lunes, 30 de julio de 2012

La huida de 'Manoelzinho' terminó a orillas del río Amazonas (Guayana Francesa


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ituMSN-zRTaDlbk3NrvBi3r5jglg?docId=CNG.a8916766acf77b42488b3c421a04a29a.331

Tomado de:

Por Jérôme Vallette (AFP) – Hace 1 día 
OIAPOQUE, Frontera franco-brasileña — "Son bandidos, no son buscadores de oro dignos de ese nombre", exclama con furia un exbuscador de oro amazónico al enterarse, en la ciudad fronteriza de Oiapoque, de la detención de 'Manoelzinho', jefe de una banda sospechosa de haber matado en junio a dos militares franceses en Guayana.

Para este antiguo garimpeiro (buscador de oro) que vivió la fiebre del oro de los años 1980-90 en Brasil, la banda de Manoel Ferreira Moura, su verdadero nombre, nunca bajó a los profundos pozos de la montaña Nivrée, en Dorlin, donde fueron asesinados el pasado 27 de junio los soldados franceses que participaban en una operación contra los enclaves ilegales de búsqueda de oro del noroeste de la Guayana.

En Oiapoque se anuncian sin disimulo la venta de oro. En un Estado en el que la actividad minera está prohibida, estos establecimientos están presididos por llamativos letreros donde puede leerse "compra-se ouro" (se compra oro) y declaran al año más de una tonelada de este metal precioso.

Esta villa del Far West, con casas de madera y calles de tierra roja, constituye la retaguardia de los enclaves clandestinos del sur de la Guayana.

El viernes por la mañana, una fuente federal informó a la AFP de que el hombre había sido reducido por el temido Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) del estado de Amapá, en un hotel de Macapá, en la orilla izquierda del Amazonas.

En Macapá, capital del Estado, Ronaldo Silva Lima, apodado "Brabo" y una joven, conocida por el alias de "Baratinha", le acompañaban en el momento de su detención.
"Una barbacoa con cerveza "

Aquí "nadie conoce con certeza a nadie", dicen, pero la noticia desata los comentarios: Manoelzinho cruzó el río en una piragua que le trasladó río abajo desde Saint-Georges de l'Oyapock, el martes por la noche "a las 22H00", confirma un policía.

Podría haber huido hacía Santa Helena, su tierra natal, en el Estado de Maranhão, pero permaneció en una pequeña "poussada" (hotel) de Oiapoque porque el 25 de julio, celebró su 25 cumpleaños y organizó "una barbacoa con cerveza".

Al día siguiente, "jueves hacia las 11H00", encontró un 4x4 y un conductor, para recorrer los 600 km hasta la capital.

Los policías brasileños interrogaron a los testigos, obtuvieron su destino y advirtieron, a 600 km de allí, a sus compañeros del BOPE, que tenían, esta vez, la consigna adicional de "pillarlo vivo". Detuvieron a los tres fugitivos.

En Oiapoque, la investigación continuó. Encontraron testigos y una foto de Manoelzinho del día anterior. Se escondía bajo una gorra, el cuello de la chaqueta levantado hasta las orejas y unas gafas de sol.

En internet, la imagen sin autentificar de un hombre torturado circula entre Guayana y Brasil.

Otras imágenes le muestran en Dorlin presumiendo con sus compañeros todavía huidos: "Caixado" (el rizos), "Caçador" (el cazador), "Maranhão (Estado al este del Amazonas) y "Novato". Es junio, a 300 km de la frontera. Sonrientes, exhiben fusiles de guerra (un AK-47 ruso o un M-16 americano) o pistolas automáticas Glock.

Su intensa persecución no había comenzado todavía, pero la "fofoca" (rumor) de sus actos ya se había extendido por la selva de Guayana.

Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

No hay comentarios: