http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=71435&tipo=AVA
Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela
Tomado de:
Venezuela debe rechazar con seriedad y firmeza, sin
payasadas, estas amenazas provenientes ahora de todo el CARICOM, que no se
introducía de lleno en estos problemas. Y tener presente que la "compra de
apoyos" mediante dádivas no garantiza ningún voto
POMPEYO MÁRQUEZ
Desde hace años venimos alertando acerca de la amenaza que
existe sobre la integridad territorial venezolana.
Mientras tanto el régimen para darse una cobertura
antiimperialista coloca el énfasis en una posible invasión de Estados Unidos.
Pero en la vida real las amenazas más peligrosas tienen su
origen en las impugnaciones de Barbados y el resto de países-islas del Caribe
Oriental que se inicia con el desconocimiento de la Delimitación de aguas
marinas y submarinas entre Trinidad-Tobago y Venezuela, la última gestión de
ese excelente negociador que se llamó Isidro Morales Paúl. En esa Delimitación
se sentaban las bases para en una negociación con Guyana abrir por completo la
fachada atlántica a nuestro país.
Se agrupa todo el Caribe Oriental contra el papel del
Archipiélago de Isla de Aves que sirvió de base a la Delimitación con Estados
Unidos (Puerto Rico). Primero plantearon que Isla de Aves no era Isla sino un
peñasco, roca, que no generaba mar territorial. Ante el silencio de la
Cancillería venezolana dan un paso adelante y ahora quieren desconocer la
soberanía de Venezuela sobre dicho Archipiélago y llegan a la osadía de que no
tomarán como punto de referencia para cualquier delimitación con Venezuela a
dicho Archipiélago.
Pero entra en juego el tema Guyana y la reclamación
venezolana. Por supuesto los guyaneses ni cortos ni perezosos comenzaron a
declarar que no había base para dicha reclamación, que con la creación de
UNASUR se habían cancelado las disputas territoriales.
El silencio de lo que queda de Cancillería y del Presidente
eran nuevos estímulos para nuestros vecinos surorientales.
Ante tales agresiones, desconsideradas y ahistóricas, la
respuesta del gobierno "soberano" fue el silencio. Con respecto a
Guyana, comencemos por precisar que ese laudo (1899) desde el principio lo
declaramos írrito. Y luego se supo cómo había sido esa negociación entre los
Imperios Británicos-Rusos. A partir del planteamiento de Betancourt se comenzó
por reconocer que el despojo lo había realizado el "imperialismo
británico" y que al lograr Guayana su independencia se había creado una
nueva situación que los negociadores venezolanos tomaban muy en consideración.
Caldera I elabora el Protocolo de Puerto España y allí
figura: primero, que la negociación debería ser pacífica; segundo, ésta debía
tener un sentido práctico. Esto último significaba que no podíamos aspirar a la
"devolución" de todo el territorio en reclamación.
A Venezuela le interesaba determinar su fachada atlántica y
había conversaciones, y casi un acuerdo, de una determinada participación en
las riquezas existentes en el territorio en reclamación. Soy testigo de
excepción, porque siendo Carlos Andrés Presidente y yo Secretario General del
MAS, conocí la propuesta al igual que los otros dirigentes de los demás
partidos. Teníamos ante Guayana, y en lo fundamental en política exterior, una
política de Estado con apoyo nacional.
Venezuela debe rechazar con seriedad y firmeza, sin
payasadas, estas amenazas provenientes ahora de todo el CARICOM, que no se
introducía de lleno en estos problemas. Y tener presente que la "compra de
apoyos" mediante dádivas no garantiza ningún voto. Hay otros intereses en
juego. Y Venezuela tiene que jugar el suyo.
Información relacionada.
Venezuela amenazada en
su integridad territorial
Tomado de:
http://www.entornointeligente.com/articulo/1272334/Venezuela-amenazada-en-su-integridad-territorial-
1994 Guayana
Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía
y Cartografía Nacional 3 Edición
Nota del editor del
blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener
en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo
conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al
Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos
sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana
se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto,
Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de
la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional,
que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona
que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se
reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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