jueves, 28 de febrero de 2013

Protesta pacífica y vigilia en Tumeremo por liberación de 9 mineros detenidos



http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/73167/ProtestapacficayvigiliaenTumeremoporliberacinde9minerosdetenidos/



María Alejandra Ceballo
Tumeremo.- Lo que inicialmente sería una asamblea general entre trabajadores mineros y autoridades civiles y militares terminó convirtiéndose en una marcha pacífica y posterior vigilia en la población de Tumeremo. El móvil de la manifestación fue el proceso legal que se está llevando a cabo contra 9 mineros de la zona a quienes se les acusa de presuntos delitos ambientales.

La actividad estaba pautada para las 3:00 de la tarde; pero, la comunidad se rehusó a hablar con los representantes del Ejército mientras los detenidos no estuvieran presentes.

Fue así como mineros, comerciantes, dirigentes sociales, voceros políticos, representantes de la Alcaldía y del Concejo Municipal, entre otros gremios, decidieron llevar a cabo la protesta que se desarrolló en forma de marcha por distintas calles de la población. Paralelamente, se inició un paro cívico empresarial, por lo que solamente las farmacias permanecieron abiertas.

Betulio Jiménez, en calidad de vocero principal del movimiento minero en Tumeremo, expresó: “Estamos viviendo una problemática generalizada. En esta ocasión tienen a 9 hermanos mineros detenidos y a pesar de que 4 de ellos son extranjeros debemos defenderlos a todos por igual. Desde aquí estamos siendo solidarios con aquellos que trabajan bajo sol y lluvia buscando el sustento para sus hogares”.

Anunció también que mientras no reciban noticias de Ciudad Guayana a favor de la liberación de los imputados la vigilia permanecerá y el pueblo no se callará. “Les están aplicando artículos que no deben emplear en este caso. Sabemos que los están acusando de delincuentes, cuando en realidad son padres de familias y bateeros artesanales”. Pidió que la Fiscalía envíe un comunicado a favor de la solicitud de la comunidad minera, o en su defecto persistirán las protestas pacíficas.

Por parte del cuerpo edilicio de Sifontes, el concejal Pedro Grillet señaló: “estamos acompañando al pueblo de Tumeremo en esta expresión a favor de la actividad minera que es el motor de nuestra economía. Esperamos respuestas favorables en virtud de la liberación de estos hermanos. No hay que olvidar que la minería es el 90% de la economía local”.

El alcalde Edgar Cabrera también se pronunció a favor de la minería: “Todos nosotros venimos de ahí. Este sector es la esencia y el motor de la productividad en el sur del estado”.

Extendió un llamado a las autoridades judiciales a que tomen en consideración que la explotación aurífera alimenta miles de bocas, entre adultos, ancianos y niños; por lo que pidió reflexión análisis en pro del bienestar social.

La improvisada marcha que recorrió las calles Piar, Heres y El Dorado finalizó en el punto de partida que fue la Plaza Bolívar. Para hoy están previstas 


No hay comentarios: