jueves, 9 de mayo de 2013

Exposición homenajea a los soldados caídos en las Malvinas


http://www.ain.cu/2013/mayo/08ya-expo_soldados_malvinas.htm

Las Malvinas la Guayana Esequiba 


Tomado de:


Wendy Zuferri

La Habana, 8 may (AIN) La exposición “Malvinas, islas de la memoria, cruces de los caídos” fue inaugurada este miércoles en La Habana, como reclamo por los fallecidos en dicho conflicto bélico y por la soberanía de ese territorio legítimamente argentino.

Juliana Marino, embajadora en Cuba del país austral, agradeció a los presentes, provenientes de diversas naciones de Latinoamérica y el Caribe, la ayuda que aún hoy brindan para que Argentina recupere ese enclave colonial británico.

Hoy recuerdo cómo acudían a las embajadas voluntarios para alistarse en las tropas y ofrecerle apoyo al pueblo argentino, que convirtió entonces en una sola sus demandas por la soberanía de las islas y por un gobierno democrático, subrayó.

Daniel López, curador de la instalación escultórico-fotográfica que se exhibirá durante un mes en el Parque Rumiñahui del Centro Histórico, explicó a la AIN que la estructura fue armada a partir de 80 cruces que pertenecieron al cementerio de Darwin, donde reposan los restos de los soldados caídos en las Malvinas.

López señaló que en 2009 el camposanto fue sustituido por un panteón, así que las cruces fueron retiradas y pasaron a ser material patrimonial, hasta que la Universidad Nacional de Lanús tuvo la iniciativa de pedirle a Julio Cardoso, director de cine y teatro, que las usara como motivo para una exposición.

Ya estuvimos en varias ciudades de Argentina y en México, pero en ningún lugar se armó esta muestra con tanta calidad y rapidez como en Cuba, donde los trabajadores pusieron un empeño que iba más allá de su obligación, abundó.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, declaró que los cubanos conocen lo que es luchar por un territorio que les pertenece, como ocurrió con la Isla de la Juventud y como sucede aún con la ilegal base norteamericana de Guantánamo.

Leal se mostró complacido con que esta exposición permanezca en el parque Rumiñahui, donde el gran pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín plantó el primer árbol.

Gran Bretaña ocupó a la fuerza las Malvinas hace 180 años, por lo que en 1982 la dictadura militar que entonces gobernaba Argentina intentó recuperar sin éxito el archipiélago, empeño en el que cayeron 649 soldados de esa nación del Cono Sur. 

No hay comentarios: