martes, 19 de junio de 2012

VENEZUELA: Guayana gana terreno ante silencio de Venezuela (La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)

http://www.entornointeligente.com/articulo/1278900/VENEZUELA-Guyana-gana-terreno-ante-silencio-de-Venezuela-15062012
Guyana - La Guayana Esequiba Zona en Reclamación

Tomado de:

Si bien el gobierno del presidente Hugo Chávez es conocido por "no tener pelos en la lengua" para enfrentarse a sus vecinos, al Imperio o cualquier otra nación que ose interponerse en el camino de la revolución, el silencio y la poca firmeza ante el avance de Guyana para apoderarse de territorio que le pertenece a Venezuela está causando alarma entre analistas, exdiplomáticos y en la propia población.

Emilio Figueredo, exembajador en las Naciones Unidas para aplicar el Acuerdo de Ginebra y quien fue durante 12 años facilitador para la recuperación del territorio Esequibo, indicó que en estos momentos la situación es muy preocupante debido a que las concesiones otorgadas a Exxon Mobil, y a otras empresas canadienses, no solamente están ubicadas en territorio venezolano sino que además solapan áreas que están bajo posesión y jurisdicción actual de Venezuela, como la zona que está frente al Delta del Orinoco.

"Por un lado, no entendemos cómo el Gobierno ha mantenido una posición tan silenciosa en esa materia que puede ocasionar la pérdida de integridad territorial de Venezuela y, no solamente en esa área específica, sino que ha permitido que se envalentonen otros países del Caribe tratando de desconocer la soberanía de Venezuela sobre Islas de Aves, que es una parte esencial de la fachada de Venezuela en el Caribe", explicó el especialista en la disputa territorial.

Parece que las estrategias electorales no solo las aplica el Gobierno dentro del país. Para Figueredo, la actitud sumisa de los funcionarios venezolanos puede deberse a que quiere conseguir votos en la OEA con los países que forman el Caricom (Comunidad del Caribe), por lo quiere garantizarse alianzas internacionales a costa de la integridad territorial.

Con respecto a la carta enviada por el canciller Nicolás Maduro ante la ONU para protestar las pretensiones de Guyana para expandir su plataforma continental, el exembajador de este organismo considera que el Gobierno fue forzado a responder por presión de la opinión pública y de la Armada venezolana, pero destaca que después de esa comunicación se volvió a caer en el silencio, por lo que también habría que preguntarse por qué no se está patrullando esa zona.

"Mientras más firme sea Venezuela más defenderá sus derechos, pero ser firme no significa ser belicista es hacer que se respeten las normas jurídicas de buena relación entre las naciones.

En ningún sentido estamos reivindicando lo que es de otros sino que estamos protegiendo lo que es nuestro", aclaró Figueredo.

SE PIERDEN LOGROS Milos Alcalay, exrepresentante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas y exviceministro de Relaciones Exteriores, señaló que ve con preocupación como la cancillería venezolana ha ido abandonando el patrimonio histórico fronterizo basado en una visión conjunta de compromisos que durante todo el siglo 20 se ha venido adelantando.

"Un gran logro de la diplomacia Venezuela como es el acuerdo de Ginebra está siendo descartado por algunos voceros del Gobierno. Cuando no se cree en este tratado y es visto como un instrumento del Imperio, estamos borrando las bases jurídicas de una reivindicación venezolana", advirtió el exdiplomático quien criticó que el gobierno de Chávez se haya solidarizado con otros países en sus disputas territoriales pero se calle ante la amenaza de la soberanía nacional.

"Los países del ALBA son más argentinos que los propios argentinos porque denunciaron el TIAR en solidaridad por lo que pasó con las islas Malvinas", comentó Alcalay.

ISLA DE AVES EN VUELO La Isla de Aves es otro territorio que se encuentra en un serio riesgo de dejar de pertenecer a la soberanía venezolana.

El contraalmirante retirado José Velasco, quien fue director de Fronteras, explicó que las Islas del Caribe Oriental manifestaron hace tres décadas desconocer la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves, lo cual, recordó, es ilógico debido a un Laudo de 1865 de la Reina Isabel II de España que definió la soberanía de Venezuela sobre esa Isla.

"Hay unidades políticas del Caricom que señalan que Isla de Aves es una roca y por lo consiguiente no genera ni zona económica exclusiva ni plataforma continental. Eso es inaceptable porque ya se delimitó con Estados Unidos, Francia, Trinidad y Tobago y el reino de los países bajos las áreas marinas y submarinas correspondientes", indicó el contraalmirante Velasco precisó que esas delimitaciones acordadas representan aproximadamente 135 mil kilómetros cuadrados de los 500 mil que Venezuela tiene en el Caribe.

"El mapa oficial actual de Venezuela, que fue editado por el Instituto Geográfico Simón Bolívar en el año 2003 en formato vertical, están contemplados todos los límites de las áreas marinas y submarinas de Venezuela y aparece Isla de Aves", destacó el exdirector de Fronteras.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


1 comentario:

Celestino Flores, Profesor Titular UDO dijo...

El gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela debe internalizar la importancia de sus talentos talentos e inteligencias como reservas de la Patria y que sencuentran precisamente en las universidades, y integrar todos esos factores en las comisiones especiales de trabajo, pra que se consolide así un sólido equipo de trabajo en función de la defensa nacional de manera integral. Esos talentos e inteligencias están en las múltiples universidades venezolanas, y en centros de investigaciones científicas. El Instituto Oceanográfico de Venezuela (Universidad de Oriente, UDO), el Instituto Zoología Tropical (UCV), el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) son algunos referentes importantes. Algunas Universidades de amplia experiencia son: la Universidad de Oriente, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de los Andes (ULA. Hacia las zonas fronterizas hay que llevar extensiones de esas universidades en lo científico, tecnológico, educativo y cultural, hacia los ámbitos fronterizas estratégicos, que nos permitan fortalecer en forma directa bases interactivas positivas y pacíficas de esencia integracionista y unionista para afirmar los perfiles actuales y futuristas de amor y de amistad permanentes por las naciones limítrofes. Es una forma de avanzar con pasos firmes contra la expansión imperialista que aún presiona en la actualidad por todas partes en su afán de mantener las hegemonias expoliadoras. Por una Patria Mirandista-Bolivariana y una Madre Tierra y sanas, seguras y habitables para todas y para siempre. Cordialmente, Prof. Celestino Flores, UDO, PProfesor Titular, FORJA-GUAYACAN- SociedadBolivariana