http://www.stabroeknews.com/2012/opinion/letters/08/20/it-is-time-for-the-amerindian-nation-to-wake-up-and-represent-itself/
Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de
la Venezolanidad del Esequibo Página 451
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Tomado de:
Es hora de que el pueblo amerindio que despertar y
representar a sí mismo
Publicado por Stabroek personal El 20 de agosto de 2012 @ 5:08 am En Cartas | No Comments
Sr. Director:
En el Stabroek News de fecha Miércoles, 15 de agosto 2012 vi
un anuncio que pregunta: "¿Por qué un grupo étnico es dueño de más de 1/3
de Guyana?
El anuncio, además, que las zonas en el mapa mostrará Guyana
representan las áreas que han sido asignados a, identificado por, o se limita a
utilizar los amerindios solamente.
Los movimientos de este grupo de interés, si se les permite
tener éxito, son una amenaza para nuestra supervivencia como pueblos indígenas.
Sería muerte cultural y práctico de los amerindios a limitarnos a la tierra al
uso por el otro camino guyanés están acostumbrados. Espero sinceramente que el
Gobierno no es parte en este movimiento.
No puedo refutar la exactitud de las áreas que se muestran en
el mapa de Guyana por quien colocó este anuncio en el periódico, pero estoy un
poco sorprendido de que los amerindios no han pedido 2/3 o más de Guyana.
Pero entonces uno no puede estar sorprendido de que los
pueblos originarios de este país, que por lo general se sabe que están
contentos de tener sólo lo que realmente necesitan, deberían pedir mucho menos de
lo que es suyo por derecho.
Tomemos, por ejemplo, las sabanas de Rupununi. Los Wapishanas
y Makushis eran los primeros pobladores de esta región, aparte de los Atorads.
En ninguna parte he visto una demanda por estos pueblos de todas las tierras
que tradicionalmente son los suyos. En cambio, sólo han hecho demandas para las
extensiones llamadas a las tierras de sus aldeas.
El hecho real es que las tierras no debe pedirse como
extensiones, pero que las reclamaciones de restitución de tierras ancestrales que
han sido despojados de ellas.
Entonces fue traído a mi conocimiento que un cierto grupo
está presionando a que las zonas ricas minerales tradicionalmente propiedad de
los pueblos indígenas no debe concederse como extensiones de los pueblos
amerindios. Esto nos lleva de vuelta a siglos de abuso por parte de los
gobiernos y los grupos dominantes contra los pueblos indígenas. En algunos
casos, los pueblos indígenas fueron empujados hacia tierras áridas, pero cuando
estos "no buenos" tierras resultaron ser ricas en minerales, los
pueblos indígenas oprimidos después los trasladaron más lejos con un pretexto u
otro.
Un ejemplo más cercano a hogar involucra a la comunidad de
Rewa, Región 9. En una reunión de los aldeanos informaron que a pesar de haber
solicitado las tierras contiguas a sus tierras tituladas y conocidas por ser
utilizadas tradicionalmente por ellos, las áreas que se dice que son ricos en
petróleo no estaban convenientemente aprobado como parte de sus extensiones.
Tal vez sea demasiado pronto para preguntar, pero uno se
pregunta si los pueblos amerindios han elegido líderes que estén dispuestos a
identificarse con la causa de los amerindios. Espero sinceramente que no
tenemos un nuevo Centro Nacional Toshaos 'Council (NTC), que se limitará a aprobar
automáticamente las políticas y programas del Gobierno sino también como
promotores y defensores de los pueblos originarios "intereses. También es
el momento para la nación amerindia que despertar y representan en sí.
Le saluda atentamente,
Vincent Henry
Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de
la Venezolanidad del Esequibo Página 451
It is time for the Amerindian nation to wake up and represent itself
Posted By Stabroek staff On August 20, 2012 @ 5:08 am In
Letters | No
Comments
Dear Editor,
In the
Stabroek News dated Wednesday, August 15, 2012 I saw an advertisement that
asks: ‘Why should one ethnic group own more than 1/3 of Guyana?
The advertisement
further stated that the areas on the Guyana map displayed represent the areas
that have been allocated to, identified for, or restricted to use for
Amerindians only.
The moves by
this interest group, if allowed to be successful, are a threat to our survival
as indigenous peoples. It
would be cultural and practical death of the Amerindians to limit us to land
utilization the way other Guyanese are accustomed to. I sincerely hope
that the Government is not party to this move.
I cannot
refute the correctness of the areas shown on the map of Guyana by whomsoever
placed this ad in the newspaper but am somewhat surprised that the Amerindians
have not asked for 2/3 or even more of Guyana.
But then one
cannot be surprised that the first peoples of this country, who are generally
known to be contented to have just what they really need, should request
far less than what is rightfully theirs.
Take for
example the Rupununi Savannahs. The Wapishanas and the Makushis were the first peoples in
this Region apart from the Atorads. Nowhere have I seen a claim by these
peoples for all the lands that are traditionally theirs. Instead, they have
only made claims for so called extensions to their village lands.
The actual
fact is that the lands should not be requested as extensions but as claims for
repossession of traditional lands that have been taken away from them.
Then it was
brought to my knowledge that a certain group is lobbying that
mineral rich areas traditionally owned by indigenous villages should not
be granted as extensions to the Amerindian villages. This takes us back to centuries of
abuse by governments and dominant groups against indigenous peoples. In some
instances the indigenous peoples were pushed into arid lands but when these ‘no
good’ lands were found to be mineral rich, the downtrodden indigenous peoples
were then moved further away on one pretext or another.
One example
closer to home involves the community of Rewa, Region 9. In one meeting the villagers reported
that even though they had applied for lands contiguous to their titled lands
and known to be used by them traditionally, the areas that are said to be rich
in petroleum were conveniently not approved as part of their extensions.
Maybe it is
too soon to ask but one wonders whether or not the Amerindian Peoples have
elected leaders who are willing to identify themselves with the Amerindian
cause. I sincerely
hope that we do not have a new National Toshaos’ Council (NTC) that will merely
rubber stamp the Government’s policies and programmes but will also be
promoters and defenders of the first peoples’ interests. It is also time for
the Amerindian nation to wake up and represent itself.
Yours faithfully,
Vincent Henry
Article printed from Stabroek News:
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1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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