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Publicado por Stabroek personal El 3 de septiembre de 2012 @ 5:01 am En Editorial
En los talones de la Semana de Minería de este año, el Presidente de la Comisión de Geología y Minas de Guyana, el Mayor General (rtd) Joe Singh renunció a su posición citando a una moción de confianza que se había movido en su contra por el Oro y Diamantes de Guyana Asociación de Mineros (GGDMA) en una de sus reuniones. Con el aumento financiero e influencia hoy en día, la Asociación mineros habían hecho saber que no iba a participar en actividades de la Semana de minería.
En su carta de renuncia al Ministro de Recursos Naturales y
Medio Ambiente, el general de división (IDT) Singh dijo: "Yo no quisiera
ser la excusa para la Asociación de la no participación en la minería semana
2012 actividades y también un factor inhibidor en la muy necesaria colaboración
entre la Asociación y la Comisión y con el Ministerio ". Fue un final
decepcionante para lo que sólo podría haber sido visto como una presencia
bienvenida en el GGMC. Largo servicio público del Sr. Singh, talentos variados
y posición fuerte en el medio ambiente sin duda habría sido visto como hojas
naturales para una industria que ha sido vertiginosa por la subida vertiginosa
del precio del oro. ¿Por qué se habría sentido la necesidad de salir,
simplemente por el desconcierto de la asociación de mineros es incierto sobre
todo si al asumir su papel en la GGMC que había tomado conocimiento de la
importancia de su mandato y se comprometió a su descarga sin importar qué. Es
digno de mención que los mineros también presentó una moción de censura contra
el ministro Persaud pero él todavía está alrededor. No obstante, ha habido una
cierta marcha atrás notable en áreas clave como la minería aluvial y en la
continuación del uso de mercurio en la minería de oro.
Esta última debe ser de considerable interés para el público.
Los mineros se resisten a cualquier prohibición de utilizar mercurio e incluso
han importunado al gobierno a cabildear en contra de cualquier lista negra de
ultramar de oro de Guyana, que ha sido procesada con mercurio. Este último es,
por supuesto, un non-starter. Este gobierno no sabría por dónde empezar y una
vez que los mercados internacionales influyentes han decidido que el mercurio
procesado en oro es un tabú que obligaría a cambios aquí.
El país no debe sin embargo tener que verse obligado a esta posición. Reckless uso del mercurio es un peligro claro y presente para los mineros, sus trabajadores, las comunidades vecinas y el ecosistema en general. Mineros y la Asociación han durante mucho tiempo sostuvo que no hay pruebas de que la acumulación de mercurio en residentes de Isseneru y otras áreas es el resultado de mercurio. Se han citado acumulaciones en una comunidad no minero a modo de banda Gunns como motivo para dudar de esto, aunque no sería más allá de los reinos de la probabilidad de que las formas vaporizados y otro de mercurio podría haberse salido en su ecosistema. Si bien puede no hay estudios definitivos aquí para probar más allá de una sombra de duda de que la minería es responsable imprudente hay suficiente información anecdótica y la evidencia de malas prácticas en el terreno para dar pausa.
La tendencia mundial hacia la escisión ha sido el uso de mercurio en la amalgamación del oro debido a la imposibilidad de garantizar que se cumpla. No muy lejos de aquí, en la Guayana Francesa a pesar de que el mercurio se encuentra todavía en uso algunos mineros han realizado con éxito la transición a la no extracción de mercurio. En Brasil, el estado de Amazonas se encuentra bajo presión para prohibir el mercurio en lugar de optar por el uso controlado en la minería del oro. La escritura está en la pared del mercurio en la minería como lo demuestra la prohibición europea vigente sobre la exportación de mercurio y la prohibición estadounidense a tomar efecto a partir del 1 de enero del próximo año.
La amalgamación de oro con mercurio es fácil y relativamente
barato para los mineros no tienen incentivos para cambiar sus maneras. La
responsabilidad recae sobre el gobierno para tomar la iniciativa y dejar de
depender de la industria del mercurio, dado que las condiciones internacionales
favorecieron esto. En cambio, el gobierno de una manera típica ha titubeado y
ha sucumbido a la presión de los mineros. Cabe señalar que por lo menos 15
años, el gobierno y los mineros han estado interesados en diversas
iniciativas para un uso más seguro del mercurio y el cambio a otros métodos de
purificación del oro. La evidencia de esto se encuentra en innumerables
informes ofrecidos en la final de la doble fase, Canadá, financiado por el
Desarrollo Guyana Capacidad Ambiental (GENCAPD) del proyecto y los esfuerzos
del Fondo Mundial para la Naturaleza. Se GENCAPD que se inició en 1998, que
había discernido niveles elevados de mercurio en la comunidad de Isseneru y
otros. Es lamentable que la labor realizada durante muchos años no se ha
traducido en el uso de métodos más seguros para la separación del oro. Guyana
también ha estado trabajando con otros países de la región amazónica a través
de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para desarrollar una estrategia
para la reducción de la contaminación por mercurio.
A pesar de todo esto, el debate sigue en el mismo lugar que siempre ha sido. Los mineros tienen la intención de utilizar el mercurio y los relojes del gobierno al tiempo que en el murmullo ocasional. El oro es claramente en ascenso y el gobierno no tiene ni idea. Así que cuando se le da una oportunidad en el Parlamento para dar explicaciones sobre el mercurio, el Ministro Persaud sólo podría decir que el gobierno está trabajando en varias alternativas al mercurio en el rostro de la próxima prohibición de EE.UU.. Uno podría excusar Ministro Persaud de responsabilidad real como él es nuevo en la cartera, pero su presencia en el gobierno durante varias administraciones deberían haberle hecho conscientes de los esfuerzos que su predecesor, Hinds PM debería haber estado haciendo y debería haber explicado por qué tiene ha avanzado poco. ¿Cuáles han PPP / C gobiernos venido haciendo desde 1992 en la preparación de la industria para la final con el mercurio y hacer cumplir esto?
Ministro Persaud recitó una lista impresionante de
alternativas de mercurio. Según el Ministro Persaud, pruebas de campo y
proyectos de demostración se están llevando a cabo para mostrar el uso de
tablas de temblores, mini-reactores de lixiviación en línea, concentradores
ICOM y concentradores Knelson que se están probando en los seis distritos
mineros de Guyana. Le dijo a la Asamblea Nacional que los resultados
preliminares han demostrado que el equipo es capaz de producir un concentrado
de oro muy limpia de arena aurífera se concentra negro. Estas tecnologías
pueden ser utilizadas para mejorar la recuperación tanto de oro libre y sulfuro
de oro respectivo, y de todas las pruebas realizadas hasta la fecha, los
aumentos significativos en recuperaciones totales se han logrado, dicho
Ministro Persaud. Esto, hasta ahora, es todo palabra. ¿Por qué es que nada de
esto está todavía en su lugar? Los mineros que se les dio un recorrido por
varios años atrás de que no utilizan mercurio Guayana Francesa manifestaciones
no fueron movidos por el tipo de proceso de recuperación, o el costo. Fue sólo
después de que el mercurio volvió a los titulares este año que el gobierno
comenzó a publicidad concentradores Knelson en su poder para su posible uso por
los mineros para la separación del oro. Hasta ese momento los concentradores se
había sentado allí con ningún comprador.
La responsabilidad recae sobre el gobierno para avanzar hacia
el final del uso de mercurio tanto por razones de salud humana y la preservación
de los ecosistemas y también para garantizar que el oro producido aquí se hará
de conformidad con las normas internacionales. La experiencia en otras
jurisdicciones es que el gobierno tiene que invertir en la búsqueda de las
mejores alternativas al mercurio, aunque en estas circunstancias donde el oro
está dando un golpe de suerte, los pequeños mineros también deben invertir en
la búsqueda de las opciones más adecuadas.
Ad interim, el gobierno, la GGMC y la asociación de mineros tienen que hacer todo lo posible para asegurar que el mercurio no se utiliza arbitrariamente. Con cientos de Guyana que no saben nada sobre el oro y el uso seguro del mercurio vertido en las áreas de oro en busca de fortuna y los mineros brasileños siempre presentes, la GGMC debe asegurarse de que hay suficientes inspectores en el campo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales hasta mercurio abuso ya no es un problema.
En un foro de la minería en noviembre de 2010 GGMC Comisario Sra. Karen Liván había tomado nota de que Guyana es probable que se enfrentan a tener que firmar un tratado internacional que prohíbe el uso de mercurio provienen de 2013. Ella dijo entonces "La industria tiene que prepararse para eliminar el uso de mercurio ... primero reducir y luego eliminar". Han pasado casi dos años desde entonces, pero no ha habido una clara señal de movimiento en esta dirección.
Artículo impreso de Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
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Mercury and
mining
On the heels of Mining Week this year, the Chairman of the
Guyana Geology and Mines Commission, Major General (rtd) Joe Singh resigned
from his position citing a motion of no confidence that had been moved against
him by the Guyana Gold and Diamond Miners Association (GGDMA) at one of their
meetings. With increased financial and other clout today,
the miners association had let it be known that it would not be participating
in mining week activities.
In his
resignation letter to the Minister of Natural Resources and the Environment,
Major General (rtd) Singh said “I would not wish to be the excuse for the
Association’s non-participation in the Mining Week 2012 activities and also an
inhibiting factor in the much needed collaboration between the Association and
the Commission and with your Ministry”. It was a disappointing end to what could only have been seen
as a welcome presence at the GGMC. Mr Singh’s long public service, varied
talents and strong position on the environment would no doubt have been seen as
natural foils for an industry that has been made giddy by the dizzying climb in
the price of gold. Why he would have felt it necessary to depart simply because
of the discomfiture of the miners association is unclear particularly if on
assuming his role at the GGMC he had been seized of the importance of his
mandate and committed to its discharge no matter what. It is worthy of note
that the miners also moved a motion of no-confidence in Minister Persaud but he
is still around. There has however been some noticeable
backpedalling on key areas such as alluvial mining and on the continued use of
mercury in gold mining.
The latter
should be of considerable interest to the public. The miners are resisting any ban on
mercury use and have even importuned the government to lobby against any
blacklisting overseas of gold from Guyana which has been processed with
mercury. The latter is, of course, a non-starter. This
government wouldn’t know where to start from and once influential international
markets have decided that mercury-processed gold is taboo it would force
changes here.
The country
shouldn’t however have to be forced to this position. Reckless use of mercury is a clear
and present danger to miners, their workers, nearby communities and the general
ecosystem. Miners and the association have for a long time argued that there is
no proof that mercury accumulation in residents at Isseneru and other areas is
as a result of mercury. They have cited accumulations in a non-mining community
like Gunns Strip as grounds for doubting this although it would not be beyond
the realms of probability that vaporized and other forms of mercury could have
leached into their ecosystem. While there may no definitive studies
here to prove beyond a shadow of a doubt that reckless mining is responsible
there is enough anecdotal information and evidence of poor practices on the
ground to give pause.
The global
trend has been towards excising mercury use in gold amalgamation because of the
impossibility of ensuring that there is compliance. Not far from here in French Guiana
even though mercury is still in use some miners have successfully made the
transition to no mercury mining. In Brazil, Amazonas state is under pressure to
outlaw mercury rather than opting for controlled use in gold mining. The
writing is on the wall for mercury in mining as evidenced by the European ban
in effect on exportation of mercury and the American ban to take effect from
January 1st next year.
Amalgamation
of gold with mercury is easy and relatively inexpensive so miners have no
incentive to change their ways. The onus is on the government to seize the initiative and
wean the industry off of mercury given that the international conditions
favoured this. Instead the government in typical fashion has dithered and it
has succumbed to pressure from the miners. It is worth noting that for at least
15 years, the government and the miners have been stakeholders in various
initiatives for safer use of mercury and switching to other methods of gold
purification. The evidence of this is in myriad reports tendered at the end of
the double-phase, Canada-funded Guyana Environmental Capacity Development
(GENCAPD) project and the efforts of the World Wildlife Fund. It was GENCAPD
which began in 1998 which had discerned elevated levels of mercury in the
community of Isseneru and others. It is unfortunate that its work over many
years has not translated into the use of safer methods for gold separation. Guyana
has also been working with other countries of the Amazon Region via the Amazon
Co-operation Treaty Organisation to develop a strategy for the reduction of
mercury contamination.
Despite all
of this the debate remains at the same place it has always been. Miners are intent on using mercury
and the government watches on while making the occasional murmur. Gold is
clearly in the ascendancy and the government is clueless. So when given an
opportunity in Parliament to explain himself on mercury, Minister Persaud could
only say that the government is working on several alternatives to mercury in
the face of the upcoming US ban. One could possibly excuse Minister Persaud
from actual responsibility as he is new to the portfolio but his presence in
government for several administrations should have made him aware of the
efforts that his predecessor, PM Hinds should have been making and he should
have explained why there has been little progress. What have
PPP/C governments been doing since 1992 on preparing the industry for the end
to mercury and enforcing this?
Minister
Persaud rattled off an impressive list of mercury alternatives. According to Minister Persaud, field
trials and demonstration projects are being carried out to exhibit the use of
shaking tables, mini-inline leach reactors, ICOM concentrators and Knelson
concentrators which are being tested in the six mining districts of Guyana. He
told the National Assembly that preliminary results have shown that the
equipment is capable of producing a very clean gold concentrate from
gold-bearing black sand concentrates. These technologies can be used to improve
the recovery of both free gold and sulphide related gold and in all tests
carried out to date, significant increases in total recoveries have been
achieved, Minister Persaud said. This, so far, is all talk. Why is it that none
of this is yet in place? Miners who were given a tour several years ago of
French Guiana’s non-mercury demonstrations were not moved by the process,
recovery rate or the cost. It was only after mercury returned to the headlines
this year that the government began advertising Knelson concentrators in its
possession for possible use by miners for gold separation. Up
to that point the concentrators had sat there with no takers.
The
responsibility is on the government to move towards the ending of mercury use both
for reasons of human health and the preservation of ecosystems and also to
ensure that gold produced here will be in compliance with international
standards. The experience in other jurisdictions is that the government
has to invest in finding the best alternatives to mercury though in these
circumstances where gold is yielding a windfall, small-scale miners should also
invest in finding the most suitable options.
Ad interim,
the government, the GGMC and the miners association have to do their utmost to
ensure that mercury isn’t being used wantonly. With hundreds of Guyanese who
know nothing about gold and the safe use of mercury pouring into gold areas in
search of their fortune and the ever present Brazilian miners, the GGMC must
ensure that there are adequate inspectors in the fields to ensure compliance
with environmental standards until mercury abuse is no longer a problem.
At a mining
forum in November, 2010 GGMC Commissioner Ms Karen Livan had noted that Guyana
would likely be faced with having to sign an international treaty prohibiting
mercury use come 2013. She
said then ”The industry has to gear up to eliminate the use of mercury…first
reduce then eliminate”. It has been nearly two years since but there has been
no clear sign of movement in this direction.
Article printed from Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
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1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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