domingo, 14 de julio de 2013

El Mercosur firmó acuerdos de asociación estratégica con Guyana y Surinam


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hflLUU2Vg4Ux7K1nssk2V34yr2KA?docId=CNG.2fb716dc01d4f7ad7919c861eae8e23b.a1


Tomado de:

(AFP) – hace 14 horas 
MONTEVIDEO — Los cancilleres del Mercosur firmaron el jueves acuerdos marco de asociación estratégica con Guyana y Surinam, con lo que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, con Paraguay suspendido, tendrá acuerdos con todos los países de Sudamérica.

El objetivo es "desarrollar una relación más cercana basada en tres pilares: político, cooperación, comercio e inversiones", dijo tras la firma de los acuerdos Luis Almagro, canciller de Uruguay, país anfitrión de la cumbre del bloque, que se celebrará el viernes en Montevideo.

Explicó que el objetivo es desarrollar iniciativas en áreas como cultura, educación, agricultura, ciencia y tecnología, además de promover la expansión del comercio entre el bloque y los dos países caribeños.

La canciller de Guyana, Carolyn Birkett, destacó por su parte que Guyana y Surinam se ven "como un puente entre el Caribe y Sudamérica".

"Para nosotros la integración es un imperativo y ya no una elección. Durante demasiado tiempo hemos estado aislados, tal vez debido a la historia y debido a la cultura, pero estamos dispuestos a perseguir nuestro destino continental", aseguró.

El acuerdo rubricado el jueves "es otro paso en esa dirección", sostuvo.
Los ministros del Mercosur están reunidos el jueves en Montevideo, preparando el encuentro de presidentes del viernes, en el que se espera traten el reingreso al bloque del suspendido Paraguay pero también emitan una resolución conjunta rechazando las denuncias de espionaje estadounidense en la región.

Copyright © 2013 AFP. Todos los derechos reservados.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial

No hay comentarios: