martes, 15 de mayo de 2012

Cooperación de Venezuela con Caricom no se ha traducido en apoyo diplomático


http://www.el-nacional.com/noticia/34832/11/Cooperacion-de-Venezuela-con-Caricom-no-se-ha-traducido-en-apoyo-diplomatico.html

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06:09 am 14-May de 2012|Armando
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Petrocaribe ha suministrado al Caribe anglófono 82 millones de barriles desde 2006

Balancín de petróleo | Gabriel Rivera
Chispas saltaron en parte de la opinión pública nacional cuando el 5 de mayo se supo del comunicado que el día anterior emitieron los cancilleres de los Estados de la Comunidad del Caribe, Caricom, en el que lamentaron la petición que Venezuela hizo al secretario general de la ONU, Ban Kimoon, para que la Comisión de Límites sobre la Plataforma Continental desestimara la solicitud de Guyana de extender su plataforma más allá de las 200 millas náuticas. Se cuestionó la eficacia de las iniciativas del gobierno de Hugo Chávez dirigidas a esos países para ganar su apoyo en organismos internacionales.

Se calcula que a través de Petrocaribe el país ha entregado cerca de 82 millones de barriles de crudo o derivados a 10 de los 15 estados del Caricom desde enero de 2006 hasta 2011. La cifra se obtiene de multiplicar por 365 -o por los días desde que comenzaron los envíos- los montos promedio de barriles diarios suministrados a cada nación, de acuerdo con los informes de gestión de Pdvsa de 2006 a 2011.

Los documentos oficiales no indican cuánto podría representar en dólares este volumen de hidrocarburos. Un informe de gestión del mecanismo emitido en el primer semestre de 2008 arroja que de junio de 2005 a junio de 2008, 9 países caribeños recibieron 28,9 millones de barriles de crudo y derivados; la factura superó los 2,2 millardos de dólares ­casi 50% del esquema- y el monto financiado superó los 943 millones de dólares.

Petrocaribe nació en junio de 2005 en Puerto La Cruz con el Acuerdo de Cooperación Energética que firmaron 14 países -Venezuela entre ellos-, 11 del Caricom. Hoy son 18 los miembros, 12 del Caribe.

Informes de Pdvsa señalan que cada beneficiario tiene cuotas de barriles diarios de crudo o combustible ­dependiendo de sus necesidadesque a veces no se cumplen o se exceden. No todos han recibido envíos: Belice no lo hizo ni en 2010 ni en 2011 y Santa Lucía no aparece en los documentos oficiales como receptor, aunque sí como firmante.

Petrocaribe se basa en el Acuerdo Energético de Caracas de 2000. Una de las ventajas para el comprador es que los hidrocarburos se reciben en condiciones preferenciales y se puede cancelar parte de la factura con bienes y servicios.


Hay un pago a corto plazo que puede hacerse hasta en 90 días; uno diferido -17 años si el barril está por debajo de 40 dólares y 25 años si lo superay uno a largo plazo, según una escala que establece que solo se podrá financiar 5% del monto cuando el barril sea mayor o igual a 15 dólares, hasta 50% si el valor supera los 100 dólares.

El interés es 1%.

Documentos de Pdvsa arrojan que en 2010 recibió de Guyana, como parte de pago, 86.291 toneladas de arroz y en 2011, 167.909 toneladas.

Posiciones. El Gobierno de Venezuela no ha emitido comentarios sobre el comunicado de Caricom. La molestia aumenta porque los integrantes del mecanismo dijeron haber tomado nota de que no existe controversia territorial por el Esequibo, porque la resolvió el Laudo Arbitral de París, es decir, el Caricom asume plenamente la tesis de Georgetown. Esta declaración modifica la posición tradicional que han tenido los caribeños, que se resume en la reafirmación de la integridad territorial de Guyana y el llamado al diálogo. El Caricom ha dado un paso en favor de Guyana, por eso surge la interrogante sobre por qué Petrocaribe no ha generado posiciones a favor de Venezuela.

"Ellos obtienen beneficios de la cooperación y actúan con Venezuela cuando lo consideran; pero se retraen por sus intereses o cuando hay contradicción con sus principios o en temas limítrofes; además de Guyana, está el tema de isla de Aves, que muchos no la reconocen como parte de Venezuela", dijo Emilio Nouel, profesor de la Universidad Metropolitana "Petrocaribe tiende puentes al Caribe oriental porque hay que abordar temas como isla de Aves. Desde el punto de vista geopolítico es razonable; necesitas tranquilidad en la zona. El modelo trata de mantener una relación y amarrar las posibles escaramuzas, pero no las elimina. Hay ganancias mutuas pero no obediencia absoluta, que supone abandonar principios como integridad territorial y defensa colectiva por ser pequeños", advirtió Mirna Yonis, profesora de la Universidad Central de Venezuela.

Una de las claves para entender la posición del Caricom está en el editorial del 9 de mayo del diario Jamaica Observer, titulado ¿Qué haríamos sin Petrocaribe? "Una de las prioridades de la política energética de Jamaica es reducir la dependencia del crudo; pero en el corto plazo parece imposible. Sus precios se convierten en la mayor preocupación. Es crítico seguir con Petrocaribe; el problema es que no se sabe qué pudiera pasar con él si no sigue Chávez en el poder.

El gobierno debería realizar una ofensiva diplomática para comprometer a Venezuela para prologar su existencia", indica.
 1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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