sábado, 16 de marzo de 2013

El referéndum sobre la soberanía de las islas resucita viejos fantasmas


http://www.marca.com/2013/03/13/futbol/futbol_internacional/argentina/1363132357.html

Tomado de:

Las Malvinas o la pesadilla de 'Ossie' Ardiles
Osvaldo Ardiles, campeón del mundo con la Albiceleste en 1978, lo sufrió en sus carnes.

Pablo Brotóns13/03/13 - 00:52.
El 98,8 por ciento de los habitantes de las Islas Malvinas con derecho a voto -todos menos cuatro- han expresado en un referéndum su deseo de que este archipiélago del Atlántico Sur, origen de un conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido pocas semanas antes del inicio del Mundial de España-82, continúe bajo soberanía británica. Osvaldo Ardiles, campeón del mundo con la Albiceleste en 1978, lo sufrió en sus carnes.

Ardiles fichó por el Tottenham en compañía de su compatriota Ricardo Villa precisamente a la conclusión del Campeonato del Mundo disputado en Argentina. El fútbol inglés decidió reabrir las puertas a los futbolistas extranjeros y ellos fueron los primeros en llegar en lo que fue una operación histórica.

Con sus diferentes características (Ardiles combinaba talento y verticalidad en el centro del campo, mientras que el barbudo Villa era un pulmón), los internacionales argentinos se convirtieron en ídolos indiscutibles de la afición de los 'Spurs'. Conquistaron dos FA Cup consecutivas en 1981 y 1982, si bien en la segunda final no pudo jugar Ardiles.

El 2 de abril de 1982, el entonces presidente argentino, el militar Leopoldo Galtieri, ordenó la invasión de las Malvinas (Falkland para los ingleses) y comenzó un calvario para los argentinos residentes en Inglaterra.

El Tottenham recibió al Leicester City en White Hart Lane pocos días después de iniciarse el conflicto bélico. Los aficionados visitantes abuchearon a Ardiles cada vez que tocaba el balón y le dedicaron gritos de "England, England, England". La afición de los Spurs defendió de manera insólita a su jugador coreando "Argentina, Argentina, Argentina".

"Jamás olvidaré lo que pasó aquella tarde en el estadio. Mientras argentinos e ingleses se mataban, los hinchas del Tottenham nos dieron una lección a todos", comento 'Ossie'.

Pero no había solución. "Lo que está pasando es horrible. Soy argentino y apoyo a Argentina, que es mi pueblo. Vivo en Inglaterra y mi familia también, pero sólo puedo decir que las Malvinas son argentinas".

Fueron las últimas palabras de Osvaldo Ardiles como jugador del Tottenham poco antes de ser 'invitado' a abandonar el club. Por si fuera poco, un primo suyo, José Leónidas Ardiles, fue uno de los 649 argentinos que fallecieron en la contienda al ser derribado el avión que pilotaba. Ardiles regresaría a los 'Spurs' después de jugar unos meses en Francia, pero ya nunca sería lo mismo.

"Mi mundo entero se colapsó tras la guerra en las Malvinas", comentó en una ocasión. Cierto es que 'Ossie', una vez apagados los ecos de la guerra, se afincaría en las Islas Británicas, donde a principios de los noventa fue entrenador del Swindon Town, Newcastle, West Bromwich Albion y el propio Tottenham, donde llegó a alinear hasta cinco delanteros al unísono, algo nunca visto en el fútbol inglés.

La preparación de Argentina para el Mundial de España, donde defendía título, lógicamente se vio influida por los efectos de la Guerra de las Malvinas. Los hombres de César Luis Menotti, entre los que figuraba Osvaldo Ardiles, que no pudo jugar la final de la FA Cup con el Tottenham al estar con la selección, cayeron contra todo pronóstico en el partido inaugural disputado en el Camp Nou ante Bélgica (0-1, gol de Vandenbergh), Era el 13 de junio. Un día después, Argentina entregaba las armas y las Malvinas a los ingleses.

Hay muchos acontecimientos que relacionan al fútbol con el conflicto anglo-argentino por las Islas Malvinas. En 2012, al cumplirse 30 años de la guerra, Lanús incorporó a su camiseta un emblema con el mapa del archipiélago que lució, sin ir más lejos, en un partido de Copa Libertadores ante Flamengo.

El estadio Ciudad de Mendoza fue construido en 1976 para albergar partidos de la Copa del Mundo de 1978. Después de la guerra fue rebautizado como Estadio Malvinas Argentinas, nombre que conserva aún hoy.

Con una población de apenas 3.000 habitantes, el equipo de fútbol representativo de las Falkland se limita a jugar en las competiciones que se organizan entre las islas agrupadas en la denominada 'International Island Games Association', de la que forman parte otros territorios bajo soberanía británica, como la Isla de Man o la propia Gibraltar, y de otros países como las Shetland (Escocia), Gotland (Suecia) o Groenlandia (Dinamarca).

No hay comentarios: