http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2012-06-21/guyana-mejorara-caminos-y-seguridad-vial,10037.html
Tomado de:
21-jun-2012
Préstamos por US$66,2 millones para inversiones en corredores
clave, seguridad vial y estudio de transporte urbano.
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la
aprobación de US$66,2 millones en financiamiento a Guyana
para un programa
de mejoramiento y mantenimiento de caminos y de la seguridad en la red vial
nacional.
El gobierno de Guyana ha realizado grandes inversiones en las
últimas dos décadas para desarrollar la infraestructura de transporte del país.
La mayoría de los caminos principales de la red vial de 3.995 km está en
condiciones aceptables pero algunos segmentos precisan más mantenimiento. La
capital, Georgetown, enfrenta una creciente congestión de tráfico debido al
crecimiento de la flota vehicular y la expansión de proyectos habitacionales en
su periferia.
El programa respaldado por el BID, que incluye recursos para
fortalecer a la agencia ejecutora, el Ministerio de Obras Públicas, ayudará a
mejorar la movilidad urbana y suburbana y la seguridad vial al reducir los
tiempos de viaje, los costos de operación de vehículos y los accidentes en
tramos clave como el corredor Sheriff Street-Mandela Avenue, que atraviesa la
capital.
La mayor parte del financiamiento se invertirá en obras para
rehabilitar, mejorar, ampliar o construir caminos
y calles; rehabilitar puentes y drenajes; construir aceras, ciclovías y
paradas de autobuses, ampliar banquinas e incorporar carriles de
estacionamiento y dispositivos para que fluya mejor el tránsito y para aumentar
las condiciones de seguridad para peatones y ciclistas, como islas medianeras,
semáforos y señalización.
El programa también financiará un amplio estudio del transporte
urbano en Georgetown. Además de diagnosticar las condiciones, tendencias y
problemas actuales y proyectados del tráfico en la ciudad, el estudio contendrá
recomendaciones sobre opciones para asignar carriles más eficientemente y para
promover el uso de medios de transporte más limpios y sostenibles como los
autobuses y las bicicletas.
Además, el programa apoyará el diseño de un plan de acción
para la seguridad vial que diagnosticará las condiciones actuales e
identificará riesgos y oportunidades para hacer mejoras que ayuden a reducir los
accidentes de tránsito y las fatalidades.
El financiamiento del BID consiste en US$33,1 millones a un
plazo de amortización de 30 años, con 5 ½ años de gracia y una tasa de interés
basada en LIBOR más US$33,1 millones con un período de gracia de 40 años para
su amortización y una tasa de interés fija de 0,25 por ciento anual. El
gobierno de Guyana contribuirá US$ 3 millones al presupuesto del programa para
financiar el mantenimiento rutinario de caminos principales y de dispositivos
de seguridad vial como la señalización.
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR
Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la
República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio
del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo
y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus
derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen
izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba
sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita
al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo,
tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano
Atlántico...”
Mapa
que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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