domingo, 11 de marzo de 2012

Revolución Legalista y Miraflores ( La Guayana Esequiba)


http://www.diarioelprogreso.com/edi-100312/html/pag17-b.html
Cuadro del  del Genaral Joaquin Crespo por Arturo Michelena 
http://www.diarioelprogreso.com/edi-100312/html/pag17-b.html
Tomado de:

Intopress
Caracas, marzo 9.- “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”, expresó El Libertador ante el Congreso de Angostura.

Esa ideología bolivariana la incumplió Raimundo Andueza Palacio el presidente con más credenciales en la historia: Doctor en derecho, le otorgan títulos de ingeniero y médico, también le designaban periodista; culto y buen orador. Antes de Jefe de Estado fue secretario de presidente; diputado, senador, Presidente del Congreso; Canciller, Ministro de Hacienda dos veces; encargado de la Presidencia.

A los 47 años este nativo de Guanare fue elegido por Consejo Federal Presidente para el período 1890-92.
En la época el estiércol del diablo (decían del petróleo) era el café, principal rubro de exportación, el propósito estaba en seguir mandando. Así planteó reformar la Constitución para reelegirse por otros dos años. Agrega establecer enmiendas sin convocar Asamblea Constituyente.

Tal renovación produjo estallido el 11 de marzo 1892 (hace 120 años), de la Revolución Legalista, que lo obligó a renunciar, a 8 meses de su segundo mandato.
Un general surgió en defensa de principios constitucionales. Joaquín Crespo, de San Francisco de Cara, Estado Aragua, comandó la insurrección que con 10 mil hombres arribó a Caracas. Siete meses de guerra causaron 4 mil muertos y más de 2.600 heridos.

“Tigre de Santa Inés” y “El Taita”, tal apodaban al guerrero que combatió por la causa federalista y contra el continuismo, asumió la Presidencia en la cual fue ratificado con carácter provisional y con la nueva Carta Magna el bienio se convirtió en cuatrienio. Venía de gobernar en el período 1884-86. En total ejerció la Presidencia 8 años.

Su sexenio se actualiza por escándalos en la contratación de empréstitos leoninos. Hablando de actualizar, en ese período se trató el despojo de la Guayana Esequiba por la Gran Bretaña, y en su característico sarcasmo el líder de la llamada revolución socialista utiliza el salón “Joaquín Crespo”, para declarar que es vieja reclamación territorial de la que casi nadie recordaba, porque viene de tiempos inmemoriales”.

Permanente es el recuerdo de quien entonces era considerado como el dueño de “la fortuna más cuantiosa que se ha conocido en el país”.

En uso están algunas de sus propiedades, entre ellas el Palacio de Miraflores, que ocupa como Presidente un biznieto del franco tirador que lo asesinó. Según otro biznieto: Adan Chávez, es el idolatrado Pedro Pérez Delgado (Maisanta).

“Ya Venezuela no quiere guerras/ porque esta tierra/ se va a acabar/ Generales, Coroneles/ sinvergüenzas/ que no quieren trabajar/ Bandera tricolor/ que en Venezuela estás:/ abajo el continuismo,/ viva la libertad- decía canción crespitas.

NOTA MARGINAL: Un reencuentro tendrán este sábado 17 en Naguanagua los nativos de Mapararí, residenciados en el Centro del país. Ese oasis de la sierra falconiana es el pueblo donde da el baile indígena de Las Turas, danza también realizada en Moroturo de Lara.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. DIARIO EL PROGRESO - Copyright © 2011 - INFORMACION GENERAL:  master@diarioelprogreso.com
 1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: