domingo, 11 de marzo de 2012

Repsol en el ojo de la tormenta


http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120310/repsol-en-el-ojo-de-la-tormenta_163481_342330.html
Tomado de el Diario El Mundo del 28 de septiembre de 2011 

Tomado de:

Por Álvaro Ríos Roca - Columnista - 10/03/2012
”La política hace extraños compañeros de cama. Pero el petróleo, no digamos. El pasado jueves 16, se celebró en Madrid una  fiesta que reunió a todo el mundillo latinoamericano de la capital española con la excusa del séptimo aniversario de la fundación del ALBA-TCP (…)”

El año 2007, el Rey de España, sacado de sus casillas, espetaba la célebre frase “¿¿¿¡¡¡Por qué no te callas!!!???” al Presidente de Venezuela Hugo Chávez. De regreso en casa, el Rey, muy probablemente fue brincado en la yugular por varias empresas españolas con fuertes inversiones en América Latina y en particular en países que conforman el bloque del ALBA y países aliados como Argentina. Obvio, estaba poniendo en riesgo dantescas inversiones que podrían ser nacionalizadas y/o expropiadas en petróleo, telefonía, electricidad, banca, etc.

La diplomacia española sale inmediatamente a calmar las aguas y compromete apoyo político en Europa para la nueva política reinante en varios países de la región. Si hacemos un exhaustivo análisis, las acciones de expropiaciones y/o nacionalizaciones contra empresas españolas no se concretan y las actitudes beligerantes terminan en muy buenas negociaciones y radiantes acuerdos. Posteriormente, España llegó incluso a recibir asilados políticos de Cuba en Europa.

Empero, en los últimos meses, la suerte de empresa Repsol en particular, parece que la coloca nuevamente en el ojo de la tormenta en varios países de la región. Hagamos un breve repaso.

En Argentina, Repsol aún tiene una mayoría de las acciones de YPF y su enfrentamiento con el Gobierno ha alcanzado decibeles bastante agudos. Se acusa a Repsol de muchas cosas, entre ellas de no invertir, de hacer colusión para elevar los precios de los combustibles, de no respetar los compromisos y acuerdos pactados. Las amenazas y acciones contra Repsol (justas o no son motivo de otro análisis) son contundentes y han causado una caída de sus acciones en las bolsas.

YPF tiene importantes reservas y producción de gas y petróleo en Argentina y también extensa actividad en el dowstream. Muy recientemente ha declarado públicamente sobre nuevos descubrimientos de grandes recursos de shale oil y de shale gas en la formación Vaca Muerta y áreas aledañas en la provincia de Neuquén, que tienen mucho valor y donde hay amenazas de reversión de concesiones.

En Perú, Repsol apostó por el gas natural en toda la cadena y la exportación de GNL a México también la tienen contra la pared.

En dos a tres meses debe empezar a mandar gas a México, donde los precios de referencia son a Henry Hub (2 a 3 $us/MMbtu recientes) y por supuesto que no cubre ni los costos de transporte y licuefacción. Además, Perú ha conminado al consorcio Camisea (donde Repsol es parte) que deberá pagar regalías sobre el promedio del mercado interno.

Paralelamente, se ha conminado al consorcio Camisea a que debe levantar las reservas de gas del lote 88 que respaldan la exportación y se presiona a Repsol a acelerar inversiones en el lote 57.

En Bolivia, tiene muy buenas relaciones con el Gobierno actual y está realizando importantes inversiones en el bloque Caipipendi para exportar gas a Argentina. Sin embargo, está bajo presión por la unificación de campos en dos departamentos y porque debe gestar que Enarsa pague las cuentas por gas exportado a Argentina. Las cuentas fiscales están complicadas en el vecino país y además ya hemos visto que la relación no es nada amistosa con Repsol, ya se tiene noticias de rezagos en el pago.

En Ecuador, en el Upstream ha negociado bastante bien, pero todo indica que habrá significativos cambios en la cadena del GLP, donde Repsol tiene muy importante participación y deberá tomar decisiones en los próximos meses. En Cuba viene explorando offshore donde tiene y tendrá toda la presión del Gobierno estadounidense para hacer cumplir las leyes vigentes con Cuba en relación a suministros petroleros y otros aspectos de la zona del Golfo de México.

En Venezuela, si bien las relaciones andan muy bien y ha habido descubrimientos de gas, el desarrollo es altamente complicado por la aparición de shale gas para el GNL y los bajos precios en el mercado interno para desarrollar.

¿Será por todo la anterior que un reciente artículo de Pablo Ximenez en El País de España textualmente titulaba lo siguiente:

“La Alianza Antiimperialista Invita a Copas, Paga Repsol”? Artículo que arrancaba con lo siguiente:

“La política hace extraños compañeros de cama. Pero el petróleo, no digamos. El pasado jueves 16, se celebró en Madrid una fiesta que reunió a todo el mundillo latinoamericano de la capital española con la excusa del séptimo aniversario de la fundación del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos)”.

“A las 8 de la tarde, en el salón Granados del Hotel Intercontinental, los embajadores de Bolivia (María del Carmen Almendras), Cuba (Alejandro González), Ecuador (Aminta Buenaño), Nicaragua (Augusto Zamora) y Venezuela (Bernardo Álvarez) recibían a casi 400 invitados en un pasamanos de conocidos y desconocidos que duró más de media hora, pero tuvo un verdadero momento estelar: la entrada a la fiesta de Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol. Los embajadores abandonaron la protocolar formación en fila para acercarse a abrazar a Brufau. Avisaron a los fotógrafos oficiales y se retrataron con él como una familia. La fiesta de la alianza bolivariana antiimperialista se hacía con dinero de Repsol”.
Léase Nota completa en:
 http://www.hidrocarburosbolivia.com/panorama-mundial-mainmenu-109/analisis-y-opinion-mundo/50130-la-alianza-antiimperialista-invita-a-copas-paga-repsol.html.
Si a este contexto le sumamos la crítica situación fiscal y financiera en España, diríamos que Repsol la tiene algo complicada. Sus operaciones en América Latina y Argentina particularmente son fundamentales en su estrategia global y a eso probablemente se deben las finas atenciones con los embajadores del ALBA.


Actual Socio Director de Gas Energy y DI International
Temas Relacionados

Repsol se da un 10 % de posibilidades de hallar crudo en la costa de Guyana (Guayana Esequiba)

http://noticias.terra.es/2012/economia/0222/actualidad/repsol-se-da-un-10--de-posibilidades-de-hallar-crudo-en-la-costa-de-guyana.aspx  domingo 26 de febrero de 2012


Guyana se sumerge en el ambiente petrolero( La Guayana Esequiba) Miércoles 1 de febrero de 2012

http://latoc.info/guyana-se-sumerge-en-el-ambiente-petrolero/ Jueves 9 de febrero de 2012


Llega a Guyana plataforma petrolera


El Petróleo no se daña (la Guayana Esequiba)

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición 
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.




No hay comentarios: