuvo la oportunidad de participar en la anterior Cumbre en Brasilia, ocasión en la que no imaginaba que su país iba a ser un Estado Asociado del MERCOSUR. Agradeció a los jefes de Estado por permitir el ingreso de Guyana a este organismo. 

Señaló que su país es miembro fundador de CARICOM, la Comunidad Caribeña que celebró sus 40 años de creación hace unos días. Es consciente del lugar geográfico que ocupan en Sudamérica y comparten la aspiración común de los pueblos de profundizar la integración en todo el continente. 

Dijo que tiene la convicción que el puente entre el Sur y el Caribe se está fortaleciendo a medida que Guyana y Surinam se convierten en miembros de CARICOM, UNASUR y ahora, MERCOSUR. 

Expresó que en el mundo actual, donde el proceso de globalización se aceleró, la necesidad de integración es urgente. El MERCOSUR puede demostrar al mundo y a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe que la integración trae grandes beneficios para la región a nivel de mayores mercados y políticas que ayuden a los estados a un mayor desarrollo económico.

Agregó que este acercamiento entre los pueblos del continente enriquecerá culturalmente la vida de los ciudadanos, beneficiándose de las fortalezas que surgen de la unidad en la diversidad. 

Subrayó que la membresía de Guyana no es simplemente una indicación del interés en asuntos comerciales, aunque reconoció que sería bueno contar con un aumento del comercio mutuo. 

A su vez relató que para poder llegar a Montevideo debió volar más al norte y luego tomar otro avión hacia el sur, lo cual demuestra la necesidad de afianzar también la integración en el transporte. 

En la oportunidad, expresó su condena al trato que recibió la aeronave que transportaba al Presidente de Bolivia, Evo Morales en Viena. Dijo que esta situación plantea el tema de la erosión de muchos principios fundamentales en el relacionamiento internacional. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: