lunes, 18 de junio de 2012

Guyana afianza soberanía (La Guayana Esquiba – Zona en Reclamación)


http://www.lanacion.com.ve/opinion/guyana-afianza-soberania/
Fachada Atlántica Guayana Esequiba Gráfico tomado de El Diario el Mundo Economía & Negocios  del 28 de septiembre del 2011 Página 5 
Tomado de:

 17 junio, 2012 | 12:00 AM

El problema limítrofe de Venezuela con la República de Guyana sobre la soberanía en la Zona en Reclamación, sigue a favor de los guyaneses. Los gobiernos venezolanos de turno, especialmente en los últimos años, han facilitado para que esa nación desarrolle proyectos de infraestructura social en esa área, afianzando o consolidando su soberanía. Esta premisa obedece a la noticia aparecida, el 04 de junio de este año, en diarios venezolanos, relacionada con las labores de exploración y explotación petroleras por parte de Guyana en las aguas marinas y submarinas de la plataforma continental venezolana en el Océano Atlántico. Esta acción, es una fragrante violación de los acuerdos de negociación entre los dos países y actualmente en manos de las Naciones Unidas. Muchos son los ejemplos donde, espacios fronterizos entre países se han perdido por el abandono y ganados al ser desarrollados con interés social.

El abandono del problema limítrofe en la fachada atlántica con Guyana, no es nada nuevo para Venezuela y siempre ha estado en segundo plano en el marco de la defensa territorial de nuestro país. Aduciendo prioridades estratégicas de la política internacional venezolana, la defensa del golfo ante Colombia, amenaza comunista a través Cuba y más reciente, la solidaridad política y social a favor del pueblo guyanés. No se le dio importancia al litigio con Guyana y perdimos los ricos territorios al oeste del río Esequibo desde el Laudo Arbitral de París en 1899. Venezuela no asistió y fue representada por Estados Unidos, abiertamente a favor de Guyana, una colonia de los ingleses, sus ancestros. Siempre se ha dicho que nuestros vecinos nos quitaron territorio y la historia demuestra que por indolencia política y la falta de visión geoestratégica, perdimos territorio de lo que significaba la Capitanía General de Venezuela de 1810.

En el occidente, perdimos la Península de Guajira en el Tratado Pombo-Michelena de 1834 donde se dividía en dos partes, Venezuela no lo aceptó. Regalamos, por decreto, la región de San Faustino a Colombia y abandonamos y perdimos los extensos llanos araucanos. Estamos en vías de perder nuestra soberanía de la Isla de Aves en el Mar Caribe, espacio terrestre que nos facilita la extensión de nuestra plataforma continental y límite con la mayoría de los países caribeños. La confederación caribeña, en diferentes foros, ha respaldado a Guyana en su reclamación del Esequibo con Venezuela. Las respuestas venezolanas ante problemas de límites, siempre han sido inconsistentes y extemporáneas. La reunión del gobierno guyanés con la empresa Exxon Móvil, en el mes de enero de este año, para evaluar el avance de los trabajos de la fase de perforación del bloque “Stabroek”, una vez más pasó desapercibida para Venezuela.

Este hecho indica que Guyana sigue fortaleciendo su soberanía desde 1999, cuando se objeto la división en bloques de la fachada atlántica venezolana y las concesiones otorgadas a empresas petroleras internacionales. El bloque Stabroek, de más 60 Km2, está ubicado en nuestro mar territorial, en las costas del Delta Amacuro con grandes recursos naturales como prolongación del Macizo Guayanés. Esta acción, se sobrepone a la soberanía venezolana y bloquea la salida natural del Delta del Orinoco al Océano Atlántico. En materia internacional, la acción u omisión gubernamental, se transforman en hechos trascendentes y seguiremos perdiendo espacios vitales.

oscarroviro@gmail.com
(*) General de Brigada
Oscar Roviro Villamizar (*)

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: