martes, 3 de julio de 2012

Corte Centroamericana condena a Costa Rica por daños a río San Juan


http://noticias.latam.msn.com/ve/venezuela/articulo_afp.aspx?cp-documentid=251735543

Tomado de:

AFP, actualizado: 02/07/2012

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó este lunes a Costa Rica por los daños ecológicos causados al río San Juan, limítrofe con Nicaragua, así como al ecosistema compartido por ambos países, con la construcción de una carretera de 160 km paralela al cauce.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó este lunes a Costa Rica por los daños ecológicos causados al limítrofe río San Juan, así como al ecosistema de la frontera común, con la construcción de una carretera de 160 km paralela al cauce.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó este lunes a Costa Rica por los daños ecológicos causados al río San Juan, limítrofe con Nicaragua, así como al ecosistema compartido por ambos países, con la construcción de una carretera de 160 km paralela al cauce.

"Condénase al Estado de Costa Rica por haber incurrido en irresponsabilidad por los daños ecológicos y conexos en el río San Juan de Nicaragua, así como al ecosistema compartido" en la frontera común, indica el fallo, que leyó en rueda de prensa el presidente de la CCJ, el nicaragüense Carlos Guerra.

Este tribunal "está actuando de manera espuria contra los intereses de nuestro país", replicó la presidente costarricense, Laura Chinchilla, quien dijo tener "todo el derecho a dudar de su objetividad porque está ubicado en Nicaragua, porque quien preside ese tribunal es nicaragüense".

En San José, la cancillería costarricense informó que todos los embajadores de Costa Rica en Centroamérica -excepto en Nicaragua, donde no hay- fueron llamados a consulta.

"Como primera medida, Costa Rica ha llamado en consulta a sus embajadores acreditados ante los países miembros del SICA para considerar la grave situación generada por la Corte Centroamericana, y anuncia que considera abstenerse de participar en las reuniones de los órganos y foros del SICA mientras Nicaragua ostente la Presidencia Pro Témpore", precisó.

El fallo de la Corte Centroamericana de Justicia en principio carece de todo efecto práctico sobre Costa Rica, cuyo gobierno nunca ha reconocido su jurisdicción.

Costa Rica ha negado cualquier daño ambiental al río, pero hace poco una universidad estatal de este país reconoció la existencia de problemas en la zona de construcción de la carretera que, por tramos, corre a pocos metros del río fronterizo.

La construcción de la carretera fronteriza, en el marco de un conflicto limítrofe por una minúscula zona pantanosa, se transformó además en uno de los mayores escándalos de corrupción de Costa Rica, por sospecha de sobornos y sobreprecios que incluso costaron el puesto a un ministro.

Los magistrados consideraron que Costa Rica "construyó una obra de alto riesgo y peligrosidad ambiental", sin realizar estudios de impacto ni consultar con su vecina Nicaragua, como establece el derecho comunitario.

Costa Rica y Nicaragua mantienen desde hace casi dos años un ríspido conflicto limítrofe en una zona de pantanos del Caribe. Ambos gobiernos han cruzado reiteradamente fuertes acusaciones.

Costa Rica ha negado constantemente que haya provocado daños ambientales al río San Juan. El 26 de junio el ministro de Relaciones Exteriores Enrique Castillo había negado en forma terminante ante una comisión legislativa cualquier daño al medio ambiente.

"Debo ser enfático en que hasta el momento no existe evidencia alguna de daño al río, sencillamente porque no lo hay", afirmó Castillo.

Sin embargo, un informe del Ministerio del Ambiente en las últimas semanas admitió que las obras de la carretera, que a veces corre a decenas de metros del río, causaron daños en el lado costarricense por eludir controles.

Por otro lado, un informe de una Universidad estatal explicó que la vía carece de drenajes adecuados, tiene rellenos de material que podrían colapsar en la época de lluvias y se efectuaron talas innecesarias de bosques.

La CCJ se pronunció sobre la demanda que el Foro Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible presentaron el 19 de diciembre, en la que alegaron "graves daños ecológicos" causados al río con la construcción de la vía.

La CCJ también condenó a Costa Rica por violar convenios regionales existentes "para la conservación de la biodiversidad y protección de áreas silvestres prioritarias en América Central", subraya la resolución.

Pese a la condena, la CCJ no determinó el costo económico de los perjuicios "por falta de elementos necesarios para cuantificar los daños producidos".

La obra, en la que el gobierno costarricense invirtió 40 millones de dólares, se ejecutó mediante un decreto de emergencia, que permitió obviar requisitos como estudios del impacto ambiental.

No hay comentarios: