jueves, 9 de mayo de 2013

La reina Isabel prometió proteger autodeterminación de las Malvinas


http://www.perfil.com/internacional/La-reina-Isabel-prometio-proteger-autodeterminacion-de-las-Malvinas-20130508-0009.html

Tomado de:

Ante parlamentarios, la monarca británica de 87 años se refirió al conflicto por primera vez en dos décadas durante el llamado "Discurso del Trono". Galería de imágenes.
08/05/2013 | 11:40
Temas

"Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar", dijo Isabel II. | Foto: AFP
Contenido relacionado
El Gobierno británico prometió este miércoles proteger el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas y de Gibraltar, dos territorios reivindicados respectivamente por Argentina y España, en un discurso leído ante parlamentarios por la reina Isabel II.

El anuncio se produjo durante el llamado "Discurso del Trono", en el que la soberana presenta con gran pompa en la Cámara de los Lores el programa legislativo del gobierno para la próxima sesión parlamentaria. "Mi gobierno garantizará la seguridad, la buena gobernanza y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (Malvinas) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos", declaró la soberana.

Esta es la primera vez en al menos dos décadas que un gobierno británico hace que la reina mencione la disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas. La referencia se produce en un momento de tensión diplomática entre los dos países a causa de ese archipiélago del Atlántico Sur que dio lugar a una corta pero sangrienta guerra en 1982.

Cristina Fernández de Kirchner lleva a cabo desde hace unos dos años una fuerte campaña internacional para exigir al Reino Unido un diálogo bilateral sobre el archipiélago sin la participación de los isleños, que en marzo votaron abrumadoramente (99,8%) en un referéndum a favor de seguir siendo un territorio de ultramar británico.

El gobierno español, por su parte, reclama desde hace años la soberanía sobre Gibraltar, un estratégico enclave situado en el sur de la península ibérica, cedido por España al Imperio Británico en 1713 por el Tratado de Utrecht. Las tensiones entre España y el Reino Unido también se incrementaron el año pasado, cuando los dos países mantuvieron una agria disputa sobre los derechos de pesca alrededor del territorio.

Londres convocó en noviembre al embajador español, Federico Trillo, para pedirle que España detuviera las "incursiones provocativas" en sus aguas, tras varios incidentes entre barcos de ambos países.

Temas Relacionados 

No hay comentarios: