domingo, 14 de julio de 2013

Cumbre del Mercosur: Venezuela asumirá la presidencia pro témpore

http://www.diariocronica.com.ar/92252-cumbre-del-mercosur-venezuela-asumira-la-presidencia-pro-tempore.html

Tomado de:


Viernes 12 Julio 08:04

Un nuevo encuentro de mandatarios del bloque se desarrollará este viernes en Montevideo. Abordarán el incidente del avión de Evo Morales en Europa y cómo será el reingreso de Paraguay. Surinam y Guyana serán confirmados como estados asociados.


Este viernes, en Montevideo, se llevará a cabo una nueva Cumbre del Mercosur. En la misma, se formalizará el traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela y también el ingreso de Surinam y Guyana como estados asociados al bloque sudamericano.

No se esperan avances en materia comercial, pero sí habrá un repudio formal al incidente ocurrido con el avión del presidente boliviano, Evo Morales. Si bien, varios de los mandatarios ya trataron el tema en una reunión de emergencia de la Unasur, se espera que este viernes se vuelva a discutir la situación.

El regreso de Paraguay

Los mandatarios deberán además encontrar una fórmula para el reingreso de Paraguay al bloque, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado.

El canciller uruguayo Luis Almagro aseguró a periodistas que "existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de agosto", cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

Ratificó además que Uruguay, que dirige actualmente el grupo, traspasará la responsabilidad a Caracas pese a que tanto Cartes como el gobierno paraguayo afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del organismo, como está previsto que ocurra el viernes.

 Asunción sostiene que el ingreso de Venezuela -adoptado hace un año, en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

"Lo único que no se le puede dar hoy a Paraguay, porque sería alterar completamente el orden y la reglamentación del Mercosur, es la presidencia pro témpore ahora", dijo Almagro tras una primera reunión del Consejo Mercado Común del bloque.


El ministro dijo a la AFP que hay consenso en que Paraguay podrá asumir la dirección temporal del bloque "cuando esté en condiciones", aunque no aclaró cuándo sería.

Guyana y Surinam

Los ministros, este jueves, firmaron acuerdos de asociación estratégica con Guyana y Surinam, con lo que el bloque tendrá ahora acuerdos con todos los países de Sudamérica.

En un momento de críticas hacia el bloque por su estancamiento, el presidente anfitrión, José Mujica, admitió que el Mercosur enfrenta "dificultades" y "está lejos" de lograr sus metas, y llamó a cumplir los compromisos adquiridos, al tiempo que insistió en la necesidad de negociar como bloque con China.

"Tenemos que ser mucho más prácticos y tener menos cantidad de instituciones, menos papeles escritos pero los que se tengan, cumplirlos (...) y no perdernos en una maraña de buenísimas intenciones", dijo Mujica a empresarios uruguayos, argentinos, brasileños y venezolanos reunidos en el II Foro Empresarial del Mercosur, paralelo a la cumbre.

El viernes, las actividades de los presidentes de los países miembros del bloque comenzarán a las 08:00 hora local (11:00 GMT) con un desayuno de trabajo y dos horas y media después (13:30 GMT) está previsto el inicio de la cumbre con la participación de los mandatarios invitados, incluido el de Honduras, Porfirio Lobo.

Durante la reunión, el gobernante uruguayo, José Mujica, traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Maduro. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: