sábado, 16 de marzo de 2013

Destacan en Guyana positivo impacto de Petrocaribe

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1202291&Itemid=1



Tomado de:

Escrito por Ibis Isabel Frade Brito

13 de marzo de 2013, 09:04Georgetown, 13 mar (PL) El programa Petrocaribe reporta numerosos beneficios a la naciones signatarias y hoy debemos mucho a su principal impulsor, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó aquí el ministro guyanés de Finanzas, Ashni Singh.
La Comunidad del Caribe (Caricom) puede constatar la inmensa labor integracionista realizada en sus 14 años de gobierno, en los cuales Chávez elaboró con nosotros innovadores acuerdos como Petrocaribe, destacó.

Esa iniciativa permite a los integrantes de la Caricom pagar el 60 por ciento del combustible a los 90 días de recibido y el 40 por ciento en un plazo de 25 años, con tasa de interés de uno por ciento, siempre que el barril supere los cien dólares en el mundo, explicó.

Fue impresionante cómo Chávez prestó atención a los problemas particulares de los pequeños estados de la región y dio respuesta a ellos, agregó Singh.

También resaltó el impacto positivo de Petrocaribe en el sector agrícola, en especial la producción arrocera, contrario a lo que sucede a menudo cuando las iniciativas globales y regionales no tocan de cerca la vida de la población.

La ayuda del líder venezolano supera con creces el financiamiento recibido de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, expuso el primer ministro, Samuel Hinds, en declaraciones difundidas por caribbeannewsnow.com.

ale/ifb

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición 



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: