http://www.stabroeknews.com/2012/opinion/editorial/10/21/lethem/
Publicado por Stabroek personal El 21 de octubre de 2012 @ 5:01 am En Editorial | No Comments
Es una pena que tal vez el gobernador Lethem idea de una conexión ferroviaria entre el Rupununi y Georgetown en la década de 1940 nunca fue objeto de seguimiento. Los ferrocarriles son sin duda menos destructivo para nuestro tipo de entorno de las carreteras, y en este caso particular se han integrado el sur del país con la costa a un nivel significativo en una etapa mucho más temprana. Además, esto podría haber ocurrido en un ritmo más lento de lo que habría sido posible con una carretera.
Traductor Google
Tomado
LethemPublicado por Stabroek personal El 21 de octubre de 2012 @ 5:01 am En Editorial | No Comments
Es una pena que tal vez el gobernador Lethem idea de una conexión ferroviaria entre el Rupununi y Georgetown en la década de 1940 nunca fue objeto de seguimiento. Los ferrocarriles son sin duda menos destructivo para nuestro tipo de entorno de las carreteras, y en este caso particular se han integrado el sur del país con la costa a un nivel significativo en una etapa mucho más temprana. Además, esto podría haber ocurrido en un ritmo más lento de lo que habría sido posible con una carretera.
Como están las cosas, Lethem en particular, tiene bastante
tenues lazos con el centro del gobierno hacia el norte. Estos vienen en la
forma de la pista, el aire y el teléfono, pero a pesar de ellos, Region nueve
centro administrativo es todavía un universo diferente de la de la costa, con
su cultura transfronteriza y dinámicas independientes. La población en ambos
lados de la frontera se mueve con facilidad entre Lethem y Bonfim, el municipio
brasileño, e incluso más allá de Boa Vista y Manaus. La cultura Guybraz está
vivo y bien, y diversos grados de bilingüismo son la norma entre una proporción
significativa de la población de las dos ciudades a ambos lados del río Takutu.
El gobierno habla en términos optimistas, pero muy confusa
sobre el turismo, sin embargo, no hay pruebas de que exista una planificación a
más largo plazo inspirar a sus pronunciamientos. ¿Han trabajado, por ejemplo,
la carga turística que los diversos aspectos de eco-turismo puede mantener en
un lugar determinado? Hay una serie de exitosos emprendimientos turísticos
independientes en el Rupununi, a menudo junto con los esfuerzos de conservación
de un tipo u otro, y el acceso a ellos es a veces - aunque no siempre - a
través de Lethem, y Lethem es todo menos acogedor para cualquier turista.
A medida que el centro de gobierno de la Región Nueve,
decantación primaria de la región y el centro económico, y el punto de la
tierra de inscripción oficial a Brasil, es la víctima del gobierno central
seria, si no el gobierno regional, el abandono. Cruce el río Takutu al
municipio de Bonfim mucho más sueño, y uno se encontrará con caminos
pavimentados completos con pavimentos peatonales, alumbrado público, suministro
de electricidad confiable y un entorno razonablemente ordenada. Lethem, en
cambio, tiene muy poco fiable de electricidad - de hecho, el jueves uno de los
dos conjuntos de generador actualmente en servicio se redujo, dejando al
municipio depende de un conjunto de envejecimiento Caterpillar. Esto significa
que, por el momento, si no más, cada sección de Lethem a su vez recibe sólo unas
pocas horas de un día corriente. Como Georgetown sabe bien por amarga
experiencia, que no es un método recomendado para el desarrollo, económico o de
otra manera.
Luego está el polvo rojo infernal de las carreteras que
penetran en todas partes. Todo vehículo que pasa agito una nube sofocante de
polvo rojo que cubre cualquier cosa y todo en la vecindad. El polvo rojo mismo
se puede ver en el camino Lethem-Georgetown, pero ¿por qué una zona poblada de
un tamaño razonable, que es una capital regional para arrancar, ser atravesado
por senderos en lugar de carreteras? Las carreteras pavimentadas pocos hay,
están mal construidas.
Hay otros temas también, como la arena en algunas partes de
la comunidad - la maldición de Guyana. El NDC tiene un remolque que recoge la
basura, pero sólo en ciertas áreas de Lethem. Para los residentes mayor parte
quemar su basura, y en un momento dado una de las columnas de humo de día puede
ser visto en el cielo.
Para todos los que algunas cosas son positivas. El lugar
tiene su propio tipo de ritmo, y en el sector comercial no es evidente
expansión, en gran parte consecuencia de la inversión brasileña. Los brasileños
ahora vienen de la frontera para hacer compras, según los lugareños. Luego está
el nuevo edificio de Guyana Inmigración, que es bastante amplia, y es tan
agradable como institución oficial se le permite ser. Su personal está
compuesto por funcionarios amables y agradables. En el lado brasileño del
Puente Takutu son la Policía Federal, que son igual de agradable y cortés, pero
que operan fuera de los cuartos espaciosos y menos que tomar un descanso para
comer hasta las 2 pm de la tarde, a pesar de que encomiable, sus homólogos
guyaneses trabajar a través. Para aquellos viajeros que llegan a la inmigración
Bonfim y el punto de control aduanero durante el descanso, no hay sillas para
acomodarlos en el calor abrasador fuera del edificio. Al menos Guyana está
familiarizado con los sistemas de turnos.
Para Lethem para empezar a desarrollar de una manera que, en
cierto sentido corresponde a la propaganda gubernamental, los temas de
electricidad y las carreteras tienen que abordarse en primera instancia. No hay
nada que ganar de volar con generosidad y promete cada cinco años cerca de las
elecciones, e ignorando el municipio durante el resto del tiempo.
Artículo impreso de Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
URL del artículo:
URL del artículo:
http://www.stabroeknews.com/2012/opinion/editorial/10/21/lethem
Lethem
Posted By Stabroek
staff On October 21, 2012 @ 5:01 am In Editorial
It is a pity perhaps that Governor Lethem’s idea of a railway
link between the Rupununi and Georgetown in the 1940s was never followed up.
Railways are arguably less destructive to our kind of environment than roads,
and in this particular instance would have integrated the south of the country
with the coast at a meaningful level at a much earlier stage. In addition, this
would have occurred at a more leisurely pace than would have been possible with
a highway.
As things stand, Lethem in particular has fairly tenuous
links with the centre of government to the north. These come in the form of the
trail, air and the telephone, but in spite of them, Region Nine’s
administrative centre is still a different universe from that of the coast,
with its cross-border culture and independent dynamics. The population on
both sides of the frontier moves easily between Lethem and Bonfim, the
Brazilian township, and even further afield to Boa Vista and Manaus. The
Guybraz culture is alive and well, and various degrees of bilingualism are the
norm among a significant proportion of the population of the two towns on
either side of the Takutu River.
The government talks in rosy, but very hazy terms about
tourism; however, there is no evidence that there is any planning for the
longer term inspiring their pronouncements. Have they worked out, for example,
the tourist burden that the various aspects of eco-tourism can sustain in a
given location? There are a number of successful independent tourist ventures
in the Rupununi, often coupled with conservation efforts of one sort or
another, and access to them is sometimes – although not always – through
Lethem, and Lethem is anything but inviting for any tourist.
As the government centre for Region Nine, the region’s
primary settlement and economic hub, and the official land entry point to
Brazil, it is the victim of serious central government, if not regional
government, neglect. Cross over the River Takutu to the far sleepier township
of Bonfim, and one will encounter paved roads complete with pavements for
pedestrians, street lights, a dependable electricity supply and a reasonably
tidy environment. Lethem, in contrast, has very unreliable electricity – in
fact, on Thursday one of the two generator sets currently in service went down,
leaving the township dependent on one aging Caterpillar set. It means that for
the time being, if not longer, each section of Lethem in turn receives only a
few hours of current a day. As Georgetown knows well from bitter experience,
that is not a recommended way to development, economic or otherwise.
Then there is the infernal red dust from the roads which
penetrates everywhere. Every vehicle which passes churns up a choking cloud of
red dust which coats anything and everything in the vicinity. The same red dust
can be seen on the Lethem-Georgetown trail, but why should a populated area of
a fair size which is a regional capital to boot, be criss-crossed by trails
rather than roads? The few paved roads there are, are poorly constructed.
There are other issues too, such as the litter in some parts
of the community – the curse of Guyana. The NDC does have a trailer which
collects rubbish, but only in certain areas of Lethem. For the most part
residents burn their garbage, and at any given time of the day columns of smoke
can be seen rising to the sky.
For all of that some things are positive. The place has its
own kind of rhythm, and in the commercial sector there is obvious expansion,
much of it a consequence of Brazilian investment. Brazilians now come from over
the border to shop, according to locals. Then there is the new Guyana
Immigration building which is fairly spacious, and is as congenial as an
official institution is permitted to be. It is staffed by courteous and
pleasant officers. On the Brazilian side of the Takutu Bridge are the Federal
Police, who are equally pleasant and courteous, but who operate out of less
spacious quarters and who take a lunch break until 2pm in the afternoon,
despite the fact that commendably, their Guyanese counterparts work through.
For those travellers arriving at the Bonfim immigration and customs control
point during the break, there are no chairs to accommodate them in the searing
heat outside the building. At least Guyana is familiar with shift systems.
For Lethem to even begin to develop in a way that in some
sense corresponds to government propaganda, the issues of electricity and the
roads have to be addressed in the first instance. There is nothing to be gained
from flying in with largesse and promises every five years close to election
time, and ignoring the township for the rest of the time.
Article printed from Stabroek News: http://www.stabroeknews.com
URL to article: http://www.stabroeknews.com/2012/opinion/editorial/10/21/lethem
1994 Guayana Esequiba - Zona en
Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía
Nacional 3 Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener
en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo
conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al
Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en
representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los
territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al
reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado,
el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la
comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario